Los Leones Indomables de Hugo Broos rompen la sequía camerunesa 15 años después

Ondoa ha sido uno de los protagonistas de Camerún en la CAN. Foto: joshjdss.

En un acto de fe, una veintena de futbolistas cameruneses depositaron toda su confianza en la sabiduría de Hugo Broos, un técnico belga de 64 años cuya relación con el fútbol africano se ceñía a un breve paso por un par de clubes argelinos, donde no duró más de seis meses. Los que no le quisieron entregar su alma fueron muchos, prácticamente una decena, y se quedaron en casa para ver a través de la televisión cómo una de las peores plantillas a título individual que jamás ha representado a Camerún alzaba una Copa África contra pronóstico ante Egipto, que no perdía una final desde 1962. Porque por mucho que se hayan ganado a pulso la fama de “indomables” por su eterno carácter competitivo, nadie podía esperar que una selección tan mermada por las ausencias llegara tan lejos. Siete integrantes del once titular camerunés en la final llegaron al torneo sin haber superado las diez internacionalidades. Cinco de ellos apenas habían debutado con la selección en los meses previos al torneo, de la mano de Hugo Broos.

Futbolistas procedentes de lugares tan recónditos como Eslovaquia, República Checa, Estados Unidos, Escocia, la Segunda División española, la Segunda División alemana o la Segunda División francesa han confeccionado la espina dorsal camerunesa. Era una generación inexperta, pero al mismo tiempo liberada de los traumas más recientes, con solo cinco mundialistas y ocho jugadores con pasado en la Copa África entre los 23 convocados. Camerún fue un conjunto que progresó gracias a la fe en el trabajo de su técnico y a la buena ejecución de los planes del preparador belga, pero dio el paso definitivo hacia la victoria gracias a la aparición de sus mejores individualidades. El capitán, Benjamin Moukandjo, puso un centro medido en la cabeza de Nicolas N’Koulou, que marcó el gol que desató por completo a Camerún. Y Vincent Aboubakar culminó la remontada con una maniobra extraordinaria en el último minuto. Aunque seguramente sean los futbolistas de mayor cartel de la plantilla, los dos goleadores salieron desde el banquillo.

Egipto 1 (Elneny 22′)
Camerún 2 (N’Koulou 59′, Aboubakar 88′)

Camerun vs EGipto - Football tactics and formations

Egipto dominó en el primer tiempo, pero se derrumbó en el segundo ante el empuje camerunés, sin un plan B. El elenco norteafricano empezó mejor y dominó los primeros compases del encuentro. La selección de Héctor Cúper -que perdió su sexta final a partido único- arrancó con fuerza e hizo mucho daño por la banda derecha. Egipto movió la pelota con fluidez y encontró a menudo a El Said y Salah. Así pues, la movilidad de sus atacantes, representada en su máxima expresión por la figura de Warda actuando como falso 9, hizo muchísimo daño a la zaga camerunesa. Amenazó Egipto a los dos minutos con un disparo de El Said que detuvo Ondoa y en el minuto 22 abrió la lata tras una jugada colectiva por el sector derecho. Salah, Warda y Elneny se asociaron por el sector derecho, a la espalda de Oyongo, y provocaron un grave desajuste en la zaga camerunesa que el centrocampista del Arsenal no desaprovechó. Mostrando una de sus mejores virtudes como es su capacidad para pisar área por sorpresa, Elneny sorprendió a Ondoa con un disparo potentísimo por el primer palo.

Camerún se vio superada por las circunstancias en el primer tiempo. Además, tras el gol se lesionó Teikeu, con lo que Hugo Broos parecía perder una bala para alterar el rumbo del encuentro desde el banquillo al gastar un cambio con la entrada de N’Koulou. Los Leones Indomables movían la pelota con paciencia, pero sin profundidad alguna. Egipto estaba bien parapetada atrás, ordenada en campo propio y con la amenaza latente de Salah al contragolpe. Hamed se ocupó de neutralizar el juego directo sobre Zoua, que jamás pudo girarse tras recibir de espaldas a portería, y Trezeguet trabajó para que Bassogog nunca recibiera en situación de uno contra uno. Con Gabr y Hegazy muy seguros en el área, Camerún dominaba el esférico pero no agredía a su adversario. Egipto controlaba por completo la situación: mandaba en el marcador y había dejado a su contrincante sin disparar a portería al descanso.

