Ilustres ausencias en la Copa de África

Demba Ba - Focus

Tres selecciones de entidad como Nigeria, Marruecos o Egipto se quedaron fuera de la Copa de África y no podrán exhibir a varios de los mejores futbolistas del continente en la competición africana por excelencia. Sin embargo, los jugadores de los equipos no clasificados no son las únicas ausencias relevantes de cara a la cita que arrancará en Guinea Ecuatorial este 17 de enero. Entre lesiones, medidas disciplinares y las habituales tensiones entre estrellas y seleccionadores en el continente africano, hay varios futbolistas de nivel que también seguirán la Copa de África desde el sofá de casa.

Artículo relacionado: Listas de convocados para la Copa de África 2015

Cheick Diabaté (Malí, Girondins Bordeaux)

La rodilla le ha jugado una mala jugada al delantero maliense del Girondins de Burdeos, que arrastra problemas físicos desde la temporada pasada. Pese a entrar en la primera convocatoria de su selección, el club francés y el futbolista han decidido que era urgente pasar por el quirófano para corregir los constantes problemas en su rodilla. El Girondins, incluso, ha calificado esta cirugía como “esencial para el buen desarrollo de su carrera“. Malí se queda sin el que fue su máximo realizador en la Copa de África de 2012.

Demba Ba (Senegal, Besiktas)

Los buenos registros de Demba Ba en Estambul (16 goles en 21 partidos) no han convencido a Alain Giresse, seleccionador senegalés. No sólo no estará en la Copa de África, sino que ni siquiera entró en la preconvocatoria de 28 futbolistas. La relación entre Giresse y el delantero africano no es demasiado fluida, sobre todo desde el momento en el que Ba se quedó fuera de una convocatoria en noviembre, por una supuesta lesión que el ariete del Besiktas negó padecer. Aunque nada le indignó tanto como conocer que no viajaría a la CAN.

Diafra Sakho (Senegal, West Ham United)

Días después de anunciar la preconvocatoria, Alain Giresse se topó con un contratiempo importante. Diafra Sakho es otro delantero que se queda fuera de la CAN por una lesión que llega en el peor momento posible. El ariete del West Ham se lesionó el pasado 1 de enero, en la espalda, y, a diferencia de Sadio Mané, no se podrá recuperar a tiempo para el inicio de la que hubiese sido su primera competición internacional a nivel de selecciones. Si algo tiene Senegal son precisamente delanteros, pero no poder contar con uno que ha rendido a buen nivel esta temporada (8 goles en 14 partidos de Premier) es un nuevo problema para Giresse. Su estado físico fue una incógnita hasta última hora, algo que no gustó a la Federación Senegalesa de Fútbol.

“Obviamente, el West Ham ha demostrado una falta de respecto al esperar hasta el último minuto para avisarnos de que Sakho no estará disponible para las próximas seis semanas y que ni siquiera podría viajar en avión para unirse al resto del equipo”. Augustin Senghor, presidente de la Federación Senegalesa de Fútbol.

 

Artículo relacionado: La revelación del arranque de Premier League

West Ham United v West Bromwich AlbionBarclays Premier League
Diafra Sakho se retira lesionado en el choque contra el West Brom. Foto: Focus Images Ltd.

Änis Ben-Hatira, Saber Khalifa y Fakhreddine Ben Youssef (Túnez)

El último amistoso previo a la Copa de África causó estragos en la selección de Túnez. Los tunecinos, que empataron a uno contra Argelia, vieron cómo Khalifa y Ben Youssef caían lesionados en el partido de preparación. Sin ellos, Túnez perderá dos recursos ofensivos de cierto nivel: un delantero experimentado y cumplidor adaptable a todas las posiciones de ataque como Khalifa y un joven y estimulante extremo que acaba de fichar por el Metz como Ben Youssef. Estos dos contratiempos se suman a la inoportuna lesión de Änis Ben-Hatira, otra posible solución ofensiva para desatascar partidos complicados gracias a su notable golpeo de balón y que tampoco estará en la CAN.

Alex Song (Camerún, West Ham United)

Después de firmar un Mundial nefasto, expulsión ante Croacia incluida, Alex Song no había vuelto a ir convocado con la selección. El centrocampista camerunés mejoró con el regreso a la Premier League y ha rendido a buen nivel en el West Ham. Sin embargo, esto no sirvió para que Volker Finke, el seleccionador que ya dirigió a Camerún en el pasado Mundial, lo incluyera en la preconvocatoria de 24 futbolistas. Como consecuencia, harto de esperar, Song anunció su retiro de la selección el pasado 5 de enero.

