Las dos caras de Ghana

Ghana Acheampong Anderlecht Mundial sub-20 eser.karadag

Con dos victorias por la mínima ante Uganda y Mali, Ghana ha certificado el pase a los cuartos de final de la Copa África. Junto a Senegal, las Estrellas Negras son la única selección que ha ganado los dos primeros encuentros, aunque los de Avram Grant todavía no han completado un partido redondo. El triunfo contra Mali fue un nuevo ejemplo de ello, pues por segunda jornada consecutiva Ghana mostró una versión muy superior en la primera mitad que contrastó con el bajón de rendimiento tras la reanudación.

Ghana 1 (Gyan 21′)
Mali 0

Mali vs Ghana - Football tactics and formations

Ghana demostró en la primera parte por qué es una de las grandes potencias del continente en el siglo XXI. A pesar de que no alza la Copa África desde 1982, Ghana ha disputado los tres últimos Mundiales y se ha plantado en las semifinales de la CAN en las últimas cinco ediciones. Avalada por una buena generación de futbolistas, su calidad y regularidad en el rendimiento está fuera de duda. En esta ocasión también les ayuda haber logrado cierta estabilidad de la mano de Avram Grant, que ya dirigió a Ghana en la última Copa África. Por primera vez desde los años 80, Ghana mantiene a un mismo entrenador en el banquillo en dos ediciones seguidas del torneo. Con el técnico israelí estamos viendo una Ghana con una estructura perfectamente reconocible que ha dominado a sus adversarios en el arranque. Grant ha apostado por Thomas y Wakaso en el centro del campo, una pareja que se complementa a la perfección. El del Atlético de Madrid guarda un poco más la posición y está atento para realizar las coberturas defensivas, mientras el desplazamiento largo de Wakaso permite activar a los futbolistas más lejanos. En las bandas, Atsu espera pegado al flanco derecho (donde a menudo recibe pases de Wakaso), mientras André Ayew parte desde la izquierda y participa por dentro. Los movimientos del jugador del West Ham abren el carril para las incorporaciones del lateral, en este caso Acheampong. Arriba, Gyan fija a los centrales y Jordan Ayew se mueve a su alrededor, cayendo a menudo a la banda izquierda para compensar la tendencia interior de su hermano.

Con este funcionamiento, Ghana sometió a Mali en el primer tiempo. Controló el balón y lo movió con cierto criterio a pesar del mal estado del césped, una tónica en la Copa África. Los de Grant encontraron el gol tras una buena jugada de Jordan Ayew, que bajó a la hierba un pase en largo preciso de Wakaso y puso un centro medido para Asamoah Gyan, que cabeceó al fondo de la red. Por otra parte, el juego de Mali resultó tremendamente decepcionante. Los de Giresse fueron incapaces de gestionar la posesión de balón y sus mejores futbolistas apenas participaron: Sako fue una sombra de sí mismo en la banda izquierda y Marega, uno de los hombres más destacados en el debut ante Egipto, ni siquiera tocó el balón.

Avram Grant sigue al frente de Ghana. Foto: Focus Images Ltd.
Avram Grant sigue al frente de Ghana. Foto: Focus Images Ltd.

Tras una primera mitad prometedora, el escenario cambió de forma radical en el segundo tiempo. Ghana reculó, cedió la iniciativa a Mali y apenas se desplegó con peligro en los 45 minutos posteriores. La entrada del jovencísimo atacante del Lille, Yves Bissouma, cambió la dinámica del encuentro. Bissouma jugó entre líneas y en pocos minutos exhibió más detalles de calidad que todos sus compañeros juntos en la primera parte. El mediapunta de 20 años pidió la pelota, se movió bien y se convirtió en una de las razones por las que Mali ganó metros. Por otra parte, el combinado maliense también empezó a bombardear el área ghanesa con centros laterales. En el minuto 55 Mali ya se había acercado con peligro al arco de Razak con dos balones envenenados desde las bandads.

Mali vs Ghana - Football tactics and formations

Aunque Ghana no sufrió en exceso a pesar del paso atrás y del ímpetu maliense, los de Grant tampoco controlaron el encuentro del mismo modo que en el primer tiempo. Ocurrió lo mismo ante Uganda en la primera fecha, en otro encuentro que no cerraron en cuanto tuvieron ocasión. Mali introdujo pólvora desde el banquillo, con Moussa Doumbia y Kalifa Coulibaly, y el conservadurismo ghanés estuvo cerca de pasarle factura a una de las favoritas a alzar el título. En el minuto 90 Razak se lució para detener un centro-chut de Doumbia que Coulibaly desvió a pocos metros del arquero del Córdoba. La parada espectacular de Razak cerró el pase de Ghana a cuartos de final (será matemáticamente primera si Egipto no gana a Uganda), pero fue un nuevo aviso de que las Estrellas Negras deben mejorar para ofrecer su mejor versión durante fases más largas de los partidos.

Foto de portada: eser.karadag.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*