Senegal se proclama campeona de grupo con una jornada de antelación

The Liverpool team arrive including Sadio Mane prior to the Premier League match between Sunderland and Liverpool at the Stadium Of Light, Sunderland
Picture by Christopher Booth/Focus Images Ltd 07711958291
02/01/2017

Lo que me interesa es ganar, la finalidad del deporte es ganar“, repetía el selecionador senegalés, Aliou Cissé, en una de sus ruedas de prensa en la Copa África. De momento, Senegal es el único equipo que ha ganado sus dos primeros partidos del campeonato y, por tanto, también es el único que ha certificado el pase a cuartos de final con una jornada de antelación. Los Leones del Teranga derrotaron a Zimbabue por 2-0, con suficiencia, encarrilando la victoria en el primer cuarto de hora para gestionar luego el botín con acierto, para alcanzar una ronda de campeonato que no disputaban desde 2006.

Senegal 2 (Mané 4′, Saivet 13′)
Zimbabue 0

Senegal vs Zimbabue - Football tactics and formations

Senegal estaba avisada del potencial zimbabuense tras el empate en la primera fecha contra Argelia y no se dejó sorprender por uno de los elencos más modestos de la Copa África. Los de Cissé salieron a dominar el partido y lo hicieron con autoridad, sacando la pelota desde atrás con facilidad y activando a Keita Baldé y Mané en los flancos. Senegal encontró con relativa frecuencia recepciones de sus extremos a la espalda de Nakamba, centrocampista del Vitesse que recuperaba su puesto en el once titular. Con la única novedad en el once de Henri Saivet para combinar entre líneas, Senegal llegó mucho al área de Zimbabue y lo hizo en posiciones ventajosas. Atacaba con muchos jugadores, adelantaba la defensa y robaba muy arriba después de cada pérdida.

En una transición rápida, Mané abrió la lata con su segunda diana del torneo y poco después Henri Saivet clavó un golazo de falta directa, con un disparo inalcanzable para Mkuruva. Más allá del dominio senegalés, llamó la atención la impotencia de Zimbabue. En la segunda jornada fue incapaz de reproducir los patrones que le llevaron a remontar momentáneamente un choque complicado contra Argelia. Lo que en el debut fueron combinaciones a pocos toques se convirtieron en pérdidas en zonas peligrosas. Sus centrocampistas estaban demasiado separados y cada robo senegalés enganchaba a los zimbabuenses mal colocados, con mucho espacio a su espalda para que los veloces atacantes de Cissé les castigaran. Solo se intuyó un atisbo de reacción hacia el final del primer tiempo, en una fase en la que el mediapunta Billiat pidió el balón y se esforzó para encontrar socios en ataque.

Senegal prácticamente no sufrió. A diferencia de otras selecciones a lo largo del campeonato, supo controlar el ritmo del partido mediante el balón. Los Leones del Teranga movieron el esférico con criterio, entregando pases tensos y seguros, trasladando el cuero de un lado a otro hasta encontrar el espacio libre ante un rival desesperado, muy vulnerable sin la posesión. Así el segundo tiempo se convirtió en un eterno ataque de Senegal, que encontró muchísimos huecos para progresar y generó prácticamente una decena de ocasiones para ampliar la ventaja. La falta de precisión de sus delanteros, a veces obsesionados con el gol, facilitó el trabajo de Mkuruva, que dejó varias paradas llamativas. Diouf perdonó más oportunidades de la cuenta para quien se espera que convierta el fútbol generado por Senegal, y tampoco se mostraron más contundentes en el área zimbabuense Moussa Sow o Keita Baldé.

Mame Biram Diouf of Stoke City in action against Leicester City during the Premier League match at the Bet 365 Stadium, Stoke-on-Trent. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 17/12/2016
Mame Biram Diouf perdonó varias oportunidades. Foto: Focus Images Ltd.

Pudo golear, pero poco importan las ocasiones falladas por Senegal. Los de Cissé ya han certificado la primera plaza del grupo (tienen ganado el duelo particular con Túnez, único rival que puede sumar seis puntos) y se podrán permitir el lujo de dar oportunidades a los menos habituales en el tercer encuentro contra Argelia para tener a toda la plantilla enchufada en la fase decisiva del torneo -y dar descanso a los titulares, claro-. Senegal ha ganado sus dos partidos con relativa solvencia, por dos goles de diferencia y sin encajar, y en el sexto día de competición puede presumir de ser el conjunto más convincente de la Copa África. Aún le falta mucho camino para ganar el primer título de su historia.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*