La primera piedra gunner

Arsenal v Manchester CityFA Community Shield

El Arsenal ha iniciado su curso futbolístico 2014/15 en el mismo lugar y de la misma forma que terminó el anterior: venciendo en Wembley. Es así como el conjunto dirigido por Arsène Wenger ha ganado dos títulos en los dos últimos partidos que ha disputado. Dos títulos en un espacio de 85 días tras haber estado previamente 3283 días sin celebrar absolutamente nada. Cierto es que se trata de la Community Shield, un título ‘menor’ -en comparación con el resto que se ponen en juego cada año-, y que de poco sirve esta victoria si luego no le acompañan buenos resultados y triunfos durante la campaña. Que se lo digan a David Moyes, que se estrenó en el banquilo del Manchester United conquistando la Community Shield en agosto…y acabó como acabó.

El 4-1-4-1 gunner manda en Wembley

Manuel Pellegrini optó por su esquema clásico (el 4-4-2) en un compromiso muy marcado por las ausencias de Agüero, Negredo, Lampard, Fernandinho, Sagna, Zabaleta, Kompany y Demichelis. Todos ellos vieron la Community Shield desde la grada. Además, David Silva -con apenas unos minutos de juego en pretemporada- formó parte de la nómina de suplentes. El Manchester City presentaba así una alineación bastante debilitada en comparación con lo que puede ser hoy en día un once de gala de los citizen. Este hecho ha de ser ponderado a la hora de ensalzar, elogiar o simplemente analizar el juego del Arsenal, que, no obstante, fue notable hasta el descanso.

Notable en cuanto a la calidad técnica del juego y notable en cuando a ejecución y precisión. Esa fue una de las claves de la superioridad: la enorme precisión manifestada por los centrocampistas que juntaba el Arsenal en tres cuartos de campo. En el 4-1-4-1 dibujado por Wenger, Aaron Ramsey y Jack Wilshere compartían el carril central, mientras que Santi Cazorla partía desde la izquierda y Alexis Sánchez lo hacía desde la derecha. Todos ellos con la garantía de que el nuevo capitán, Mikel Arteta, estuvo cómodo en el césped. Todo lo cómodo que puede estar cuando enfrente está un Yaya Touré muy por debajo de su nivel y cuando tu equipo mueve la pelota y pasa muchos minutos en campo contrario. Ahí Arteta encuentra su terreno, inicia la jugada y busca al mejor receptor posible en tres cuartos de campo.

El Arsenal encontró un equilibrio entre el juego por dentro y el juego por los costados. Vitales en este aspecto las constantes incorporaciones de Mathieu Debuchy y Kieran Gibbs, que brillaron debido a tres aspectos. Primero, a su buen estado físico -estamos a 10 de agosto- para recorrer la banda y tener velocidad, agilidad y explosividad cerca de la línea de fondo. Segundo, las superioridades generadas por sus compañeros cuando se asocian por dentro -también Yaya Sanogo se asoció y participó de forma más que aceptable- y eligen abrir el juego a una banda o hacer un cambio de orientación. Tercero, el escaso rigor defensivo presentado por algunos futbolistas del Manchester City. No tuvo su tarde Yaya Touré, no la tuvo Samir Nasri, como tampoco Jesús Navas. A esto hay que sumar el hecho de que los dos delanteros -Dzeko y Jovetic- se mantuviesen muy alejados de la zona del campo en la que el balón pasaba más tiempo. El esférico vivió en la zona que querían los mediapuntas gunners y ahí se resolvió el duelo a favor de los londinenses. Los dos centrocampistas con más gol de la plantilla (Cazorla y Ramsey) batieron al debutante Willy Caballero. Debutó el guardameta argentino y no quiso Pellegrini en la rueda de prensa confirmar quien ocupará la portería del vigente campeón de la Premier League el próximo fin de semana. No solo en el Chelsea se vive con incertidumbre bajo los palos.

arsenal vs Man City - Football tactics and formations

Disposición táctica en la primera mitad (Infografía: Share My Tactics)

Jovetic, el mejor en el Manchester City

Aun siendo claramente superior en el primer tiempo, el volumen de ocasiones generado por el Arsenal no fue elevado. Willy Caballero encajó dos goles, pero no tuvo excesivo trabajo. No fue aquello un asedio permanente. Algo que diferencia a los gunners de los citizen es la mayor verticalidad de los segundos. En un día malo, el Man City mantiene la capacidad para pisar el área rival en cuatro o cinco ocasiones con verdadero peligro. Y Stevan Jovetic fue quien más inquietó a Wojciech Szczesny. Fue, de hecho, quien pudo cambiar por completo el sino del encuentro hasta el punto de igualarlo. En los primeros compases del segundo tiempo, Jovetic apareció dos veces en el área gunner: primero para estrellar un remate en el palo y luego para obligar a Szczesny a intervenir. Así fue como Wembley pasó del posible 2-2 (o 2-1) al definitivo 3-0 de Olivier Giroud.

Una hora de partido

Segundos antes de encajar el 3-0, Manuel Pellegrini ya había retirado del campo a Yaya Touré y a Edin Dzeko. El joven argentino Bruno Zuculini -que ha causado muy buena impresión durante la pretemporada del equipo- y James Milner entraban en su lugar. El técnico chileno no disponía de muchas alternativas -Rekik, Sinclair, Richards y Hart ocupaban el resto de asientos en el banquillo-. En cualquier caso, los cambios de Pellegrini y el inmediato zurdazo de Giroud finiquitaban el primer título de la temporada en Inglaterra. La última media hora, ya con todo resuelto y con el Manchester City entregado, es un trámite. La cantidad de bajas con que se presentó en Wembley sirve como atenuante para un Man City al que afecta poco o nada perder este título. Para el Arsenal, segundo título en tres meses y, sobre todo, la primera piedra sobre la que construir la temporada más ilusionante a la que asistirá el Emirates Stadium en sus ya ocho años de vida.

