Chile sin Rey

Arturo Vidal. Foto: Focus Images Ltd

Chile llegó a esta Copa América Centenario como vigente campeón pero también con dudas. Sin Jorge Sampaoli en el banquillo y después de que dos de sus futbolistas claves no estuvieran a su mejor nivel durante la temporada: Alexis Sánchez dio síntomas de cansancio con el Arsenal y Claudio Bravo no tuvo la inspiración de la campaña anterior en el FC Barcelona. La fase de grupos tampoco despejó esas dudas, pues la actuación de La Roja nunca fue convicente pese a vencer a Bolivia y Panamá -perdió con Argentina-.

Sin embargo, los cuartos de final significaron un auténtico golpe en la mesa. “Hemos demostrado quién es el Campeón de América”, dijo Eduardo Vargas nada más finalizar un partido absolutamente histórico: 0-7 a México. De golpe, los Pizzi parecieron de Sampaoli y destrozaron a los de Osorio con una presión avanzada e intensa que acompañaron de ataques rápidos y certeros, casi siempre comandados por un hombre que no estará ante Colombia: Arturo Vidal, que firmó una actuación pletórica, será baja en semis por acumulación de cartulinas.

 El celtista Tucu Hernández será el encargado de suplir a Vidal. Foto: GettyImages.

Sin él, todo hace indicar que el Tucu Hernández será el que entre en el centro del campo junto a Marcelo Díaz y Charles Aránguiz, lo que supondrá un cambio a todos los niveles: calidad, ritmo y estilo futbolístico. Aunque es correcto técnicamente y ordenado en su fútbol, el del Celta juega más lento que Arturo y no permitirá ejercer una presión tan alta y tan precisa como la que ahogó la salida de balón mexicana y que podría hacer también mucho daño a Colombia: en todos sus partidos, el equipo de Pekerman ha sufrido para sacar la pelota jugada desde atrás.

Por su parte, el combinado cafetero repetirá el once del último partido y tratará de mantener su único punto realmente fuerte en lo que va de torneo: resulta complicado hacerle gol. Con Ospina y Murillo como principales individualidades defensivas y muchos hombres por detrás de la pelota, Colombia ha conseguido proteger bien su arco pero ahora recibe la amenaza de tres hombres que vienen de hacer estragos: Álexis Sánchez, Eduardo Vargas y Edson Puch. Veremos si no echan en falta la presencia por detrás del Rey Arturo.

Chile vs Colombia - Football tactics and formations
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*