La velocidad de Peñaranda contra el regreso de Messi

Messi. Foto: Focus Images Ltd.

Era uno de los futbolistas que más apetecía ver en la Copa América después de su irrupción esta temporada en la liga española, en el Granada, y hay que reconocer que Adalberto Peñaranda no ha decepcionado a nadie. Tras ser suplente el primer día, ante Jamaica, ya se instaló en las alineaciones de Dudamel en la segunda jornada de la fase de grupos y firmó dos actuaciones sensacionales ante los dos rivales de mayor entidad a los que se ha enfrentado Venezuela. Fue clave en el triunfo contra Uruguay y también desempeñó un rol muy destacado en la tercera fecha contra a México. Esta madrugada le toca medirse ante el favorito al título, Argentina.

Lo mejor de Peñaranda ha sido que a pesar de tratarse de un futbolista que acaba de cumplir los 19 años no se ha dejado amedrentar por la presión, las expectativas que había puestas en él y la magnitud de sus adversarios. En una competición dura como la Copa América, donde suele ser complicado ver a chicos de 20 años asumir galones, el extremo venezolano se ha convertido en una de las piezas más importantes de la Vinotinto. No es la de mayor peso, pues la responsabilidad anotadora recae en Rondón, Guerra es el futbolista más creativo de la medular partiendo desde la banda derecha y Rincón se encarga de cortar los ataques rivales, así que en cierta medida Peñaranda queda algo más liberado a nivel jerárquico. A pesar de ello, no se esconde. Pide el balón y lo intenta siempre, con una personalidad muy llamativa que deberá refrendar ante Argentina. Si el escenario del partido de cuartos de final le depara espacios para explotar su zancada y potencia en carrera, Mercado puede sufrir mucho ante el atacante venezolano. Solo le falta un poco más de finura en el último toque y mayor acierto en la toma de decisiones en el tercio final.

Salomón Rondón Venezuela Colombia - Ederik Palencia
Salomón Rondón ahora está acompañado en el ataque vinotinto. Foto: Ederik Palencia

La velocidad de Peñaranda y Rondón será la gran amenaza para la zaga argentina junto al estado de inspiración de Alejandro Guerra, que ha jugado a un gran nivel en lo que llevamos de torneo. Sin embargo, la Albiceleste es la gran favorita porque tiene más mimbres y hasta ahora ha respondido bien. A pesar de no convencer en el primer tiempo frente a Chile, ha ganado su grupo con autoridad y sin la necesidad de desgastar a Leo Messi, que apenas ha jugado 60 minutos saliendo desde el banquillo. Con el astro azulgrana fresco, la zaga venezolana puede padecer un verdadero calvario. Feltscher ha cumplido correctamente en el lateral zurdo, pero la línea defensiva deberá cuajar el mejor partido del torneo para neutralizar el potencial ofensivo de su rival. Rincón deberá multiplicarse y quizás por ello Dudamel renuncie a la doble punta habitual para introducir a un tercer centrocampista que obstruya la circulación de balón argentina.

Sin embargo, Leo Messi no coincidirá sobre el césped con Ángel Di María, lesionado otra vez en un gran torneo con la selección. Lo vimos en el Mundial, se desgarró en la final de la pasada Copa América y le volvió a ocurrir este año. El potencial de Argentina se reduce sin el Fideo, que lideró a su país hacia la victoria en el debut frente a Chile y que siempre es un actor que aporta desequilibrio individual cuando el equipo no anda bien. Es una ausencia muy sensible para Martino, que deberá escoger a un sustituto. Puede ser Gaitán, que empezó el torneo jugando en la posición de Messi, o Lavezzi, que a priori parte con más opciones. Arriba, Higuaín ha sido el delantero titular hasta el momento, por delante de Agüero, si bien el del Nápoles todavía no ha anotado en el campeonato. El Tata también deberá elegir el tercer acompañante de Mascherano y Banega en la medular ahora que Biglia ya está recuperado, por lo que podría entrar en el once en el lugar de Augusto Fernández. En el apartado defensivo, Otamendi ya está recuperado de la fiebre que no le permitió entrenar con normalidad en los últimos días y Marcos Rojo debería ser de la partida a pesar de que arrastra unas dolencias en el tobillo.

Alineaciones probables:

Venezuela vs Argentina - Copa America Centenario - 18th June 2016 - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*