Con la música a otra parte

Aubameyang Borussia Dortmund Gabon Focus

Gabón se despide de la Copa África tras un 0-0 amargo ante Camerún. Incapaz de ganar en la primera fase del torneo, el equipo de José Antonio Camacho ha caído eliminado tras cosechar tres empates. Un botín insuficiente para clasificarse para los encuentros decisivos y un fracaso para el país anfitrión, el primero desde 1994 (Túnez) que se queda fuera en la primera fase de la Copa África. En el día clave, cuando solo le valía sumar tres puntos, Gabón mostró la misma versión que ha ofrecido a lo largo del campeonato. Salvo en los diez minutos iniciales, cuando imprimió un ritmo altísimo y generó varias oportunidades clamorosas, las Panteras adolecieron de una falta de creatividad alarmante. Como en las dos primeras fechas, solo la frescura de Bouanga exhibió desequilibrio y atrevimiento en un conjunto atenazado por la responsabilidad de jugar ante su público. Fracasaron.

Camerún 0
Gabón 0

Camerun vs Gabon - Football tactics and formations

Camerún repitió el once que culminó la remontada ante Guinea-Bisáu en la última jornada, con N’Koulou en el eje de la defensa, Ngadeu junto a Siani en el centro del campo y Tambe en punta. No dudó Hugo Broos a la hora de sentar a Clinton N’Jie y Vincent Aboubakar, en una decisión que nadie cuestionará dado el rendimiento de los cameruneses ante Gabón pero que entrañaba sus riesgos. Sufrieron los Leones Indomables en los primeros compases, abrumados por la intensidad de Gabón, empujada por el público. Las Panteras insuflaron dudas a Ondoa a los 30 segundos con un centro lateral que se le escapó al arquero camerunés y a los tres minutos Aubameyang perdonó una ocasión clarísima en el área pequeña. El delantero del Borussia Dortmund llegó al segundo palo para empujar el centro de Bouanga, pero inexplicablemente remató fuera de los tres palos. Bajo la batuta de Bouanga, líder absoluto de Gabón a pesar de que solo ha jugado con su selección los tres partidos de la Copa África, Gabón encerró a Camerún y generó un acoso sin precedentes en sus últimos encuentros. Sin embargo, la resistencia camerunesa fue mellando en la confianza del equipo anfitrión. Ondoa le negó un gol de falta directa a Bouanga y los de Broos poco a poco se fueron desplegando. Frenaron el ritmo gabonés con algunas interrupciones y la pausa que aportaron Siani y Bassogog, los únicos capaces de bajar las revoluciones en los primeros compases.

Una vez se diluyó el arreón inicial de Gabón, Camerún se sintió cómoda. El anfitrión empezó a abusar de los balones largos y nunca encontró a Aubameyang, desconectado desde que perdonó un gol cantado. Oyongo y Fai se incorporaron con criterio en ataque y obligaron a recular a los extremos gaboneses, que recuperaban la pelota muy lejos del área de Ondoa. Asimismo, Bassogog causó estragos por la banda derecha. El habilidoso extremo del Aalborg, de 21 años, exhibió su fantástica conducción con la pierna izquierda. Hizo pedazos a Zé Ondo una y otra vez hasta el punto que el futbolista del modesto Mosta maltés fue sustituido sobre la hora de encuentro.

Con la victoria de Burkina Faso ante Guinea-Bisáu, Camerún también buscó la victoria para evitar el cruce ante Senegal en cuartos de final. Los Leones Indomables lograron controlar por completo el ritmo del segundo tiempo y se acercaron en varias ocasiones con peligro, aunque les faltó resolver con mayor contundencia. Camerún merodeó el área, pero no perforó el arco de Ovono. Pero, sobre todo, llamó la atención el desempeño camerunés porque los de Broos apenas sufrieron en la segunda mitad. No recularon prácticamente nunca, sino que atacaron casi todo el rato. Solo en el tiempo de descuento Gabón creó oportunidades de verdadero peligro. Bouanga disparó al poste en el minuto 92. El rebote cayó en los pies de N’Dong, que vio cómo Ondoa frustraba su disparo con una exhibición de agilidad extraordinaria. Dos disparos que de haber entrado habrían cambiado el destino de los dos equipos involucrados. Aunque el desenlace del grupo hace justicia con el fútbol mostrado por Camerún y Gabón.

Con una plantilla peor, Camerún rinde mejor

Mientras en Gabón las expectativas eran elevadas antes del torneo -a pesar del cambio de seleccionador de última hora, pues Camacho firmó el 2 de diciembre, sustituyendo al portugués Jorge Costa-, en Camerún la presión era menor. Piezas a priori importantes como Choupo-Moting, Matip, Nyom, Poundje, Zambo Anguissa, Amadou, Onana y Assembé renunciaron a viajar a Gabón, por lo que Hugo Broos confeccionó una plantilla de perfil bajo para uno de los países más laureados en el torneo. Las adversidades parecen haber cohesionado a Camerún, que incluso se permitió prescindir de Vincent Aboubakar y Clinton N’Jie en el choque decisivo. En la Copa África han emergido figuras como Ngadeu en el eje de la defensa o el centro del campo y Christian Bassogog en el extremo diestro, que pueden mantenerse en la selección en los próximos años. Con la peor plantilla de los últimos tiempos, Camerún superó la fase de grupos por primera vez desde 2010. En cuartos reeditará contra Senegal la final de 2002.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*