La primera piedra gunner

La primera piedra de un Arsenal en el que Calum Chambers juega en el eje de la zaga como si tuviese 200 partidos de experiencia como profesional. Y no los tiene. La primera piedra de un Arsenal en el que la profundidad que ofrecen las incorporaciones de Gibbs y Debuchy se antoja fundamental. La primera piedra de un Arsenal en el que Aaron Ramsey sigue siendo el futbolista más determinante. La primera piedra de un Arsenal que se ilusiona con el estado físico de Jack Wilshere. Según Wenger, es la primera vez en su carrera que Wilshere no se pierde ninguna sesión de entrenamiento en pretemporada. La primera piedra de un Arsenal en el que Santi Cazorla tiene claro cual es su rol. Y la primera piedra de un Arsenal en el que Alexis Sánchez se complementa con sus compañeros en ataque. Un Arsenal al que hay que añadir el ‘german core’ (Mertesacker, Özil, Podolski) y algún más que probable fichaje.

Ramsey - Arsenal - Focus

Aaron Ramsey, autor del gol decisivo en la prórroga de la FA Cup 2014, anota el 2-0 en la Community Shield (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

14 comments

Me sigue sin convencer Arteta ya; necesitaría mejorar esa posición para partidos de mayor vena competitiva y duros que éste.

Al final Cazorla jugo en la banda }:)

Bromas a parte, muy buen artículo aunque creo que te centras mucho en las bajas que tenía el Man City. Es cierto que en número eran superiores a las del Arsenal pero, aun así, el equipo que ha presentado de mediocampo para arriba no ha sido muy diferente al que disputó partidos importantes la temporada pasada. ¿No crees?

A lo largo de la temporada, ¿quién crees que ocupará el lateral derecho de la defensa Citizen? En la izquierda tengo pocas dudas respecto a que Kolarov ofrece bastantes más ventajas que Clichy; pero en la derecha ni Zabaleta ni Sagna parecen tener más papeletas el uno que el otro para ser titular.

Por último, mencionar el fichaje más importante del Arsenal, Shad Forsythe. El preparador físico, antiguo miembro de la selección alemana, será clave esta temporada ya que el principal rival del Arsenal cada año son las lesiones.

En mi opinión, los carrileros titulares del City deberían ser Kolarov y Zabaleta. Cuando ficharon a Sagna lo veía perfecto como pareja en el centro de Kompany. El francés jugó en el Arsenal como central durante la plaga de lesiones, y me encantó… pero bueno, la llegada de Mangala, la recuperación de Nastasic y la permanencia de Demichelis parece que le cierran la puerta en esa posición. Por tanto, lo dejaría como recambio de lujo para Zabaleta. El resto del 11 será el mismo que vimos la pasada temporada.

Sobre las bajas del Manchester City.

Cualitativamente:

– El Man City juega sin su delantero estrella (seguramente su mejor futbolista y, en forma, uno de los mejores jugadores del mundo. Agüero.
– El Man City juega sin su mediocentro titular 2013/14. Fernandinho.
– El Man City juega sin su mejor defensa. Kompany.
– El Man City juega sin sus dos mejores laterales (creo que Sagna y Zabaleta son mejores que Clichy y Kolarov), que curiosamente ambos son diestros y esto obliga a un zurdo a jugar fuera de posición.

Cuantitativamente:
Además del peso específico de Kun-Kompany-Fernandinho-Sagna-Zabaleta, el Man City tampoco dispone de Negredo, Lampard y Demichelis. ¿Qué supone esto? Que Pellegrini mira al banquillo en la segunda parte y ve a Rekik, a Sinclair, a Milner, a Zuculini, a Richards…

Ha habido este mismo debate en la redacción de MI. En cuanto al Arsenal, no creo que Podolski forme parte del once de gala de este equipo, por lo que solo estaban out dos titulares: Mertesacker y Ozil.

El City puede buscar excusas en la ausencia de la mayoría de su 11 titular y algún que otro revulsivo, pero bueno, en el Arsenal jugó Chambers como central, y en punta nada menos que Sanogo. A ver cómo se mueve Wenger en el mercado, porque falta completar la plantilla. La marcha de Vermaelen deja sitio para un central, porque dudo que afronte toda la temporada con su pareja de gala, Koscielny-Mertesacker, más Ignasi Miquel y un lateral adaptado como Chambers. Sigo pensando que necesitan un pivote posicional puro que rote con Arteta y mejore la aportación de Flamini… y bueno, un buen 9 no estaría de más, pero parece que aguantarán con lo que tienen.

Que si que les faltaba gente pero un equipo que s eha gastado ese dineral deberia tener mejor plantilla creo yo.
No creo que Agüero este para tirar cohetes ahora por lo que se ha visto

Principalmente porque Giroud no está a tope físicamente -Wenger se mostró bastante descontento con su estado físico en la Emirates Cup- y también por la buena pretemporada de Sanogo. Más por lo primero, creo.

En mi opinión, sobran atacantes en el Arsenal. Deberia salir alguien tipo Podolsky (no veo a nadie mas fuera), sino va a haber overbooking y demasiados jugadores con pocos minutos. Se sabe de algun rumor sobre tema salidas? Gracias

Si con tada la gente que tiene y la pasta que se han gastado ponen la excusa de que faltaban piezas importantes apaga y vamonos.

Dejar a mi Poldi que hace equipo jajjaaj

Sea o no una excusa, es una realidad. Y yo creo haberla argumentado en uno de mis anteriores comentarios.

Deja un comentario

*