“Quiero centrarme puramente en el fútbol de clubes y empezar a reconstruir mi carrera en el West Ham United”, Alex Song.

West Ham United Alex Song - Focus

Alex Song intenta recuperar su mejor versión en el West Ham. Foto: Focus Images Ltd.

Didier Drogba y Samuel Eto’o (Costa de Marfil, Chelsea / Camerún, Everton)

El Mundial de Brasil fue la última gran cita de Drogba y Eto’o a nivel de selecciones. Es una lástima que su trayectoria con Costa de Marfil y Camerún terminara con una decepción descomunal, un amargo Mundial que no dejó a nadie satisfecho. Primero fue Drogba quien anunció que no volvería a representar a los Elefantes. Semanas después, Eto’o hizo lo propio con Los Leones Indomables. Algún día debía terminar su vinculación con la Copa de África y su retirada permitirá que otros delanteros estimulantes como Wilfried Bony, Seydou Doumbia o Vincent Aboubakar ganen peso en el fútbol africano. Aunque no será fácil reemplazar a los máximos goleadores de la historia en sus respectivas selecciones. Pero, al fin y al cabo, se facilitará una regeneración en sus países a partir de la que nacerán nuevas rivalidades históricas dentro del continente.

Artículo relacionado: El día 1 después de Drogba y Eto’o

Eto'o Drogba - Focus

Fotos: Focus Images Ltd. Montaje: MarcadorInt.

Mario Lemina (Gabón, Olympique de Marsella)

El caso de Mario Lemina es distinto a los demás. El centrocampista del Olympique de Marsella nació en Gabón, pero ha vivido durante muchos años en Francia, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Hasta ha sido internacional con el país galo en categorías inferiores e incluso formó parte del equipo sub-20 campeón del mundo en Turquía. Este año ha alternado la titularidad con la suplencia bajo el mando de Bielsa, pero sus actuaciones aún no bastan para llevarlo a la primera plantilla de la selección bleu. De esto se ha querido aprovechar Gabón, que intentó captarlo para que se sumara a la Copa de África. El técnico Jorge Costa lo incluyó en la lista, pero Lemina rechazó la llamada, pues con 21 años aún confía en debutar con Francia.

“Todo lo que se ha estado diciendo son sólo rumores. Lo siento, pero no ha habido un acuerdo con Gabón. No iré a la Copa de África”.

Mario Lemina, centrocampista del Olympique de Marsella.

Thulani Serero (Sudáfrica, Ajax)

Sorprendió el seleccionador sudafricano, Ephraim Mashaba, al prescindir de Thulani Serero, centrocampista del Ajax y prácticamente el único futbolista del país asentado en la élite europea. Serero entró en la lista preliminar de Mashaba, pero no superó el corte definitivo. El seleccionador afirmó que “otros futbolistas demostraron ser mejores que él“, preguntado por la ausencia del medio ajacied. No es la primera vez que Mashaba deja fuera de la selección a algún futbolista contrastado, pues en su anterior etapa al frente de Sudáfrica ya vivió episodios similares con Lucas Radebe (Leeds), Mark Fish (Bolton y Charlton) y Quinton Fortune (Manchester United), como la hemeroteca demuestra. Según apuntan periodistas del país, esta es la razón por la que Mashaba fue despedido unos días antes del inicio de la Copa de África de 2004. Lo más sorprendente del caso Serero es que no tuvo la oportunidad de demostrar su compromiso con la selección, pues debía incorporarse el día 2 de enero a los entrenamientos y, sin embargo, Mashaba anunció la lista definitiva unas horas antes, el 30 de diciembre. Los medios sudafricanos apuntan que Mashaba prescindió de Serero al enterarse de que el centrocampista del Ajax pasó la Navidad en Soweto, en familia, aprovechándose así del permiso para incorporarse más tarde a la concentración. Otra ausencia relevante en la convocatoria sudafricana (también por motivos técnicos) es Kamohelo Mokotjo, centrocampista titular en el Twente.

Serero Ajax

Serero es uno de los pocos sudafricanos con experiencia en Champions. Foto: Focus Images Ltd.

