Costa de Marfil se la jugará en la última jornada contra Renard

Bony-Costa-de-Marfil-Ailura

Costa de Marfil se asomó al abismo, miró hacia abajo con la cabeza al borde del precipicio y resistiéndose al vértigo enderezó a tiempo una situación comprometida ante la República Democrática del Congo. El vigente campeón se vio por detrás en el marcador en dos ocasiones, pero empató y tuvo ocasiones en sus botas para sumar los tres puntos y depender de sí misma en la última jornada de la fase de grupos de la Copa África. No lo tendrá fácil, pues para clasificarse para los cuartos de final deberán superar a uno de los hombres más importantes en la historia reciente de la selección costamarfileña: deberán derrotar a la Marruecos de Hervé Renard, el seleccionador que llevó a los Elefantes al título en 2015.

Costa de Marfil 2 (Bony 26′, Dié 67′)
RD Congo 2 (Kebano 9′, Kabananga 28′)

RD Congo vs Costa de Marfil - Football tactics and formations

Nadie creó tantas dificultades a Costa de Marfil como Junior Kabananga, delantero congoleño que partió desde la banda derecha. El atacante de Astana, que entró de rebote en la lista de la Copa África por la baja de última hora de Kagé, se ha convertido en el jugador más determinante de su selección. Aunque llegó a la concentración con su país el 9 de enero, a pocos días de que arrancara el torneo, y a pesar de que ni siquiera aparece en las alineaciones que difunde la CAF en las redes sociales -donde el dorsal número 6 se le sigue atribuyendo a Kagé-, Kabananga ha participado en todo los goles anotados por RD Congo en la Copa África. En el debut marcó el gol de la victoria contra Marruecos, y ante Costa de Marfil dejó otro tanto y una asistencia para Kebano.

La presencia física de Kabananga, unida con el trabajo de Mbokani de espaldas a portería, permitió a la República Democrática del Congo avanzar metros ante una zaga más frágil de lo esperado. Mbokani fijó a los centrales y los jugadores de segunda línea aprovecharon los espacios que abría el delantero del Hull City: Kebano pisaba área por sorpresa, Kabananga se asomaba en zona de remate y Mubele regateaba pegado a una de las bandas. Adama Traoré no pudo frenar ni el poderío físico de Kabananga ni la habilidad de Mubele. Por detrás Mbemba se encargaba de mantener el equilibrio, barriendo la medular.

Con un juego espeso, Costa de Marfil apenas generó ocasiones de peligro mediante la asociación. Dié perdió varios balones comprometidos en el centro del campo y los Elefantes solo se acercaron mediante centros laterales. Pronto los de Dussuyer explotaron su superioridad en el juego aéreo, hoy con Bony en punta, ámbito en el que Matampi no es un portero dominante. Amenazó el delantero del Stoke City con un cabezazo desviado, y encontró el premio poco después a la salida de un córner rematado por el propio Bony.

Dieumerci Mbokani of Hull City arrive at the stadium before the Premier League match at the KCOM Stadium, Hull Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 30/12/2016
Dieumerci Mbokani creó problemas a los centrales de Costa de Marfil. Foto: Focus Images Ltd.

El gol podría haber calmado el nerviosismo de Costa de Marfil, más necesitada que RD Congo para sumar los tres puntos, pero una laguna de concentración de Aurier pronto echó por la borda el botín cosechado por Bony. Solo dos minutos después del empate, Mubele centró desde la banda derecha y Kabananga cabeceó totalmente solo en el área pequeña, sin oposición ni vigilancia, para volver a adelantar a los Leopardos. Antes de la hora de partido, RD Congo dispuso de oportunidades para sentenciar la contienda, pero careció de contundencia en el área rival para rematar a Costa de Marfil.

En la recta final el vigente campeón sacó su orgullo y empujó con más corazón que fútbol. La República Democrática del Congo acusó mucho el desgaste físico, dejó de desplegarse con peligro en campo rival y se encerró en su mitad de terreno para conservar la ventaja. Pero el equipo poco a poco se fue partiendo, incluso después de reforzar el centro del campo con Mulumbu y Mulumba, pues los extremos prácticamente no bajaban a defender, agotados. Apretó Costa de Marfil, sobre todo con las incorporaciones de Aurier por la banda derecha, y acabó encontrando su recompensa en una jugada afortunada. Los congoleños dejaron espacio a Serey Dié para que el costamarfileño disparara desde la frontal y, tras tocar en Tisserand, el tiro del capitán terminó sorprendiendo a Matampi.

Con la dinámica del partido a favor y ante un rival muy desgastado, Costa de Marfil achuchó a RD Congo para llevarse los tres puntos. Perdonó el 3-2 a la salida de un córner y Kalou vio cómo el asistente le anuló por fuera de juego un gol que ya estaba celebrando en el tiempo de descuento, en otra jugada a balón parado. Las acciones de estrategia serán una baza muy a tener en cuenta de cara a la última fecha de la fase de grupos, donde Costa de Marfil se jugará seguir defendiendo el título en un partido en el que solo le vale el triunfo. En 2015 ya afrontó una situación similar contra Camerún y salió victorioso. Sin embargo, esta vez Hervé Renard estará en el banquillo contrario.

Foto de portada: Ailura.

Related posts

Deja un comentario

*