Camerún se salta las jerarquías para mantener viva su gesta

Ondoa ha sido uno de los protagonistas de Camerún en la CAN. Foto: joshjdss.

Camerún exige el mismo juego para el espectador antes y durante cada partido: no revisar los nombres ni la trayectoria de los futbolistas alineados por Hugo Broos, simplemente mostrarse dispuesto a dejarse sorprender y construir una opinión en base a lo ofrecido sobre el césped gabonés. Sin prejuicios. Cuando uno observa el funcionamiento de la selección diseñada por el experimentado técnico belga lo primero que percibe es orden. Un bloque organizado, sin egos, solidario a la hora de abordar el trabajo defensivo y poseedor de la valentía suficiente como para poblar el área rival con cinco futbolistas si la ocasión lo requiere. Camerún es descarada, disimula de maravilla: parece un combinado maduro formado por jugadores que han disputado decenas de encuentros juntos y nada más lejos de la realidad. Solo chirría Tambe, la sorprendente elección de Broos para la delantera. Voluntarioso como el que más, no le resulta sencillo asociarse con los centrocampistas y le cuesta producir sus propias ocasiones; depende en exceso del desborde de Bassogog y del caos provocado por Zoua.

Camerún 2 (Ngadeu 72′, Bassogog 93′)
Ghana 0

Camerun vs Ghana - Football tactics and formations

Con todos los ingredientes bien aliñados Camerún venció a Ghana en la segunda semifinal de la Copa de África. Los Leones Indomables frenaron la circulación de la pelota de Las Estrellas Negras, impusieron el ritmo que más les interesó en las distintas fases de la eliminatoria y aprovecharon dos de sus oportunidades para certificar el pase a la gran final, donde se medirán a otro teórico actor secundario en esta edición de la Copa de África: Egipto. Una de las claves del éxito camerunés residió en el nulo protagonismo del ghanés Thomas Partey durante toda la contienda. Clave en el engranaje de Avram Grant, el centrocampista del Atlético de Madrid permaneció alejado de la base de la jugada, encasillado en la mediapunta, por lo que apenas entró en contacto con el esférico. La responsabilidad de construir recayó íntegra en Wakaso y Acquah, dos medios incapaces de mover al equipo desde la retaguardia. Las dos líneas de cuatro camerunesas plantadas por detrás de Tambe y Zoua no se resquebrajaron. Ambas resistieron al empuje de Atsu y los hermanos Ayew en parte merced al buen hacer de la pareja de futbolistas anteriormente mencionada, pues el brillante trabajo de Djoum en la destrucción estuvo directamente relacionado con en el esfuerzo de los puntas para tapar la salida ghanesa.

Avram Grant sigue al frente de Ghana. Foto: Focus Images Ltd.
Avram Grant sigue al frente de Ghana. Foto: Focus Images Ltd.

En la espalda de Acquah Camerún encontró la posibilidad de asentar su ataque. Mucha segunda jugada encaminada a devolver el balón a la banda y buscar el centro lateral rápido para poner en problemas a los centrales. Sin excesiva puntería en el remate, los hombres de Broos sí llegaron con facilidad cuando decidieron desplegarse. Esa capacidad para inquietar a Razak con poco llenó de dudas a una Ghana incapaz de alterar el guión. Acheampong y Afful no terminaron de soltarse con regularidad porque la selección ghanesa no hiló fútbol cerca de la portería defendida por Ondoa pero también porque hacerlo suponía invitar a Camerún a contragolpear. Con todas las piezas colocadas sobre el tablero, los minutos transcurrían a la espera de un error o una genialidad. Y llegó antes lo primero: un balón colgado al área propició un malentendido entre Boye y Razak, y el leve toque de cabeza del central le ofreció a Ngadeu la posibilidad de anotar el 1-0.

Ghana se vio obligada a arriesgar e incluso forzó la participación de Asamoah Gyan, con problemas físicos, buscando el empate a la desesperada. Grant adelantó líneas, sus jugadores comenzaron a probar los disparos desde media distancia y el contexto invitó al repliegue camerunés en su propia área. Sin embargo, sería Bassogog ya en el tiempo de descuento quien aprovecharía la carretera abierta entre la defensa ghanesa para sellar el triunfo de una selección que se resiste a dejar de soñar. Y quién mejor que el extremo del Aalborg, inconmensurable a lo largo de toda la competición, para poner el punto y final a la aventura de una de las grandes favoritas, Ghana, en Gabón. Camerún se saltó una vez más el protocolo para colarse en su séptima final continental. 

Foto de portada: joshjdss, bajo licencia CC.

Related posts

Deja un comentario

*