¿El vigente campeón frente al futuro?

Juan Carlos Osorio Atlético Nacional - (www.atlnacional.com.co)

Visto lo visto durante esta Copa América Centenario, es legítimo pensar, por juego y resultados, que México es una de las candidatas a llevarse el título. Es un equipo construido para tener el balón y que es imprevisible por la variedad de sistemas que utiliza, por la polivalencia de sus futbolistas, por los recursos que tienen sus atacantes y por el hecho de que todos los jugadores convocados tienen opciones de aparecer en cualquier partido. Con Juan Carlos Osorio, 21 de los 23 futbolistas mexicanos han sido titulares en alguno de los tres partidos de la fase de grupos. Toda esta forma de actuar se traduce en resultados: México lleva ya 22 partidos seguidos sin perder, 10 de ellos dirigidos por Osorio, y ha superado su anterior racha de imbatibilidad (21 partidos con Ricardo Lavolpe).

Según explica el diario mexicano Récord, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Héctor Herrera y Chicharito Hernández son los jugadores con más minutos disputados desde que el seleccionador colombiano está al frente del Tri, y se espera que todos ellos sean titulares. Teniendo en cuenta que Miguel Layún es uno de los futbolistas que mejor representa la polivalencia que Osorio pide, también deberíamos verle en el once. Rafa Márquez, por su condición de gran líder, debería ser de la partida aunque se haya perdido algunos entrenamientos recientes por el nacimiento de su hijo. A partir de ahí, conociendo al estratega colombiano, no se puede asegurar nada en cuanto a qué jugadores completarán la alineación. El único jugador descartado al 100% es Javier Aquino, lesionado en el partido contra Venezuela tras llevarse un fuerte golpe.

Chile, la vigente campeona, llega al partido con sensaciones encontradas. Su Copa América ha sido de contrastes, con un estreno interesante pero insuficiente ante Argentina, una victoria polémica ante Bolivia y un 4-2 más o menos convincente ante Panamá. Precisamente por afrontar los cuartos de final después del partido que mejores sensaciones ha dejado, Pizzi habló en rueda de prensa con seguridad, confiado en las posibilidades de su selección, aunque también confesó que habían practicado los penaltis ante una eventual tanda.

Pizzi: “Llegamos en muy buenas condiciones, preparados. Sabemos que enfrente hay un equipo de primerísimo nivel, con jugadores que están pasando por un momento muy bueno. Intentaremos imponer nuestro estilo, nuestro juego”

El seleccionador de la Roja, además, confirmó la titularidad de Claudio Bravo y cerró el debate que se ha abierto en Chile con la portería, dados los graves errores que ha cometido el portero del FC Barcelona durante esta Copa América. Este no fue el único detalle sobre la alineación que dejó Pizzi en su comparecencia, porque también deslizó que Edson Puch podría ser titular ante la baja por sanción de Mauricio Isla. Fuenzalida, que jugó como extremo ante Panamá, sería hoy el lateral diestro y dejaría su puesto arriba para el flamante jugador del Necaxa, que sería de la partida por delante de Fabián Orellana. Eduardo Vargas también debería estar en el equipo, a pesar de que haya vivido unos días muy complicados por el infarto que sufrió su madre en las últimas fechas.

El delantero de Chile es uno de los jugadores clave de la Roja que comienzan a despertar. Ante Panamá, marcó dos goles y dio otro, actuación bien distinta a la que tuvo en los dos primeros encuentros, en los que destacó más por su sacrificio y su trabajo de presión que por su aportación ofensiva. Lo mismo se puede decir de Arturo Vidal, brillante y mucho más participativo en el partido ante el equipo canalero, contrastando totalmente con el discreto rendimiento en los dos primeros compromisos (a pesar de su doblete ante Bolivia).

Chile volverá a necesitar el mejor rendimiento de Alexis Sánchez, su máxima estrella, que está jugando a un nivel altísimo en esta Copa América. Alexis, siempre imprevisible, tiene que ser quien lleve el peso del ataque chileno y el hombre clarividente en los últimos metros que necesita un equipo que aspira a todo. Alexis es el mejor de Chile en el torneo junto con Marcelo Díaz, comandante del equipo desde la posición de mediocentro. Será clave que Chile, un conjunto que se siente cómodo teniendo la pelota y tomando riesgos con ella, controle sus pérdidas de balón, puesto que buena parte de los goles que ha recibido han venido por errores en el medio campo o incluso cerca del área. Será una misión complicada ante un equipo como México, que ejerce una presión asfixiante y fuerza muchos errores de los rivales.

Otro de los peligros de México (que, por supuesto, volverá a jugar de local en Santa Clara) es que es un equipo letal con espacios y que, además, tiene a jugadores de gran talento individual. Uno de ellos es el Tecatito Corona, destacándose en esta Copa América como uno de los mejores futbolistas de México. Corona, además, viene de poner la guinda a su fase de grupos con un gol maravilloso ante Venezuela, en el que superó a cinco rivales en una acción individual. Otro de los buenos jugadores que tiene México para desatascar los partidos es Miguel Layún, muy vertical y con gran decisión. El futbolista del Oporto es el comodín de México, un elemento indescifrable que puede aparecer en muchas posiciones distintas y al que Chile deberá vigilar con especial atención.

Teniendo en cuenta el rival que hay delante, también México deberá controlar sus pérdidas de balón. Hoy, más que nunca, puede ser el día en el que Héctor Moreno luzca su gran habilidad para el pase largo y el cambio de orientación, puesto que Chile también realiza una gran presión y el Tri puede tener problemas para salir jugando en corto. La experiencia y el buen hacer de Márquez también será clave para que México pueda dominar en la dura batalla del medio campo, donde tendrá enfrente a tres jugadores tan molestos como Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal. En definitiva, este es un partido en el que no es seguro quién llevará el peso del mismo, puesto que ambos están capacitados para hacerlo.

Una victoria mexicana dará aún más confianza al Tri y le permitirá seguir creyendo que puede llevarse el título de la Copa América, mientras que si Chile gana estará en semifinales y Pizzi podrá vivir unos días con tranquilidad, que es justo lo que necesita el fútbol chileno tras la salida de Sampaoli y los líos que ha habido a nivel directivo en la federación. Por todo esto y más, el partido es verdaderamente interesante.

Alineaciones probables

CHI-MEX

Foto de portada: Atlético Nacional (http://atlnacional.com.co)

Related posts

Deja un comentario

*