TOP 5 de MI de la Copa América: Jornada 14

Ospina - Colombia - Focus

Argentina es el tercer semifinalista de la Copa América. La Albiceleste superó a Colombia en la tanda de penaltis después de que Colombia resistiese y mantuviese la portería a cero ante los hombres de Martino. A continuación, los 5 mejores jugadores de la jornada a juicio de MI:

4º/5º Carlos Tévez (Argentina)

Jaume Naveira: Agüero volvió a pasar desapercibido en un partido de esta Copa y Tévez entró para darle frescura al ataque argentino. Marcó el penalti decisivo de la tanda en el momento en que todos estaban fallando.

4º/5º Sergio Romero (Argentina)

Sergio Santomé: Poco trabajo durante los 90 minutos debido a que Colombia apenas atacó, pero decisivo Romero en la tanda de penaltis. Seguro, concentrado e interviniendo en un momento vital.

David Fernández:  Cuando este tipo de eliminatorias se van a los penaltis, los porteros ganan mucha importancia en el juego. Tanta que el Chiquito, apenas exigido en los 90 minutos reglamentarios, acabó demostrando la personalidad y seguridad habituales cuando viste la albiceleste y fue el único guardameta capaz de detener un penalti en la tanda. Y no uno cualquier, sino el de Zúñiga, el sexto de Colombia, el lanzado inmediatamente después de que Biglia no metiese a Argentina en semifinales con un fallo que, sin la parada de Romero, podría haber sido un mazazo anímico para los del Tata.

Romero Argentina Focus

Sergio Romero. Foto: Focus Images Ltd.

3º Leo Messi (Argentina)

Axel Torres:  Entre líneas, partiendo desde la derecha para acabar coloreando fundamentalmente la zona del diez, generó mucho para su equipo atacando los lugares en los que el rival era más débil.

Guillermo Valverde: No pudo decidir el encuentro en los 90 minutos, pero no fue por falta de voluntad. No dejó de ofrecerse, de bajar hacia al centro y protagonizar eslaloms para tratar de percutir a la defensa colombiana. Si en la primera parte consiguió sacar partido a la marca individual de Arias y generar desequilibrios para que Di María recibiera en la izquierda en ventaja constantemente, en la segunda el plan albiceleste se rudimentó y le situó a él como foco del juego, rol que el culé cumplió, pero que no fue acompañado de un sistema táctico que le sacara partido. Buena actuación.

Jaume Naveira: No ha estado al nivel celestial de esta temporada en el Barça, pero en la primera parte ha sido el que más peligro le ha generado a una Colombia que se aferraba a Murillo y Ospina para no acabar cayendo. En la recta final del partido ha vuelto a aparecer con frecuencia alrededor del área y Argentina ha dado un arreón que por muy poco no le ha servido para ganar antes de los penaltis.

2º Jeison Murillo (Colombia)

Axel Torres: Volvió a demostrar que es uno de los mejores centrales de Sudamérica. Rápido, contundente por arriba… El discreto partido de Agüero tuvo mucho que ver con él.

Guillermo Valverde: El otro gran responsable de que Colombia llegara con vida a la prórroga. Si la selección cafetera fue un caos -especialmente durante la primera parte-, el flamante defensor del Inter lo compensó con su pura individualidad para que eso no se tradujera en goles. Resguardó el área de Colombia de los centros que caían por ambas mandas, se lanzó al corte en acciones al límite que parecían goles cantados y supo especialmente lidiarse con Leo Messi sin salir derrotado, algo que ya es un logro absolutamente épico. Imperial.

Jaume Naveira: Junto a Ospina, el hombre que sostuvo el 0-0 hasta el final. Fueron muchas sus recuperaciones de tremendo mérito, pero son especialmente rescatables tres acciones en la recta final del partido: dos robos ante Messi (uno de ellos ganándole en velocidad) y un gol salvado a disparo de Tévez a puerta vacía. Su borrón fue el penalti que mandó a las nubes en la tanda.

1º David Ospina (Colombia)

Axel Torres:  El único responsable de que Argentina no lo ganara antes de los penales. Dos paradas imposibles y bastantes otras de mucho mérito.

Guillermo Valverde: Le faltó la gloria de los penaltis (no atajó ninguno, pero adivinó casi todos) para poner el broche de oro a la que seguramente fue la actuación de su vida, pese a que luego no sirviera para llevar a su equipo a semifinales. Fue una exhibición portentosa, como pocas se recuerdan de un portero últimamente. Mantuvo a Colombia con vida cuando Argentina la zarandeaba con no menos de 5 paradas absolutamente descomunales, de esas que salvan directamente goles cantados. Desesperó a los atacantes argentinos, que no sabían como batirle.

Jaume Naveira: Partido catedralicio del portero del Arsenal. Salvó varias veces de recibir gol a la selección colombiana. Dos de sus paradas esta noche (una a doble remate de Messi y la otra frente a disparo de Otamendi) son tranquilamente de top 5 de la competición. Eso sí, no fue capaz de detener ninguna pena máxima en la tanda de penaltis.

David Fernández: Si Colombia tuvo opciones de ser semifinalista fue gracias a su guardameta. Su amplia gama de paradas, muestra de sus reflejos y su talento entre palos, evitaron que Argentina transformase sus ocasiones de gol más claras.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

6 comments

0 de 7 penales Ospina. 5 si quitamos los de Rojo y Biglia, que no tuvo opción. Tiene bastante mas mérito la parada a Otamendi que la de Messi, que se equivoca, claro que es mas difícil decirlo que hacerlo pero ahí tiene rematar a contrapié. El colombiano se recupera a tiempo y no tiene otra opción que cubrir el lado de la portería que esta descubierto.

Deja un comentario

*