¿Quién será campeón de África?

yaya-toure-costa-de-marfil-can-2015-ben-sutherland

Algunos de los miembros de MarcadorInt han debatido sobre una de las principales preguntas del fútbol internacional en este comienzo de 2017: ¿quién será campeón de África? La CAN de Gabón está a punto de comenzar y no hay un favorito claro para ganar el título y para acceder (en consecuencia) a la Copa Confederaciones. Costa de Marfil, vigente campeona, es una de las candidatas a levantar el trofeo el próximo 5 de febrero en Libreville. No obstante, Argelia, Egipto, Ghana y Marruecos también son bien valoradas en la redacción. Incluso Senegal es la señalada como favorita por más miembros de nuestro equipo, pese a que nunca antes ha ganado el torneo de selecciones más prestigioso de África.

LISTAS DE CONVOCADOS PARA LA CAN 2017

PREVIA DEL TORNEO, POR TOMÀS MARTÍNEZ

Estas son las opiniones del equipo de MarcadorInt. ¿Con quién coincides?

– Axel Torres:

Costa de Marfil. Su centro del campo, con Kessié, Serey Dié y Seri, puede ser el más completo del torneo. Es dinámico, posee conocimiento táctico y sabe qué hacer con la pelota. Le puede servir para dominar muchos partidos en un torneo como este, en el que prima lo físico en algunos conjuntos y lo técnico en otros, pero en el que nadie presenta una combinación tan completa. Arriba, pese a que los tiempos de Drogba ya hayan quedado atrás, Zaha y Bony pueden marcar diferencias”

– Toni Padilla:

Marruecos. Tiene una buena mezcla de chicos con futuro y experiencia, defiende bien, un buen entrenador y no puede sumar tantos años de decepciones”

– Raúl Fuentes:

Senegal. Llega a la CAN con jugadores que están pasando un muy buen estado de forma. Tiene una columna vertebral muy equilibrada y con futbolistas de gran nivel (Koulibaly, Kouyaté, Sadio Mané o Moussa Sow). Fase de grupos, a priori, con muchas opciones de pasar a la siguiente ronda para coger confianza de cara a las rondas finales”

– Tomàs Martínez:

Ghana. Es uno de los equipos más completos del campeonato, con buenos futbolistas con experiencia en ligas importantes y en la propia CAN. Finalista en la última edición y con la necesidad de ganar el primer título continental desde 1982, la presión le puede pesar, pero Ghana cuenta con un abanico de recursos en el centro del campo y la delantera que muchos envidiarían. También cuenta con un punto de partida óptimo: el sorteo les deparó un grupo exigente, pero evitaron combinaciones incluso peores”

– Carlos Rosende:

Egipto. Tiene disponible a su columna vertebral europea (Elneny, El Mohamady y Salah) y no cuenta con bajas significativas (factor importante). Además, maneja un grupo amplio de jugadores jóvenes que vienen creciendo y asumiendo responsabilidades. Se clasificaron para la Copa de África sin perder ni un solo encuentro y dejando fuera a Nigeria… no me parece una selección inferior a ninguna de las demás teóricas favoritas, pese a la trayectoria en los últimos años. Y creo que, pasando la fase de grupos, rebajarán la presión y potenciarán su candidatura”

– David Fernández:

Costa de Marfil. Pese a que no es habitual que una misma selección gane dos Copas de África o más consecutivas, esta Costa de Marfil no es la que campeonó en Bata hace dos años. Los hermanos Touré y Gervinho han dado vía libre a nuevos elefantes que están en el mejor momento de sus carreras hasta ahora. Bailly crece y se modera cada vez más bajo el amparo de José Mourinho. Seri despunta en el líder de la Ligue 1, liga especialmente conectada con el continente. Kessié es uno de los jóvenes de moda en Europa. Kodjia, sin escaparate mediático fuera de Inglaterra, garantiza goles y desborde en un otrora campeón de Europa. Y Zaha es el ‘fichaje estrella’ de Michel Dussuyer. Son individualidades de mucho nivel pero que también funcionan como colectivo, a diferencia de lo sucedido con Costa de Marfil antes de 2015. Lo que va de clasificación para el Mundial de Rusia es una buena prueba de ello. Pero la CAN podría ser un aval mucho mejor”

