Togo frustra al defensor del título

Adebayor viaja a la Copa África a pesar de no tener equipo. Foto: Focus Images Ltd.
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
12/03/2014

El vigente campeón se estrenó en la Copa África con un partido terrible en el que ni Costa de Marfil ni Togo acumularon méritos para ganar. Los Elefantes fueron incapaces de generar ocasiones de peligro ante el peor equipo de su grupo, que priorizó mantener la portería a cero. Togo dispuso una alineación a priori ofensiva en cuanto a nombres, con Gakpé como lateral derecho, Romao de central y Ayité acompañando al mediocentro Atakora en la medular, pero su mentalidad fue totalmente conservadora. Con eso le bastó para sumar un punto.

Costa de Marfil 0
Togo 0

Togo vs Costa de Marfil - Football tactics and formations

Costa de Marfil empezó el encuentro buscando la espalda de Gakpé, poco habituado a la posición del lateral derecho, con constantes caídas de Kodjia por esa parcela. Amenazó muy pronto con un profundo desmarque del delantero del Aston Villa, que estuvo cerca de aprovechar un pase al hueco de Salomon Kalou, pero con el paso de los minutos el peligro de los marfileños se redujo. La circulación de la pelota fue lenta y nadie ofrecía líneas de pase para progresar. Zaha y Kalou perdieron en el duelo individual contra los laterales rivales y solo el dinamismo de Franck Kessié intentó alterar el orden establecido en un equipo demasiado previsible. Además, también mejoró el nivel de Romao, muy atento en las ayudas a Gakpé en la banda derecha para igualar una batalla que podía decidir el desenlace del encuentro.

En este escenario, Togo se sintió muy cómoda. De la mano de un veterano de la CAN como Claude Le Roy, que ya ha dirigido en siete ocasiones en el torneo continental africano, minimizó el potencial ofensivo de su adversario e intentó hacer daño al contragolpe. En una rápida transición Dossevi puso a prueba a Gbohouo, en una de las pocas aproximaciones claras de la selección togolesa. Adebayor dejó varias descargas de calidad y ejerció de líder, pero se le notó falto de ritmo en su primer encuentro oficial desde el mes de mayo, pues el capitán de Togo está sin equipo. Bebou y Dossevi intentaron desequilibrar por los flancos, pero o bien les faltó mayor determinación en sus acciones o bien carecieron de la precisión necesaria en el último pase para asistir a Adebayor.

Togo vs Costa de Marfil - Football tactics and formations

Agitó el encuentro Costa de Marfil en la recta final, pero fue incapaz de aprovechar el desgaste físico del elenco togolés, que cada vez llegaba más tarde a las ayudas. La entrada de Bony y sobre todo los minutos de Gradel aportaron algo de chispa, pero Togo respondió a los cambios de Henri Dussuyer apuntalando la línea defensiva con un tercer central que neutralizó el poderío ofensivo de Costa de Marfil. En la segunda mitad, las únicas aproximaciones mínimamente peligrosas fueron tres cabezazos que se marcharon fuera: dos remates defectuosos de Kodjia y Aurier y otro de Laba, en la única ocasión de Togo tras el descanso, en el minuto 77. Así sumó Togo un empate que le permite afrontar con optimismo la segunda jornada contra Marruecos, mientras los marfileños quizás introduzcan alguna que otra novedad para mejorar su imagen ante la República Democrática del Congo.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*