No había manera

Yeovil Town Hayter Focus

Recuerdo con claridad el gol de Ed Upson en la primera jornada de liga, ese 0-1 en el minuto 88 que daba el primer triunfo en agosto. Era una hazaña. Nadie, ni siquiera ellos mismos, esperaban estar jugando ese partido. Unos meses antes estaban en Wembley y ya era un éxito máximo: con el peor presupuesto de League One se habían metido en los playoffs, habían eliminado al Sheffield United a doble partido y se habían plantado en la final por el ascenso. Al Yeovil no le pareció suficiente y metió 20.000 personas en el estadio, la mitad de la población, que gozaron con el balón que le cayó a Madden en la frontal del área porque lo controló, miró a portería y, con el exterior de la diestra, lo puso en la escuadra (1’40”).

Es difícil de explicar cuánto aman a Gary Johnson en Yeovil, una ciudad del suroeste de Inglaterra a dos horas en coche de Londres. El técnico inglés cogió al club en quinta división en 2001 y se fue en 2005 estando ya en tercera. Tras pasar por varios equipos en los años posteriores, el Yeovil, que estaba sufriendo en descenso, volvió a llamarlo en enero de 2012: lo salvó con dos jornadas de antelación. La magnitud del logro del año pasado es no sólo lograr entrar en playoffs sino conseguir el ascenso cuando al pequeñísimo y desgastado Huish Park no iban ni 6.000 personas, cuando tu presupuesto no llega a los 2 millones de libras y cuando los pronósticos te colocaban en descenso. Championship sólo fue un premio.

“No tenemos una plantilla de Championship. Para nosotros, Championship es la Premier League”, Gary Johnson, entrenador del Yeovil.

Para intentar adaptarse a la categoría, aun sabiendo que las probabilidades de mantenerse eran mínimas, Gary Johnson comenzó a idear su plantilla. Entre todos los jugadores del Yeovil cobran 1 millón de libras, la mitad de lo que puede ganar algún jugador del QPR, que compite en la misma liga. “Se trata de encontrar a Wayne Rooney antes de que sea Wayne Rooney“, explicaba el técnico inglés, mientras empezó a cerrar cesiones y a contratar jugadores libres. De los diez fichajes libres que hizo, seis venían de League One o equipos inferiores. El único dinero que se gastó fue la irrisoria cifra de 50.000 por Kieffer Moore, un delantero no profesional de 21 años. A lo largo de toda la temporada, Johnson cerró más de 20 cesiones temporales (unas de todo el año, otras de tres meses y otras de sólo un mes), a veces simplemente porque tenía que cubrir huecos en el banquillo. Uno miraba la plantilla del Yeovil y todo eran o cedidos, o menores de 20 años o James Hayter, delantero de 35.

Yeovil Gary Johnson FocusFue duro pero mereció la pena: Gary Johnson celebra un gol (Foto: Focus Images Ltd)

En el mercado de invierno, el Yeovil perdió a Ed Upson (Millwall), mejor jugador del equipo y autor del gol en la primera jornada, y a Paddy Madden, artífice del ascenso con 13 goles. Madden se fue a League Two, al Scunthorpe, hasta dos divisiones por debajo, porque su relación con Gary Johnson empeoró después de que en aquel primer partido de liga, con 0-0 en el marcador, lo cambiase al descanso. Este año no marcó ni un gol.

“Si nos mantenemos, no podemos estar siempre escatimando en cosas que otros clubes dan por sentadas”, Gary Johnson.

En la jornada 5 entraron en descenso y desde la 9 no han vuelto a salir de ahí. Comenzó a abrirse una corriente de opinión que defendía que si Gary Johnson lograba salvar al Yeovil debería llevarse el premio al entrenador del año en Inglaterra. Pero no había manera de que eso fuese posible, a pesar de que los buenos resultados en marzo los tuviesen a 2 puntos de la salvación. A la humildad del Yeovil se le ha añadido un punto de drama: son el equipo que más puntos ha perdido a partir del minuto 80, como por ejemplo el gol que le metió el Huddersfield en el minuto 97 hace tan solo unas semanas.

Hayter Yeovil FocusHayter ha marcado 5 goles en Championship esta temporada (Foto: Focus Images Ltd)

Hace una semana se confirmó su descenso a League One. El último gol en liga, en la dura derrota por 1-4 ante el Middlesbrough, lo marcó un jugador que se ha pasado su vida marcando goles en la segunda y la tercera división, un delantero que, como el Yeovil, ya casi no tenía gasolina, James Hayter, uno de los pocos que de verdad pertenecen a la plantilla.

Foto de portada: Focus Images Ltd

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: James Hayter.
Edad: 35 años.
Equipo: Yeovil Town.
Posición: Delantero.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 28 de abril: Aaron Cresswell.
– 21 de abril: Callum McManaman.
– 14 de abril: Jack Grealish.
– 7 de abril: Cameron McGeehan.
– 31 de marzo: Jon Flanagan.
– 24 de marzo: Patrick Roberts.
– 17 de marzo: Jordan Rhodes.
– 10 de marzo: Dale Jennings.
– 3 de marzo: Kieran Trippier.
– 24 de febrero: Jordon Ibe.
– 17 de febrero: Samir Carruthers.
– 10 de febrero: Tom Ince.
– 3 de febrero: Grant Hanley.
– 27 de enero: Conor McAleny.
– 20 de enero: Henri Lansbury.
– 13 de enero: Nahki Wells.
– 30 de diciembre: Greg Halford.
– 23 de diciembre: Romaine Sawyers.
– 16 de diciembre: Ross McCormack.
– 9 de diciembre: Britt Assombalonga.
– 2 de diciembre: James Vaughan.
– 25 de noviembre: Kal Naismith.
– 18 de noviembre: Marcello Trotta.
– 11 de noviembre: Jake Caskey.
– 4 de noviembre: Connor Wickham.
– 28 de octubre: Harry Maguire.
– 21 de octubre: Matt Smith.
– 14 de octubre: Alex Pritchard.
– 7 de octubre: Patrick Bamford.
– 30 de septiembre: Robbie Brady.
– 23 de septiembre: Jesse Lingard.
– 16 de septiembre: Jamie Vardy.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*