Mohamed Elneny of Arsenal during the Barclays Premier League match at the Emirates Stadium, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 17/04/2016
Mohamed Elneny marcó el 1-0. Foto: Focus Images Ltd.

Sin embargo, Camerún reaccionó en el segundo tiempo. Hugo Broos apostó por sustituir a un discreto Tambe y dar entrada a Vincent Aboubakar, el delantero de mayor calidad. El futbolista del Besiktas cambió la cara del cuadro camerunés, que también mejoró con la permuta de banda de Bassogog y Moukandjo. Camerún abrió a sus extremos a pierna natural para dotar a los ataques de mayor amplitud y quizás potenciar los centros desde los flancos, pues al fin y al cabo El Hadary se había mostrado algo dubitativo en los envíos laterales.

Sea como fuere, los movimientos de Hugo Broos mejoraron a su selección, que empujó a Egipto hacia su propia área. Los Faraones recularon muchísimo y dejaron de salir al contragolpe. En la segunda mitad prácticamente no se desplegaron, pues cada vez que recuperaban el esférico lo hacían demasiado lejos del arco defendido por Fabrice Ondoa. Aunque Camerún anduviese algo encallada en tres cuartos de campo, sin la lucidez para filtrar el pase definitivo, poco a poco iba ahogando a los egipcios, que ya terminaron la semifinal ante Burkina Faso con un notable desgaste físico.

Camerun vs EGipto - Football tactics and formations

Ante la falta de precisión ante un rival cerrado, el empate llegó en una jugada a balón parado. Tras un córner rechazado en primera instancia por la zaga egipcia, Moukandjo recogió el esférico cerca de la banda y lo devolvió al corazón del área. Entró N’Koulou como un avión para ganarle el salto a Hegazy e igualar la contienda, asestando así un golpe durísimo a los Faraones. Intentó reaccionar Héctor Cúper con la entrada de Sobhi, para que así Egipto también se pudiese desplegar al contragolpe por la banda izquierda, pero el técnico argentino no movió ninguna pieza más a pesar de que Camerún seguía subida a la ola de la euforia posterior al gol. También pesaron las bajas de Mohsen (lesión) y Kahraba (sanción), que dejaron a Cúper con menor margen de maniobra. El tanto del empate hizo creer al cuadro camerunés en la victoria y no quisieron desaprovechar el momento de mayor fragilidad de Egipto a lo largo del torneo. Por primera vez en toda la Copa África, Gabr y Hegazy se mostraron vulnerables en la defensa de centros laterales, Hamed no daba abasto para barrer toda la frontal del área y el poderío físico de Elneny se fue apagando con el paso de los minutos.

Avisó Zoua con un contragolpe mal definido por el delantero del Kaiserslautern en el minuto 76′ y reiteró la insistencia camerunesa Moukandjo tras un centro preciso de Bassogog desde la banda izquierda. Camerún no se conformó con el empate, sino que fue más ambiciosa y apretó a Egipto hasta encontrar la victoria. Lo anotó en una jugada antológica de Vincent Aboubakar, que descolgó del cielo un balonazo de Siani para transformar el gol de sus sueños. Aboubakar pinchó el balón, tiró un sombrero a Ali Gabr y luego definió al segundo palo para batir la salida de El Hadary y escribir una nueva página en la historia de Camerún. Quince años después, tras superar a Senegal, Ghana y Egipto en las rondas eliminatorias, los leones volvieron a ser indomables.

Foto de portada: joshjdss.

Related posts

4 comments

El fútbol una vez más castiga la racanería de Cuper. Enhorabuena a Camerún! Justo vencedor de la Copa de África!

Visto el buen resultado de Camerún sin los jugadores con más nombre y con el bloque tan bueno que parece ser. Mantendrán este bloque para el mundial prescindiendo de los jugadores de más cartel o seria una temeridad

De cara a la Confederaciones, dijo Broos que los que renunciaron a venir tendrán la oportunidad para volver si trabajan y se lo ganan. Lo que quiere decir, interpreto, que puede que vuelvan a ir convocados pero que mantendrá el bloque titular.

Deja un comentario

*