La efectividad de Senegal marca la diferencia

The Liverpool team arrive including Sadio Mane prior to the Premier League match between Sunderland and Liverpool at the Stadium Of Light, Sunderland
Picture by Christopher Booth/Focus Images Ltd 07711958291
02/01/2017

Senegal derrotó a Túnez en su estreno en la Copa África y se convirtió en el primer equipo capaz de romper el equilibrio imperante en los dos primeros días de torneo. Los Leones del Teranga controlaron el guion del choque a través de una notable organización sobre el césped y la velocidad de sus atacantes, determinante para que la selección de Aliou Cissé se desplegase con eficiencia. Su efectividad determinó el resultado final.

Túnez 0
Senegal 2 (Mané 10′, Mbodji 30′)

Tunez vs Senegal - Football tactics and formations

Túnez saltó al campo con personalidad, dominando la posesión y moviendo la pelota con fluidez en campo contrario, pero el primer revés derrumbó al equipo de Kasperczak. Tras insinuar el potencial del elenco norteafricano, Abdennour cometió un penalti tan torpe como evidente, con una patada a Kouyaté en su intento de despejar un balón. Sadio Mané no desaprovechó el regalo y transformó el lanzamiento desde los once metros, que supuso un punto de inflexión diáfano en el desarrollo del juego. Túnez se atascó, creció su inseguridad y como consecuencia sus pases fueron mucho más imprecisos, por lo que Senegal disfrutó de su escenario favorito, aquel que legitima el plan de replegarse para esperar la oportunidad de contragolpear. Incluso los de Cissé dieron un paso adelante, viendo los problemas de su oponente para dar los primeros pases, y presionaron más arriba. Tanto Diouf como los centrocampistas de carácter físico incomodaron a los habitantes de la medular tunecina y cortocircuitaron el juego norteafricano con vigilancias constantes en el carril central. En una jugada a balón parado asestaron un golpe casi definitivo, con un cabezazo potentísimo de Kara Mbodji.

Con una ventaja inédita para un equipo hasta ahora en el torneo, Senegal se relajó y reculó en el segundo tiempo, lo que permitió a Túnez jugar durante más minutos en campo rival. La entrada de Khazri tras el descanso también explica que los norteafricanos movieran mejor la pelota y empezaran a amenazar el arco defendido por Diallo. En la última media hora crecieron las figuras de Lahmar y Sliti, que se asociaron por el perfil izquierdo del ataque tunecino, y gracias a ellas se activaron Msakni y Khazri. Túnez generó oportunidades de gol, pero sus atacantes estuvieron negados de cara a portería. Akaichi ya había perdonado dos muy claras en el primer tiempo y siguió mostrándose igual de impreciso en la reanudación. También se contagiaron de su falta de puntería Msakni, Sliti y Khenissi, delantero que salió desde el banquillo en el segundo tiempo.

Túnez disparó mucho, pero fue incapaz de marcar. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Túnez disparó mucho, pero fue incapaz de marcar. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Los postes evitaron dos tantos (un gol olímpico y un mal despeje de Mbodji que casi se convierte en el 1-2) y Abdoulaye Diallo se encargó de frustrar varios más con sus intervenciones. Podría haber disparado durante horas Túnez, que seguiría sin haber marcado ante un rival que se limitó a gestionar el botín obtenido en la media hora inicial. Generó el cuadro tunecino ocasiones de sobra para meterse de nuevo en el partido, o al menos maquillar su diferencia de goles, pero ahora afrontará la segunda jornada del campeonato contra Argelia con una mochila muy pesada.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Senegal, a mi parecer, si resuelve la relajación defensiva que tuvieron en la segunda parte, puede ser el mejor equipo en torno a estructuración de juego, con una pareja de centrales de las mejores del torneo y con bandas rapidísimos, que tiran contras como las de ayer (aunque no acabaran en gol).

Sobre todo con la versión del primer tiempo. Centrales buenos y poderosos arriba y centrocampistas muy físicos. Si limitan los despistes y la defensa se coordina algo mejor, porque sufrieron en alguna basculación o en balones a su espalda, pueden ser un equipo a tener en cuenta. Aunque también hay que tener en cuenta que en la última edición también empezaron bien en un grupo difícil y luego se fueron desinflando.

Deja un comentario

*