Sin Vermaelen y a la espera de Mangala

wenger_city - Focus

Mangala no es jugador nuestro, no importa lo cerca que esté el acuerdo. No es jugador nuestro en este momento”. Así se refería Manuel Pellegrini este viernes a la situación de Eliaquim Mangala, central del Oporto que está protagonizando un episodio bastante curioso este verano en Manchester. El defensa francés pasó reconocimiento médico en Manchester a mediados de julio, el club ya grabó un video -que se filtró por un error informático- en el que Eliaquim realizaba declaraciones a los medios del club y conocía las instalaciones del conjunto citizen. Sin embargo, quince o veinte días más tarde, continúa sin producirse ningún tipo de anuncio oficial por parte del Oporto o del Man City. La legislación de la Premier League prohibe los fondos de inversión, por lo que están obligados a buscar un mecanismo para resolver este tema: el Oporto anunció en diciembre de 2011 la venta del 33% de los derechos económicos de Mangala a un fondo de inversión (el famoso Doyen Group). Sobre este asunto firmó hace unos meses Matt Scott un interesante artículo en ‘Inside World Football’ (aquí link). El pasado mes de otoño, Jorge Mendes incorporó al futbolista a su agencia de representación (Gestifute).

Bajas para la Community Shield

Manchester City: Zabaleta, Sagna, Demichelis, Kompany, Fernandinho, Lampard, Agüero y Negredo.

Arsenal: Mertesacker, Özil, Podolski y Walcott.

* Tampoco estarán Javi García y Thomas Vermaelen, que negocian sus traspasos al Zenit y al Barcelona respectivamente.

Los aficionados del Man City continúan a la espera del anhelado Mangala, mientras que los del Arsenal están a punto de despedirse de Thomas Vermaelen, cuya carrera seguirá en el Barcelona, club que pagará 15 millones de euros (más 4 variables) a la entidad gunner. El belga perdió la titularidad definitivamente en el eje de la zaga del Arsenal en marzo de 2013 y su venta provoca dos cosas en el Emirates: un notable ingreso económico (entre 15 y 19 M € por un central de 28 años, con problemas de lesiones y entrando en los últimos meses de su contrato) y que Arsène Wenger se plantee ahora si debe o no reforzar el centro de la defensa. En principio, ha de hacerlo.

El Arsenal cuenta con Per Mertesacker y Laurent Koscielny como centrales de garantías, a los que hay que sumar la opción de Calum Chambers. Chambers, lateral derecho la temporada pasada en el Southampton, está haciendo la pretemporada -condicionado este asunto por las vacaciones de Per y Laurent- a buen nivel como central. A priori, afrontar una temporada completa con el alemán, el francés y el joven Chambers [más la gente del filial como Pleguezuelo] se antoja insuficiente y/o arriesgado.

Manuel Pellegrini: “Todos los jugadores que llegaron el lunes no estarán disponibles el domingo. Estos jugadores tendrán una pretemporada especial esta semana y la continuarán la semana que viene. Frank Lampard no está listo para jugar. Veremos si puede jugar en el primer partido de la Premier League. Por el momento no hay lesiones. Tan solo Álvaro Negredo, que estará fuera dos o tres meses, no jugará.”

Los efectos del reciente Mundial de Brasil son los siguientes: jugadores como Demichelis, Zabaleta, Agüero, Sagna, Kompany, Mertesacker, Özil o Podolski no estarán en Wembley. El Manchester City y el Arsenal, entiendo que con muy buen criterio, han optado por no forzar el regreso de vacaciones de estos futbolistas que llegaron lejos -o directamente disputaron la final el 13 de julio- en el Mundial. De hecho, Pellegrini y Wenger ya han confirmado que no estarán a punto para la primera jornada de la Premier y que, mientras tanto, realizarán un planning especial de pretemporada durante estos días.

El técnico chileno podría presentar en Wembley un once con: Hart; Clichy, Boyata, Nastasic, Kolarov; Navas, Fernando, Touré, Nasri; Jovetic, Dzeko. Hasta ahora, por cierto, las lesiones están respetando a Stevan Jovetic. El montenegrino, que tan solo jugó un partido completo en la 2013/14, ha firmado una muy buena pretemporada.

Surgen más dudas en el equipo de Wenger, especialmente de mediocampo hacia delante. Szczesny, Debuchy, Chambers, Koscielny y Gibbs parecen fijos atrás, si bien Nacho Monreal puede tener alguna mínima opción (ha llegado a actuar como central durante la pretemporada debido a la falta de efectivos). Mikel Arteta puede acompañar a Ramsey en la medular y, a partir de ahí, multitud de posibilidades e incógnitas. Candidatos: Joel Campbell, Jack Wilshere, Santi Cazorla, Tomas Rosicky, Alex Oxlade-Chamberlain, Alexis Sánchez, Olivier Giroud y Yaya Sanogo.