MÁS PRONÓSTICOS DEL EQUIPO DE MARCADORINT SOBRE LA CAN

– Guillermo Valverde:

Senegal. Clasificada impecablemente para la competición. Quizá Argelia tiene algo mejor plantilla a nivel individual, pero Senegal cuenta con una plantilla más equilibrada especialmente en puestos defensivos. Tras varios años con participaciones decepcionantes, tiene un hambre de victoria que puede ser decisiva”

– Sergio Santomé:

Argelia. Tiene el goleador que todo aspirante al título necesita (Slimani). Tiene el líder que cualquier conjunto africano desearía en tres cuartos de campo (Mahrez). O a un centrocampista que ha recuperado en Alemania su mejor versión (Bentaleb). Calidad suficiente para no ser inferior a nadie”

– Miguel Mosquera:

Senegal. Accedieron a la fase final del torneo sin problemas y tienen un equipo interesante (con Kouyaté, Gueye y Diamé en el centro del campo y un Sadio Mané en plena forma). Tiene potencial suficiente como para luchar por el título”

– Jaume Naveira:

Marruecos. Si bien es cierto que la decisión de dejar fuera de la convocatoria marroquí a Hakim Ziyech es muy discutible, Hervé Renard es todo un especialista de la Copa de África, tras sus títulos con Costa de Marfil y, sobre todo, con Zambia. Además, vuelve a afrontar una CAN con un plantel de gran calidad en todas sus líneas. Munir, el meta del Numancia, es un seguro de vida. En defensa dispone de un líder como Medhi Benatia y puede tener a Nabil Dirar como lateral de gran potencial ofensivo. En el medio, Obbadi, El Ahmadi e incluso Boussoufa son jugadores contrastados. Por detrás del delantero, aparecen nombres como Carcela o Fayçal Fajr pese a la ausencia de Boufal por lesión. Y arriba, El-Arabi y el joven En-Nesyri buscarán el gol. Muchos nombres interesantes y un entrenador bicampeón de la competición son buenos motivos para creer en los Leones del Atlas”

– Andrea C. Orts:

Argelia. Arranca la Copa de África en un grupo complicado y competido con rivales como Túnez o Senegal. Pese a la dificultad de los primeros compases del torneo, el seleccionado argelino está sobrado de talento de medio campo hacia arriba para resolver el grupo y quedar entre los dos primeros. Mahrez, Brahimi o Slimani reúnen la cantidad suficiente de inspiración individual para solucionar cualquier partido. Por otra parte, tendrán la difícil tarea de anotar más goles que errores genere la defensa. Ese es su gran reto y por el que, tal vez, pasen sus opciones: transmitir solidez con el transcurso de los partidos para hacer valer el talento de los de arriba; su gran baza”

– Dani Fernández:

Senegal. A pesar del buen estado de forma de los Kessié o Seri en Costa de Marfil, apostamos por la alternativa. Y esa, para mí, es Senegal. La Senegal de Sadio Mané y Kara Mbodji, entre otros. La que aúna, no sólo un enorme potencial de centro del campo en adelante –como sucede en muchas selecciones africanas–, sino ese equilibrio también en defensa que le permita alcanzar la plena madurez en un torneo con ataques tan potentes”

Foto de portada: Costa de Marfil levantando la Copa de África en 2015. Autor: Ben Sutherland.

Related posts

2 comments

Ninguna de las apuestas las veo como una locura. Apuesto, al igual que varios de los redactores, por Senegal. El equilibrio desde la línea defensiva hasta la referencia ofensiva es clave en esta competición. El centro del campo será de lo mejor que veremos en la Copa de África con Gueye, Kouyaté y Diamé, con Ndiaye, Diop y Ndoye esperando en el banquillo. Arriba, muchos focos para Mané, pero mucho ojo con Keita Baldé.

Gran trabajo cubriendo la competición. Saludos.

Deja un comentario

*