Egipto avanza a cuartos de final arrebatándole la primera plaza a Ghana

Egipto no pierde un partido de la Copa África desde 2004. Foto: Focus Images Ltd.

Una Ghana tan confiada como mermada por la ausencia de varios futbolistas de peso en su once titular mordió el polvo por primera vez en el torneo al pecar de falta de ambición ante la Egipto de Héctor Cúper. Avram Grant prescindió de inicio del atlético Thomas por delante de la defensa, dándole a Amartey todo el peso en la construcción, e inexorablemente el equipo no tardó en percibir la ausencia de su brújula. Sin ideas ni criterio a la hora de gestionar la posesión de la pelota, los ghaneses tropezaron ante un rival ordenado que esta vez contó con un chispazo de su estrella, Mohamed Salah, para certificar el pase a los cuartos de final, donde los faraones se verán las caras con Marruecos. El libre directo ejecutado desde unos 25 metros con violencia por el extremo de la Roma cogió a Razak con el pie cambiado, alcanzó velocidad de crucero y metió de lleno a Egipto en las rondas eliminatorias. Ghana, clasificada pese a este pinchazo, se enfrentará a RD Congo.

Con Elneny como motor e impulsados por un Salah omnipresente, los de Cúper afianzaron las sensaciones mostradas durante los encuentros clasificatorios para la gran cita continental. Orden, un despliegue físico notorio y chispazos de sus primeras espadas conforman el puzzle construido por el técnico argentino. La combinación le ha bastado para apear a una potencia como Nigeria de la cita en Gabón y ahora invita al optimismo: dos victorias, un empate y tres porterías a cero en los partidos disputados conforman las credenciales de una selección en pleno subidón anímico. Superada la fase de grupos y con teóricas favoritas como Argelia y Costa de Marfil en la cuneta, su candidatura se ve potenciada por lo plasmado en el césped. Los cuartos de final servirán de termómetro.

Egipto 1 (Salah 11′)
Ghana 0

Ghana vs Egipto - Football tactics and formations

El tanto de Salah varió el escenario, aunque no la compostura egipcia. Ghana trató de soltarse pero sus intenciones perdieron énfasis tras la lesión de Asamoah Gyan, sustituido por Jordan Ayew tras sufrir el primero un pinchazo muscular. Su presencia en la próxima ronda no está ni mucho menos garantizada y podría llegar a lastrar las aspiraciones de los de Grant, acostumbrados a contar con la participación de su referente sobre el terreno de juego. Amartey y el mencionado Jordan Ayew dispusieron de las mejores oportunidades para firmar las tablas, pero se toparon con una notable versión del guardameta El Hadary. El veteranísimo portero de 44 años no mostró fisuras.

El penoso estado del césped del estadio de Port-Gentil impidió una vez más disfrutar de un espectáculo atractivo, aliándose este condicionante con los deseos de los faraones. Mientras en Oyem Uganda y Mali firmaban tablas (1-1) en una auténtica piscina, en la segunda ciudad más grande de Gabón los espectadores se limitaron a asistir al 22º partido partidos sin perder de Egipto en una fase final de la Copa de África. Su última derrota ya se pierde en el olvido: en 2004 ante Argelia (2-1). Los cruces serán otra historia y una prueba de fuego para dos contendientes cada vez más favoritos.

Avram Grant sigue al frente de Ghana. Foto: Focus Images Ltd.
Avram Grant sigue al frente de Ghana. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*