La enésima decepción brasileña

Dunga Brasil Focus

La eliminación de Brasil se puede ver desde muchos puntos de vista diferentes. Si nos ceñimos al fútbol, se resume en la sensación de que Dunga nunca se tomó en serio la posibilidad de perder y caer eliminado. Pese a las bajas, el juego timorato, e incluso diría que decante, de la verdeamarela, la superioridad sobre Perú por parte de un equipo que partía con Coutinho, Gabigol o Willian en el once era tremenda. Casi como si no tuvieran excesivas ganas de conseguir la victoria, deambulaba Brasil ante los de Gareca, entre la complacencia de pensar que el gol iba a llegar y la pereza del que quiere que acabe ya para pensar en otra cosa. Además, era Perú el equipo que necesitaba un tanto para superar la fase de grupos, el empate la valía a Brasil, a quien ya le iba bien esperar la oportunidad para sentenciar el choque al contragolpe.

La verdad es que en el primer tiempo, sucesivos errores en la zaga peruana los pudieron penalizar los brasileños, pero el acierto tampoco ha sido el fuerte de Brasil en este triste recorrido: ni un solo gol ante Ecuador ni Perú. Al descanso, los peruanos podían dar las gracias de seguir a un único gol de su objetivo. En ese adormilamiento general se llegó a los diez últimos minutos, y ahí por inercia adquirida saltaron las alarmas de todos: espectadores que querían “sangre”, peruanos que vieron una opción real de machada, brasileños que no querían ni pensarlo.  Y pasó, en una jugada que repasaremos después, marcó Perú, Ruidíaz puso la alerta a nivel máximo, y en ese momento cuando se espera lo mejor de la mejor selección de la historia, su seleccionador se bloqueó. Tenía Dunga la posibilidad de introducir dos cambios y no reaccionó. Sencillamente no esperaba que eso pudiera pasar, que Brasil por primera vez en su historia no pasara la fase de grupos de la Copa América. Ni siquiera tuvo la oportunidad de anotar en el arreón final.

Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117.24/03/2013.Daniel Alves (L) and Filipe Luis during the Brazil Training at Stamford Bridge, London.
Filipe Luis y Dani Alves, los dos laterales titulares en la Copa América. Foto: Focus Images Ltd.

Cayó Brasil en un partido que terminará marcado por la polémica del gol peruano por el show que montó el equipo arbitral antes de concederlo. El delantero de Perú desvió el centro de Andy Polo con la mano para introducir la pelota en la portería y se fue corriendo al córner a celebrar su tanto. A medio festejo, el árbitro se fue a hablar con el linier y luego se produjo una reunión con el cuarto colegiado para debatir sobre la jugada, con la incógnita de si realmente estaban en contacto con alguna persona que viese la jugada repetida en el televisor de un cuarto oscuro para discernir si el gol era legal o no. Tras varios minutos de discusión, el colegiado falló, pero el error no puede enmascarar los problemas de la selección brasileña, que incluso cedió la iniciativa a Perú en el segundo tiempo tras la entrada de Yotún y que apenas intimidó el arco de Gallese en la recta final. El segundo tiempo de Brasil fue horroso, pues vimos un equipo incapaz de mantener la posesión en campo contrario ni desplegarse a través de contragolpes. Arriba falta mordiente, ya que Willian y Coutinho no marcaron las diferencias ante un rival más exigente que Haití, pero tampoco nadie pudo gestionar el tempo del partido.

Brasil es una selección que va a la deriva, sin rumbo alguno. La presión engulle a un ritmo vertiginoso tanto a entrenadores como jugadores de todo tipo, sean creativos o conservadores, atrevidos o discretos. Y eso que, dos años después del 1-7 en Belo Horizonte, solo tres de los futbolistas convocados en el Mundial repitieron en la lista brasileña: Hulk, Willian y Dani Alves. No es una cuestión de un cambio de piezas, sino un problema estructural mucho más complejo que anda enquistado desde hace tiempo. Como en agosto no ganen su primera medalla de oro en sus Juegos Olímpicos, no habrá quien lo calme.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*