Día 1 sin Didier

Didier Drogba Costa Marfil Foto:Jake Brown

Le leí esta mañana al periodista de la ‘BBC’ John Bennett un dato fundamental acerca de Costa de Marfil y acerca de esta edición 2015 de la Copa África. Hoy era la primera vez desde 2002 que Costa de Marfil iba a arrancar un torneo sin Didier Drogba. Día 1 sin Didier. El legendario ariete africano anunció su retirada del combinado nacional el pasado verano tras estar en el Mundial de Brasil. Sus compatriotas buscarán en Guinea Ecuatorial durante las próximas tres semanas aquello que a Drogba se le resistió, por inverosímil que parezca: proclamarse campeones de África.

Aurier no puede con Conté

El que no conozca a Serge Aurier y vea la primera mitad del Costa de Marfil-Guinea pensará que estamos ante un lateral mediocre y del montón. Es, por momentos, la sensación que dio el defensa diestro en la primera jornada de la CAN. Perdió su duelo con Ibrahima Conté, el extremo izquierdo del Anderlecht, y cometió un error de bulto en la acción del único gol guineano al realizar un despeje impropio de un zaguero de su categoría. Debe mejorar en defensa Aurier, que en la segunda mitad sí fue más productivo con sus incorporaciones al ataque.

No fue Conté el único que causó muy buena impresión en el conjunto guineano, un equipo ordenado, disciplinado y que incluso asumió la iniciativa en el encuentro durante largas fases del primer periodo. Mohamed Yattara, propiedad del Olympique de Lyon, respondió a las expectativas marcando el gol de su selección; Ibrahima Traoré, el atacante del Borussia Monchengladbach, generó peligro y estrelló en el larguero el remate que pudo suponer el 0-2; y Boubacar Fofana completó junto a Naby Keïta una seria actuación en el centro del campo. Presentó su candidatura Guinea a pelear por un billete para los cuartos de final.

Guinea vs CIV - Football tactics and formations

Alineaciones del Costa de Marfil-Guinea (Infografía: Share My Tactics)

Gervinho para lo bueno y lo malo

Sesteó Costa de Marfil durante una hora de partido y lo cierto es que durante ese tramo los únicos síntomas de cierta actividad en el equipo los mostraba Gervinho. Él fabricó la única jugada de peligro marfileño antes del descanso y Costa de Marfil trataba de explotar la velocidad del extremo de la Roma con espacios para correr. Estaba siendo el mejor en ‘los elefantes’ hasta que se autoexpulsó en el minuto 57 con una agresión a un rival. Una acción bastante cara para Gervinho: tarjeta roja directa, dejar a su equipo con un jugador menos durante media hora y la sanción que le impedirá enfrentarse a Mali en la segunda jornada.

Hervé Renard recompone el equipo

Reaccionó Hervé Renard -campeón de África en 2012 dirigiendo a Zambia- ante la expulsión de Gervinho realizando una doble sustitución y una modificación en el esquema táctico marfileño. Entraron Seydou Doumbia y Siaka Tiéné para que Costa de Marfil jugase el tramo final con tres centrales (Kolo Touré, Bailly y Kanon), dos carrileros (Aurier y Tiéné), dos centrocampistas (Tioté y Yaya) y dos puntas (Bony y Doumbia). Precisamente la entrada del delantero del CSKA Moscú permitió comprobar que Doumbia mantiene intacto su olfato goleador: necesitó 7 minutos para entrar en contacto con el balón, perforar la portería guineana y anotar el definitivo 1-1.

A Yaya Touré se le pide más

A sus 31 años, habiendo ganado los últimos cuatro años el Balón de Oro africano y sin Copa África alguna en su palmarés, este es un torneo en el que Yaya Touré tiene la obligación de ejercer de líder en su selección. Por calidad, por experiencia, por galones y por ser el sustituto natural de Drogba en ese rol de figura máxima del país. La exigencia es alta para un jugador como Yaya Touré y su actuación frente a Guinea ha de ser considerada muy pobre.

Se situó como mediapunta en el esquema inicial de Hervé Renard, se desentendió de las labores defensivas, no se asomó apenas al área rival y jugó a un ritmo lento y cansino. Jugando a otro ritmo y con mayor intensidad, el daño que haría al rival sería enorme. Apareció únicamente en la jugada del 1-1 y fue sustituido en el minuto 85. Puede y debe mejorar.

Foto de portada: Jake Brown

Related posts

Deja un comentario

*