Chile se encomienda a Alexis

Alexis Sánchez. Foto: Focus Images Ltd.

Alexis Sánchez llega a la Copa América con la obligación de liderar a Chile en la lucha por un título que los de Jorge Sampaoli nunca han conseguido levantar. Su año en el Arsenal lo ha confirmado en la élite del fútbol europeo y el propio Arsène Wenger ha afirmado que el delantero tocopillano es su mejor inversión -en toda su carrera como técnico- en relación precio/rendimiento a lo largo del primer año a sus órdenes. El impacto de Alexis en la Premier League ha sido inmediato. Ha dejado atrás un rol secundario, de complemento en el FC Barcelona del ‘Tata’ Martino, erigiéndose como el jugador más determinante de los gunners en un año de crecimiento colectivo apuntalado con la conquista de la segunda FA Cup consecutiva. Este nivel de exigencia ha generado un desgaste físico excesivo, puesto que el chileno ha tenido que adaptarse a un invierno inglés sin tregua. El propio cuerpo técnico del Arsenal se llegó a mostrar preocupado: “Está rozando la zona roja. Por desgracia, uno nunca sabe hasta donde puede forzar. No podemos predecir eso científicamente, pero sí sabemos que tiene una gran capacidad de recuperación. Recupera muy rápido y siempre está dispuesto a jugar”. 4.312 minutos en total suponen una carga física y mental muy elevada para un futbolista incapaz de regular sus esfuerzos. Exprimido al cien por cien, su país le exige un último esfuerzo.

Alexis Sánchez: “Veo a Chile muy bien, con mucha experiencia. La ansiedad de jugar en casa nos puede jugar en contra. Pero hay que estar tranquilos. Chile se ha ganado respeto a nivel Mundial”.

En este sentido, Daniel Arcucci escribió una reflexión muy interesante en Canchallena: “No es el líder de su selección Alexis en el mismo sentido que no lo es Leo. Aquí, Gary Medel es Javier Mascherano. A su manera, claro: hace un par de días, después de un amistoso contra El Salvador en Rancagua (victoria por 1-0 de la Roja), el propio Alexis y Marcelo Díaz casi se van a las manos en el vestuario, después de discutir en la cancha por una jugada. El que los separó, y casi los trompea a los dos juntos, fue justamente el Pitbull. Y [por otro lado] es el líder de su selección Alexis en el mismo sentido en el que lo es Leo. Sobre todo después de salir de la órbita del Barça, donde fue el Tata Martino el que le abrió la puerta de salida hacia un fútbol, y un entorno, que podía resultarle más hostil, pero que al fin y al cabo terminó de formatearlo como para decir más de cinco palabras seguidas”. Es ésta la dimensión actual de un futbolista llamado a pugnar con Leo, Neymar y James por el foco principal de la Copa.

Alexis Chile - FocusAlexis Sánchez liderará a Chile en la Copa América 2015.

Chile abre la Copa América frente a Ecuador este próximo viernes a la 01:30 de la madrugada (horario español) 

Ecuador, sin Antonio Valencia o Felipe Caicedo, un combinado mexicano ‘B’ en el que no estarán Carlos Vela, Chicharito Hernández, los hermanos Dos Santos, Andrés Guardado, Héctor Moreno, Héctor Herrera u Ochoa, ya que la Copa de Oro comenzará solo 3 días después de que finalice la Copa América, y Bolivia -buscando la sorpresa con su columna vertebral habitual, un par de jugadores nacionalizados y algunos futbolistas formados en el fútbol europeo como Martin Smedberg-Dalence y Sebastián Gamarra- no parecen suponer, al menos a priori, una amenaza seria para Chile en la pelea por la primera plaza del Grupo A. Lo duro llegará en los cruces y ahí Alexis deberá refrendar su gran temporada. Chile lo necesita a su mejor nivel y él no quiere defraudar.

Jorge Sampaoli: “Alexis cuando atrasa su posición gira a una velocidad diferente a la media. Puede ser un nueve que tenga las dos cosas, sensación de gol y dar pases. Está pasando por un gran momento y esperamos que sea muy importante y que esté peleando con los mejores la posibilidad de ser el mejor jugador del torneo”.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*