Renard elimina a Costa de Marfil

Hervé Renard, campeón de África con Zambia (2012) y Costa de Marfil (2015). Foto:  Ben Sutherland.

El destino y los guiones del fútbol a veces son crueles. Hervé Renard celebró en 2015 la consecución de una Copa de África que supuso una gran felicidad y también quitó un peso de encima a toda una generación de grandes futbolistas costamarfileños, muy talentosos pero incapaces hasta ese momento de ganar un título continental. Desde 2015, los elefantes se han renovado y muchos de los hombres que asistieron a esa CAN ya no están en la selección, pero la convocatoria de esta Copa de África mantiene a 10 de los 23 futbolistas que aparecían en la foto de campeones junto al preparador francés. El país que festejó una CAN hace dos años gracias a Renard, hoy se despierta cabizbajo por culpa de Renard. La eliminación no es la única noticia triste para los marfileños, puesto que al acabar el encuentro, Salomon Kalou anunció su retirada de la selección.

Marruecos 1 (Alioui 64′)
Costa de Marfil 0

Ivory Coast vs Morocco - Football tactics and formations

La alineación de Marruecos se asemejó a la del partido ante Togo, con la única modificación de En-Nesyri por El Kaddouri. El delantero malaguista, protagonista contra los gavilanes con el gol que anotó, se ganó un lugar en el once titular de cara al partido decisivo por la clasificación. En Costa de Marfil, Dussuyer introdujo a Deli por Adama Traoré y a Kalou por Gradel, dos permutas que ya realizó en la segunda parte contra RD Congo. Ambos equipos iniciaron el partido con parsimonia, actitud comprensible en Marruecos pero no tanto en Costa de Marfil, a la que sólo le valía la victoria. Nada más comenzar, un error en la salida de Benatia pudo propiciar una ocasión marfileña, pero una vez que Kalou robó el balón al defensor de la Juve, apareció Manuel da Costa para cortar la acción.

La primera parte fue una sucesión de balones largos por parte de ambos equipos, lo que evidenció los problemas de juego de Costa de Marfil y desvirtuó la buena imagen de Marruecos en el torneo hasta el momento. Boussoufa pasó bastante más de puntillas que en los partidos anteriores, mientras que el abnegado Bouhaddouz tenía que esforzarse aún más, si cabe, para tocar balones en condiciones. Ni siquiera brillaron Dirar y Mendyl, carrileros exuberantes en ataque en los primeros partidos del torneo. Con el paso de los minutos, En-Nesyri pasó a la izquierda -ante Togo arrancó sus intervenciones casi siempre desde ahí- y Fajr fue a la derecha. El jugador del Dépor tuvo la mejor de Marruecos en la primera parte tras una falta sobre Bouhaddouz. Desde la frontal, Fayçal mandó el libre directo prácticamente a la cruceta.

Javier Márquez Moreno of Granada CF and Fayçal Fajr of Deportivo de La Coruna during the La Liga match at Estadio Nuevo Los Cármenes, Granada Picture by Andy Zakeli/Focus Images Ltd +34 651848516 03/10/2015
Fayçal Fajr tuvo la mejor ocasión de Marruecos en el primer tiempo. Foto: Focus Images Ltd

Marruecos no presionó arriba y Costa de Marfil podía entrar con facilidad en terreno rival, pero una vez ahí faltó el acierto. En cuanto los marfileños se acercaban al área, las combinaciones dejaban paso a las acciones individuales de los delanteros. Los pocos movimientos por delante del balón y desmarques de ruptura en Costa de Marfil provocaron que el juego de los elefantes fuese previsible. Kalou y Zaha, generalmente grises en el encuentro, combinaron por una vez con éxito: el del Hertha filtró para el del Crystal Palace -apareciendo por la izquierda esta vez- y su disparo lo detuvo Munir, tapando correctamente su palo. Kalou volvió a tenerla a las puertas del descanso, después de un centro desde la derecha prolongado por Bony y rematado al poste por el mismo Salomon. Costa de Marfil acabó el primer tiempo con un 62% de posesión, pero sólo tuvo dos llegadas peligrosas en 45 minutos.

El curso del partido se mantuvo en el arranque de la segunda parte, con Costa de Marfil incapaz de darle concreción y acierto a sus posesiones ante una Marruecos que estaba tranquila sobre el césped. Nada más arrancar, Benatia tuvo una buena posibilidad tras una salida desacertada de Gbohouo, pero su remate salió por encima de la meta marfileña. Bouhaddouz había tenido que dejar el partido en el minuto 41, dando entrada a Alioui, jugador del Nîmes que ya debutó -residualmente- ante Togo. En un rápido contragolpe que inició Dirar, En-Nesyri tocó inteligentemente para Alioui y este sacó un precioso disparo desde fuera del área que superó por arriba a Gbohouo. Alioui vive un momento dulce, con 11 goles en la Ligue 2 y convirtiéndose en héroe de una Marruecos que por fin ha sido capaz de pasar la fase de grupos. Con el gol, Boussoufa llegó a llorar de emoción, lo que refleja hasta qué punto era importante lo que estaban consiguiendo los hombres de Renard.

ivory-coast-morocco-formation-tactics
Disposiciones en los minutos finales del partido. Infografía: sharemytactics

A medida que el tiempo se acababa, Dussuyer metió cambios cada vez más ofensivos, con la entrada en el césped de Kodjia por Zaha y Gradel por Kessié. Renard respondió con la introducción de Obbadi por Fayçal Fajr. Debían ser minutos de sufrimiento para Marruecos, pero Costa de Marfil no consiguió ni tan siquiera definir en sus llegadas al área. Los Leones del Atlas, incluso, tuvieron una gran ocasión a la contra para poner el 2-0. En-Nesyri, que no entró mucho en juego pero siempre decidió con tino, colocó un pase al espacio para Mendyl. El lateral del Lille controló, ganó en carrera a su par y mandó la pelota al lateral de la red. Los siguientes intentos de Costa de Marfil acabaron igual que el resto y los elefantes cayeron eliminados.

Marruecos obtiene un hito histórico, teniendo en cuenta que en cuatro de las últimas seis CAN no pasó de la fase de grupos y las otras dos -en 2010 y 2015- ni siquiera las disputó. No parece haber límites para Hervé Renard, que consigue el pase a cuartos en una plaza muy complicada, donde la presión aumentó todavía más tras haber empezado la Copa de África con una derrota. Y no solo eso, sino que lo consigue ante los vigentes campeones, aquellos a los que él llevó a la gloria.

Foto de portada: Ben Sutherland

Related posts

1 comments

Lo que está consiguiendo Hervé Renard en África me parece extraordinario. No sé en que escalafón de la historia de las selecciones africanas se sitúa, pero en la historia reciente muy arriba. (He intentado buscar información sobre técnicos en Copa de África pero sin fortuna, pésimo jugador de futbolista anónimo 😉 ).
Una pena su paso por el Lille…

Deja un comentario

*