Wenger tiene opciones

Alex Oxlade-chamberlain of Arsenal celebrates after defeating Chelsea during the FA Community Shield match at Wembley Stadium, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
06/08/2017

El Arsenal conquistó el primer título en juego de la temporada en Inglaterra. Venció en Wembley al vigente campeón de la Premier League en los penaltis y lo hizo con bajas de la talla de Mesut Özil, Alexis Sánchez, Aaron Ramsey, Laurent Koscielny o Skhodran Mustafi. Más allá de las reducidas conclusiones a nivel de juego que se puedan sacar de encuentros estivales como este, el triunfo de la Community Shield sí nos habla de un equipo, el gunner, con una reseñable profundidad de plantilla. Holding, Elneny, Iwobi u Oxlade recogieron con brillantez el testigo de los primeros espada, mientras que Granit Xhaka evidenció que esta temporada debe rendir como uno de ellos.

Arsenal 1 (Kolasinac 82′)
Chelsea 1 (Moses 46′)

Chelsea vs Arsenal - The FA Community Shield - 6th August 2017 - Football tactics and formations

Wenger alineó de inicio un 5-2-3 que servía de espejo ante el esquema habitual blue. Ese explosivo trío de puntas formado por Iwobi, Lacazette y Welbeck empezó girando el encuentro del lado gunner, gracias a su energía y a su armonioso reparto de espacios por detrás del doble pivote del Chelsea. Media hora de mucho ritmo del cuadro de Arsene Wenger, que no se saldó con goles pero que volcó el campo hacia la meta de un fabuloso Thibaut Courtois. Durante ese periodo pudimos ver algunos detalles del fichaje estrella del Arsenal para el presente curso, Alexander Lacazette, especialmente su habilidad para recibir en el área y su finura para definir en pocos segundos. El palo le privó de su primer gol como gunner.

El Chelsea, que no alineó de inicio a ninguno de sus fichajes, fue capaz de resistir ese arreón inicial de su vecino londinense, pero acusó de forma flagrante las bajas de dos hombres clave la pasada temporada. Los apoyos de Diego Costa eran trascendentales para que el Chelsea pudiera establecerse en campo contrario y la diferencia con Batshuayi fue notoria. Entre las anticipaciones de Holding (notable encuentro del chico), Mertesacker y Monreal neutralizaron por completo al voluntarioso pero intrascendente delantero belga. Como además no estaba la chispa de Hazard para desequilibrar, el conjunto de Antonio Conte era extraordinariamente plano en sus ataques. Cesc aparecía para aclarar el juego de su equipo, pero tras sus envíos el juego se espesaba. Mas, tras la sacudida inicial gunner, el Chelsea fue creciendo a través de la figura de Pedro Rodríguez Ledesma. Marcos Alonso ocupaba todo el carril izquierdo y aquello le permitía al canario venirse hacia al centro y, desde ahí, empezó a agitar los ataques blues con su actividad. Pedro lideró la reacción blue.

Oxlade firmó una gran actuación. Foto: Focus Images Ltd
Oxlade firmó una gran actuación. Foto: Focus Images Ltd

Se llegaba al descanso con la sensación de que el encuentro se estaba equilibrando y se salió de él con un contundente zarpazo de Victor Moses, que recogió un balón a la salida de un córner y nadie pudo pararle hasta que lo metió en las redes. A falta de brillantez en el juego, Conte tenía su tanto y mandó a los suyos replegar metros. Fue entonces, ante un Chelsea menos enérgico en la presión, cuando creció en el partido la zurda de Granit Xhaka, que fue capaz de darle a los ataques del Arsenal ritmo, precisión y coherencia para acosar a su rival. Con la colaboración de un también notable Elneny, la pareja de mediocentros londinense encontró con soltura a los dos carrileros gunners, especialmente a un Oxlade que lo bordó desde ese rol. El internacional inglés es una alternativa muy interesante si Wenger planea alinear tres centrales con continuidad.

El golpe franco que provocó la expulsión de Pedro fue la forma que encontró el Arsenal para por fin derribar a un aparentemente inexpugnable Thibaut Courtois. Sead Kolasinac, que firmó una actuación muy positiva como central zurdo tras la salida por un golpe de Mertesacker, empató el encuentro a falta de 8 minutos para el final con un certero cabezazo y los fallos del propio Thibaut y de Álvaro Morata en la tanda de penaltis acabarían decantando la victoria del lado gunner, que suma su segundo título consecutivo en Inglaterra.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Creo que fue un partido entretendido de fútbol. Me gustaron mucho las actuaciones que realizaron los mediocentros Elneny y Xhaka, ambos fueron muy importantes para la victoria del Arsenal.

Deja un comentario

*