Finalmente Messi

Messi. Foto: Focus Images Ltd.

La muy manida afirmación que tilda de fracaso la trayectoria de Leo Messi con su selección es, números en mano, tal vez injusta. Con 28 años recién cumplidos, Messi ha ganado un Mundial sub-20, unos Juegos Olímpicos y ha disputado una final de Copa América y una finalísima del Mundial. Jugó otros dos Mundiales y otra Copa Ámerica y en todos ellos cayó en la ronda de cuartos de final. Ha marcado 46 goles, lo que le sitúa segundo en el ranking de goleadores históricos del combinado albiceleste, solo por detrás de los 56 de Gabriel Batistuta. Su media no alcanza por poco el medio gol por encuentro, alejado de sus cifras en Barcelona. Este sábado Messi disputará la quinta final con la camiseta de su patria. Así le fue a Leo en sus otras cuatro finales:

FINAL DEL MUNDIAL SUB-20 2005 (Utrech, Países Bajos)

Un futbolista muy poco conocido en su país, pues llevaba desde los 12 años en Barcelona, lideró a su equipo hasta la final ante Nigeria. En ella marcó los que son hasta la fecha sus únicos goles con esa camiseta en una final. El primero lo convirtió en el minuto 40 de encuentro y de penalti (la infracción también la sufrió él). Y con empate a uno en el marcador, ya en la segunda mitad, hizo a su selección campeona: de nuevo desde los 11 metros y de nuevo sin ponerse nervioso. Sin la presión asfixiante de tener a todo un país encima. El penalti fue cometido sobre un juvenil llamado Sergio Lionel Agüero. Finalmente alzó la Copa el capitán, un interior de melena rubia, llamado Pablo Zabaleta. En ese equipo jugaban también Ezequiel Garay y Lucas Biglia, entre otros. Leo ganó la Bota de Oro con seis goles y también el Balón de Oro de la competición.

FINAL DE LA COPA AMÉRICA 2007 (Maracaibo, Venezuela)

Después de una sensacional trayectoria durante el torneo, Leo se llevó el primer gran palo con su selección en esta final, que acabó perdiendo por 3 goles a 0. Siendo el jugador más joven (19) de toda la convocatoria, fue el líder hasta ese partido, donde no estuvo especialmente acertado. Además, el encuentro fue vendido como un duelo entre los dos mejores jóvenes del mundo, Leo y Robinho. El en ese momento jugador del Madrid, curiosamente, lo derrotó. De aquella Argentina a la de este año solo quedan Mascherano, Tévez y él.

FINAL DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2008 (Pekin, China)

El héroe de esa final ante Nigeria fue Ángel Di María. Pero fue tan bello su gol que mucha gente habrá olvidado que el que le habilita con un pase profundo es Messi. Además completó un partido muy bueno y fue sin duda el año del despegue del rosarino al nivel goleador que conocemos, pues ese verano arrancó también el Barcelona de Pep Guardiola.

ARgentina Demichelis Messi Focus

Leo Messi en el Mundial de Brasil. Foto: Focus Images Ltd.

FINAL DE LA COPA DEL MUNDO 2014 (Rio de Janeiro, Brasil)

Lucas Biglia filtró el balón y le cayó al 10, justo en su pierna bueno, justo en su zurda de oro, perfilado. Disparó con el interior pero en esta ocasión cruzó demasiado la pelota a la derecha del guardameta Neuer. Messi tuvo en sus pies la ocasión de ganar un Mundial y probablemente matar cualquier discusión sobre la identidad del mejor de siempre. Ganó Alemania. Un año después Messi busca la revancha, ¿Será ésta su gran final?

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

También es el jugador que más asistencias ha dado con la camiseta de Argentina. De hecho, el promedio goleador de Aguero (pese a se tan -injustamente- criticado) o Higuaín es tan elevado, en gran parte, gracias a Messi. El promedio del Kun es de .46 mientras que el de HIGUAIN supera la media de gol por partido, con un .53.

En el equipo de 2005 jugaban entre otros, Emiliano Armenteros, ex de La Liga, Gabriel Paletta que vistió la Azzurra, Fernando Gago, Ustari era el arquero, Gustavo Cabral del Celta…

Por lo tanto su promedio tan elevado de cara a gol es culpa/acierto de los demás argentinos. No todo es culpa/acierto de messi.

Deja un comentario

*