¿Cómo afecta la Copa de África 2017 a las ligas nacionales?

Africa Ghana  Oluniyi Ajao

Desde Estados Unidos a Vietnam, de Sudáfrica a Islandia, 248 clubes se verán afectados por la Copa África que se disputará entre el 14 de enero y el 5 de febrero en Gabón. En total, equipos de hasta 77 ligas cederán a sus futbolistas para el torneo de referencia del fútbol africano. Algunas de ellas paran en estas fechas. Otras no.

CONSULTA TODAS LAS LISTAS DE CONVOCADOS PARA LA COPA ÁFRICA 2017

El impacto de la CAN es especialmente importante en Europa, el continente más afectado por la competición. Hasta el 63% de los futbolistas convocados para el torneo juegan en clubes europeos (231). La liga más afectada es la Ligue 1, con 34 jugadores que viajarán a Gabón en el próximo mes, seguida de la Premier League (21). También acusarán la celebración de la Copa África los clubes de la segunda división francesa, que ceden a 17 efectivos. Sumando las distintas categorías del fútbol galo, hasta 56 futbolistas afincados en Francia participarán en la CAN. La Süper Lig turca (15 jugadores), la Pro League belga (13) y, la Serie A italiana (13) completan el TOP5 de primeras divisiones más afectadas en Europa. Entre las competiciones africanas, las ligas que más futbolistas aportan a la CAN son CPL-1 de Túnez (17) y la Premier League egipcia (15).

En cuanto a los clubes, la entidad con más representación en la Copa África es el Al Ahly egipcio, con 7 futbolistas. Lo sigue de cerca TP Mazembe (6), que reparte a sus jugadores entre la República Democrática del Congo, Costa de Marfil y Mali. Entre los clubes europeos, el más afectado es el Lille, que perderá a cinco futbolistas (los mismos que Etoile de Sahel y Esperánce de Tunis, ambos tunecinos), seguido del Angers, que se desprende de cuatro efectivos de manera temporal.

Por otro lado, también cabe destacar la selección de Zimbabue, el combinado con más futbolistas procedentes de equipos africanos. Solo 6 de sus 23 convocados juegan fuera de África. Por otro lado, las países que más se nutren de futbolistas de su propia liga los encontramos en el norte del continente. En Egipto, 12 de los jugadores citados militan en el fútbol egipcio. Solo supera estos guarismos Túnez, con 14 futbolistas de la liga local.

Foto de portada: Oluniyi Ajao.

Related posts

Deja un comentario

*