Boateng, Muntari, Essien y demás ausencias en Ghana

El caso de Ghana es bastante complicado. Pese a tener opciones de pasar a los octavos de final hasta el último partido de la fase de grupos, el mal ambiente reinó en los días previos al choque decisivo contra Portugal. Los futbolistas ghaneses se plantaron, pues la Federación no había pagado las respectivas primas a tiempo. Tal fue la amenaza que el gobierno del país mandó un avión lleno de dinero para cumplir con lo debido en pleno Mundial. Después, Kevin-Prince Boateng y Sulley Muntari fueron expulsados de la concentración en Brasil por indisciplina y desde entonces no han regresado a la selección ghanesa, ni siquiera con la llegada de Avram Grant al banquillo. Siguen sancionados de forma indefinida. Así pues, se pierden la Copa de África. A ello hay que sumar la baja de Michael Essien, descartado por decisión técnica de Grant. El israelí lo dirigió en el Chelsea (también a Boateng en el Portsmouth), pero del Essien de Stamford Bridge cada vez queda menos. El centrocampista ghanés, que cumplió 32 años en diciembre, apenas ha jugado 9 partidos con el Milan esta temporada. Waris Majeed, delantero del Trabzonspor, es la cuarta gran ausencia de la convocatoria ghanesa. Una lesión de última hora lo dejará sin Copa de África. Los problemas físicos también han alejado a Kwadwo Asamoah y Jeffrey Schlupp de la cita continental.

“Essien jugaba en cualquier posición que le pedía porque estaba en buena forma. Combinaba buenas capacidades físicas con un juego inteligente. Sólo tengo elogios para él. Me gustaba la mezcla entre buenos futbolistas y buena personalidad. También sirve para Boateng. Tuvimos una situación muy difícil. No teníamos administración, jugadores ni nada y él jugaba incluso cuando estaba lesionado (Boateng en el Portsmouth). Lo dio todo y fue un ejemplo de alguien que juega con un gran jugador. Tengo grandes recuerdos de ambos, pero corresponden al pasado”.

Avram Grant, en una entrevista a Allsports.

Michael Essien Ghana - Focus

Michael Essien se quedó fuera de la CAN por decisión técnica. Foto: Focus Images Ltd.

Christopher y Feliz Katongo (Zambia)

Los hermanos Katongo han formado una de las sociedades más carismáticas del fútbol africano en los últimos tiempos. Ambos participaron en la consecución del título de 2012 (sobre todo Chris, el capitán), por lo que a bote pronto puede sorprender que se hayan quedado fuera de la lista de esta edición. Sin embargo, el caso de Christopher Katongo se explica a través de la hemeroteca. El pasado 13 de octubre se publicó que el mayor de los Katongo abandonó la concentración de la selección zambiana tras un desencuentro con el técnico Janza, que alegó “motivos tácticos”. Esto ocurrió un par de días antes de un partido oficial contra Níger. El delantero y excapitán no ha regresado a una lista desde entonces. Además, ambos hermanos superan la treintena y Zambia se encuentra en un notable proceso de rejuvenecimiento, pues hasta 12 futbolistas de la convocatoria definitiva no superan los 23 años. Rainford Kalaba debe asumir el liderazgo.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

6 comments

Otra sorpresa podría ser la ausencia de Nabil Ghillas en Argelia. Un jugador que está rindiendo a muy buen nivel en la Liga marcando goles, y llevan por ejemplo a Ishak Belfoldil del Parma que no está rindiendo al nivel que se esperaba de él.

Podría haber entrado, sí. Ha jugado a buen nivel, aunque en Argelia Slimani es titular indiscutible y apenas ha tenido peso con la selección.

No me gusta la actitud de Lemina. La FIFA, según mi punto de vista, tiene que cambiar el reglamento urgente. Nose si es el caso del jugador del Olympique Marseille, porque quizá se siente francés, pero se está desvirtuando mucho este tema. Por ser argentino veo constantemente como compatriotas se nacionalizan solo para poder jugar competencias internacionales que con Argentina no tienen la posibilidad. Mauro Camoranesi, Daniel Osvaldo, Mauro Zárate, Franco Vázquez o Paulo Dybala que suenan ahora para Italia. Antes fueron Corsi, Di Stéfano… Muy buena la nota Tomás.

Pues leyendo por encima, hay muchísimas bajas. Vale que Drogbás o Eto’os dejen de ir, pero lo de Ba o los problemas de Ghana son otro tema. Todas las bajas le resta reconocimiento mediático al evento.

Deja un comentario

*