Manuel Pellegrini: “No es un partido amistoso. Es un partido importante ante un equipo importante como el Arsenal. Quizá ambos equipos no lleguemos en nuestro mejor momento porque tenemos jugadores que acaban de volver del Mundial. Creo que será un buen partido. Es importante para ambos equipos e intentaremos ganar.”

Dentro de una semana será la Premier League la que se ponga en marcha. De momento, como aperitivo no está nada mal el plato de este domingo veraniego: la Community Shield. En juego, el primer título de la temporada en Inglaterra.
arsenal vs Man City - Football tactics and formations

Alineaciones confirmadas de la Community Shield
Foto de portada: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt

Related posts

15 comments

No hay que olvidar que el arsenal también tiene como central a Ignasi Miquel, igual sera el quien sustituya a Vermaelen en la plantilla

A Ignasi Miquel le doy muy pocas opciones en este equipo. Cumple 22 años ya el próximo mes, y que fuese suplente casi toda la temporada pasada en un equipo de 2a división inglesa dice muy poco a favor de su progresión como central. Acaba contrato al término de esta temporada y el Arsenal si puede venderlo este verano por una cantidad mínima creo que lo hará.

Pocas veces, o más bien ninguna, a jugado Wenger con Cazorla en el medio y no creo que sea esta la primera vez.

Últimamente Wenger está haciendo que Wilshere se sienta importante por lo que creo que hay más posibilidades de que juegue éste último.

Carlos Rosende también intuye que Wilshere será titular, después de todas las declaraciones de Wenger y su pretemporada. La verdad es que no tengo ni idea de hacia donde puede apuntar el cuarteto ofensivo del Arsenal, perfectamente podría jugar Sanogo de 9, Rosicky de 10…

Es verdad que la zona central no es la más habitual para Cazorla en el Arsenal, pero ahí jugó varios de los partidos más importantes de la segunda vuelta: vs Tottenham, Chelsea y Man City; también en la semifinal de FA Cup contra el Wigan. Resulta bastante exagerado decir que “pocas veces, o más bien ninguna, ha jugado en el medio”.

Quizás un poco exagerado si que he sido. Pero incluso en esos partidos los recuerdos que yo guardo son de verlo mayoritariamente en una banda con la tendencia de irse siempre al centro e intercambiando la posición constantemente con Rosicky. Muy diferente a como juegan en esa posición Ozil o Wilshere.

¿Porqué no va a ser Silva titular? No está en la lista de bajas y ni le mencionais como opcion para jugar. ¿Ha entrenado poco?

Se incorporó tras las vacaciones mundialista y, en toda la pretemporada, Silva solo tuvo minutos en la segunda parte del último amistoso contra Olympiacos. Llega, por tanto, con poco ritmo de competición y no sé si Pellegrini lo verá en condiciones de ser titular. La gente del City que llega más rodada es Jovetic, Navas, Fernando, Zuculini, Kolarov, Clichy, etc.

¿Crees que Joel Campbell es el delantero que el Arsenal necesita para poder alternar con Giroud o debería de fichar alguien de nivel?

Yo creo que un 9 de nivel alto (Mandzukic, Bony) no sobraba en la plantilla. Llegados a este punto, Giroud es el titular y la alternativa (para los partidos grandes) que será situar a Alexis de 9, falso 9 o llamémosle como queramos. Las sensaciones que dio Giroud la temporada pasada en partidos en los que el Arsenal, especialmente fuera de casa, tenía poco la pelota e intentaba contragolpear, eran de estar bastante incómodo. Tiene un nivel técnico elevado para asociarse y jugar bien fuera del área, pero no para jugar al contraataque.

Y pienso que Campbell, por su polivalencia y su nivel actual, debe tener hueco en la plantilla.

Sergio, excelente informe. Muy completo y detallado.

Creees que Ospina, luego de estar recuperado de su lesión, tenga como luchar por la titularidad ante Szczęsny?

Va a tener opciones, sí. Szczesny inicia la temporada como titular, pero no sería la primera vez que pierde el puesto durante la temporada por un bajón de rendimiento. Y creo que Ospina es mejor que Fabianski (anterior guardameta suplente del Arsenal).

Buen análisis. En cuanto a la alineación, se ha hablado bastante de la posibilidad de jugar con un pivote y dos interiores. En algún partido de pretemporada se ha visto, al menos a ratos. En teoría sería la formula que probaría Wenger para encajar a Ramsey y Wilshere en sus perfiles preferidos, con Arteta detrás.

Supongo que en teoría podría ser adecuada para los partidos en que no esté Özil, o contra equipos grandes para reforzar el centro del campo. Crees que puede ser posible que vemos esta variante mañana? A mi no me ha convencido pero hay que verlo en un partido competitivo supongo…

Deja un comentario

*