Tormentoso Fuenzalida

maxresdefault

Quince minutos de presión implacable chilena quebraron a una Colombia mal parada en defensa en la segunda semifinal de la Copa América Centenario (2-0).

 

Pese a contar con ausencias de peso en su columna vertebral, Marcelo Díaz (tocado) y Arturo Vidal (sancionado), y perder al ‘Tucu’ Hernández en el transcurso del choque, la Chile de Juan Antonio Pizzi asfixió a los hombres de José Néstor Pékerman y resolvió la contienda por la vía rápida. ‘La Roja’ se benefició del impresionante estado de forma de Alexis  Sánchez, pero a mayores el delantero del Arsenal encontró en José Pedro Fuenzalida un apoyo de nivel.

El trabajo del ‘Chapita’ en el costado derecho resultó determinante para desarbolar a la zaga colombiana, que a duras penas consiguió oponer resistencia frente a semejante vendaval: en una buena jugada del propio Fuenzalida por su perfil, Charles Aránguiz abrió la lata al recoger en el área pequeña un mal despeje de Juan Guillermo Cuadrado; y en el 11′ de nuevo Fuenzalida fue protagonista al anotar el 2-0 tras recibir en una posición franca un balón escupido por el poste.

Colombia capeó el temporal agarrada a la zurda de James Rodríguez, su principal recurso anoche. El capitán enganchó a los suyos al encuentro pero a los de Pékerman les faltó pegada. Se añoró el tiempo en el que Radamel Falcao canjeaba por goles las combinaciones trenzadas en la medular. Se asociaron en tres cuartos, encontraron espacios entre líneas e incluso no sería descabellado afirmar que en la recta final del primer tiempo practicaron su mejor fútbol de la Copa, al nivel del desarrollado ante Paraguay. A la postre todo ello resultó insuficiente: dejaron pasar su momento en la semifinal y las esperanzas se evaporaron a la vuelta de los vestuarios.

 

Contra todo pronóstico y para preocupación de los allí presentes, el encuentro se pospuso durante más de dos horas debido a una fuerte tormenta eléctrica que cubrió Chicago y obligó a refugiarse a espectadores y futbolistas en el interior del recinto. Tras la eterna espera, una acción polémica pudo condicionar el desenlace final de la contienda: Torres se filtró entre la defensa chilena y avanzó hasta el área antes de ser derribado por Gonzalo Jara. La acción no admitía demasiadas dudas, pero el colegiado decidió no señalar la pena máxima a favor del conjunto ‘cafetero’.

No se inhibiría a posteriori a la hora de castigar a Carlos ‘La Roca’ Sánchez, tras una dura entrada cometida por el mediocentro del Aston Villa sobre Charles Aránguiz. Rodeado por todos los futbolistas de Colombia, incluido el guardameta David Ospina, el referí le mostró la segunda cartulina amarilla a Sánchez, que abandonó cabizbajo el terreno de juego dejando a su selección con un hombre menos durante más de media hora de juego. ‘La Roca’ no midió bien, como tampoco lo había hecho en el primer tiempo al lesionar al ‘Tucu’.

En superioridad numérica y condicionada por un césped encharcado, Chile gestionó con comodidad su ventaja.

El siguiente objetivo de ‘La Roja’ es ambicioso: evitar que la ‘albiceleste’ de Leo Messi levante un título 23 años después.

Foto de portada: Selección de Chile, bajo licencia CC.

Related posts

1 comments

Me gustó mucho el buen rendimiento que ofreció Chile ante Colombia. El partido que disputará la selección chilena ante Argentina parece que va a ser emocionante e interesante.

Deja un comentario

*