Mulumbu se rompe en la exhibición de Kidiaba

Mulumbu West Brom RD Congo Focus

Youssuf Mulumbu se lesionó a la media hora de partido. Un problema muscular impidió que continuara en el terreno de juego pese a los esfuerzos del centrocampista del West Bromwich Albion por seguir compitiendo. En su lugar entró Jean Munganga (Vita Club). No se puede decir que hasta ese momento la RD Congo estuviera poniendo en problemas a la selección de Cabo Verde, pero no es menos cierto que desde la salida del campo de su timón, los de Ikwanga-Ibenge se dedicaron a sobrevivir gracias a los reflejos y la buena toma de decisiones de su portero, el veteranísimo -38 años- Robert Kidiaba. No es habitual presenciar una actuación de este calibre en una Copa de África, y solo hay que ver a su rival bajo palos esta noche, Vozinha, para discernir el tópico de la realidad: la ejecución de las acciones defensivas de la mayor parte de los guardametas africanos, tanto dentro del área pequeña como cuando deben salir de su zona de confort, es discutible y afecta a la confianza de los defensas. Fernando Varela y Gegé miraban con el ceño fruncido a Vozinha y le recriminaron varias veces sus decisiones alocadas, todo lo contrario que la zaga congoleña: Kimwaki, Mongongu y compañía solo podían felicitar a su portero porque lo estaba parando todo.

Más allá de la espectacular exhibición del portero de TP Mazembe, cuesta entender la situación de un combinado llamado a hacer grandes cosas: los Mbokani, Bolasie o Cédric no están siendo capaces de mostrar su mejor versión y, pese a los dos empates conseguidos, las sensaciones no son las mejores para enfrentarse a Túnez en la última y decisiva jornada con la que se cerrará la primera fase en el Grupo B. La República Democrática del Congo cede terreno a su rivales, se agrupa atrás y busca salir a la contra; sin embargo, sus puntas no sacan partido a su talento y escasea la movilidad entre líneas. Individualmente solo el extremo del Crystal Place deja algún que otro detalle de nivel, insuficiente para desequilibrar la balanza a favor de los leopardos. Demasiado poco para uno de los máximos exponentes del África negra con más de una decena de futbolistas en ligas europeas de primera y segunda fila y una base local (Vita Club y TP Mazembe) acostumbrada a competir bien dentro del continente.

Al Este del río está la muy poblada y territorialmente extensísima República Democrática del Congo, llamada también Congo-Kinshasa. Este Estado hoy independiente fue colonia belga durante más de cincuenta años, y posteriormente fue renombrado Zaire durante el régimen de Mobutu entre 1965 y 1997. Su fútbol es uno de los más importantes del continente, ya que la selección nacional fue la primera del África negra en participar en un Mundial. Lo hicieron en Alemania 74, en medio de su periodo dorado en el que conquistaron las Copas de África de 1968 y 1974. A nivel de clubes, la República Democrática del Congo también ha sido pionera, ya que uno de sus equipos, el TP Mazembe, entró en la historia del fútbol al derrotar al Inter de Porto Alegre en las semifinales del Mundial de Clubes de 2010 y de este modo se convirtió en el primer equipo no americano ni europeo en jugar la final de la antiguamente nombrada Copa Intercontinental. Aunque la acabó perdiendo contra el Inter de Milán de Rafa Benítez, su papel en aquel torneo constituyó un auténtico hito ya no sólo para el fútbol de África sino para toda la globalización del juego. Los dos Congos, Axel Torres.

Everton v Crystal PalaceBarclays Premier LeagueBolasie apenas creó peligro esta noche. Foto: Focus Images Ltd.

“Una alineación indebida alejó a Cabo Verde de la repesca mundialista. Pero se trata de una selección que está haciendo bien las cosas en los últimos tiempos. Debutó en la CAN de 2013, llegó a los cuartos de final, dejó una grata impresión y repetirá dos años más tarde en Guinea Ecuatorial. Entonces demostró ser un equipo bien trabajado en lo táctico, ordenado y rápido para golpear si se le conceden espacios. Los detalles técnicos de Platini y Ryan Mendes en tres cuartos o la jerarquía de Babanco en el centro del campo pueden dar que hablar en la Copa de África”. Las 16 selecciones africanas, Tomàs Martínez y Toni Padilla

A Cabo Verde le faltó puntería, un mal endémico en esta CAN, y quizá un poco más de mordiente en ataque para llevarse la victoria. No se les puede recriminar otra cosa: primero a través de Kuca y Ryan Mendes y en la segunda mitad aprovechando la velocidad de Héldon, los de Rui Águas dispusieron de 5 o 6 oportunidades claras para llevarse los 3 puntos. Babanco (Estoril) destacó por encima de sus compañeros, sobre todo en la ejecución de las acciones a balón parado. Su buen golpeo provocó el pánico de una defensa que esta noche tuvo la fortuna de contar con un muro a su espalda: Robert Kidiaba. Si la RD Congo termina accediendo a los cuartos de final, ya sabe a quién debe agradecérselo; si Cabo Verde no lo consigue, también sabe de quién tiene que acordarse.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*