La nueva Colombia

The Colombia team huddle before the 2014 FIFA World Cup last 16 match at Maracana Stadium, Rio de Janeiro, Brazil.
Picture by Andrew Tobin/Focus Images Ltd +44 7710 761829
28/06/2014

Solo dos años han pasado desde aquella Colombia que maravilló a casi todos en el Mundial 2014 con un fútbol alegre, vistoso, trepidante y abierto. Solo dos años y muchas cosas han cambiado en la selección cafetera. Se mantiene el técnico, José Pekerman, pero el argentino ha decidido llevar a cabo una amplia renovación: solo cuatro titulares actuales lo eran en la Copa del Mundo.

El portero Ospina, el central Zapata y los dos cracks de tres cuartos, James y Cuadrado, son los únicos que se mantienen en un once que ahora tiene a Bacca como referencia ofensiva; a dos jugadores de la liga local para llevar la manija: Daniel Torres (DIM) y Sebastián Pérez (Atlético Nacional) forman el doble pivote; y a Edwin Cardona como mejor socio de James.

 Cardona está siendo el mejor colombiano en la CAC. Foto: GettyImages.

Pero no solo nombres ha cambiado Pékerman, también el dibujo y el estilo de su combinado. Para potenciar a James y acercarlo al gol, Colombia juega ahora con un 4-2-3-1 en el que el ’10’ actúa por detrás y muy cerca del punta y no partiendo desde un costado como hacía en el Mundial.

Además, el colombiano está siendo un equipo principalmente reactivo y de poca iniciativa en el juego. Tiene jugadores para dominar la pelota, pero sus mejores momentos los ha dejado contraatacando gracias al talento en el pase de James y Cardona, a la velocidad en conducción de Cuadrado y a los desmarques de Bacca.

Es decir, Colombia ha pasado de ser un equipo que daba mucho protagonismo a la salida desde atrás y proyectaba a sus laterales continuamente en campo contrario, a ser un cuadro de repliegue y contra manteniendo casi siempre la línea de cuatro y el doble pivote por detrás de la pelota. Hasta el momento le ha salido bastante bien, pero en cuartos se cruzará con una selección de características similares: Perú sabe tenerla pero ha hecho mucho daño cuando ha decido ceder posesión para atacar los espacios.
Colombia vs Peru - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*