De Honiara y Tahití a Brasil pasando por Francia

8104983446_3721de621f_z

La desconocida selección de Tahití ha sido un tema recurrente en tres programas de la Copa Confederaciones en Radio Marca. Por esta razón hemos querido investigar un poquito más en los dos clubes más representados por la selección de Oceanía en la competición que arrancará el próximo sábado. La mayoría de sus futbolistas (11) juegan en el AS Dragon, un equipo que fue fundado en honor a la comunidad china presente en la Polinesia Francesa. Han ganado los dos últimos títulos de liga, pero su historia no es tan exitosa como la del otro club destacado en la convocatoria tahitiana, el AS Tefana, que aporta 7 jugadores a la selección nacional.

Nueva Zelanda 3-0 Tahití, 16 de octubre de 2012. (Foto: Geof Wilson)
Nueva Zelanda 3-0 Tahití, 16 de octubre de 2012. (Foto: Geof Wilson)

El AS Tefana ha ganado la liga en tres ocasiones, ha alzado cinco de las últimas seis Copas de Tahití y hasta fue finalista de la Champions League de Oceanía el año pasado. Sin embargo, lo que no es tan conocido es su participación en las últimas Coupe de France como representante de uno de los territorios de ultramar, premio que consiguió al conquistar la Copa de su país. Estos equipos entran en la séptima ronda y pueden enfrentarse a un equipo de Ligue 1 si superan dos eliminatorias.

En noviembre de 2011 los futbolistas del AS Tefana jugaron el que podría haber sido el partido más importantes de sus respectivas carreras. Uno de los equipos fundadores de la Ligue 1, el Red Star de París, viajó hasta Tahití para disputar esta eliminatoria de la Coupe de France. El equipo isleño, con varios de los convocados en la Confederaciones en su plantilla, plantó cara. Pero acabó perdiendo por 1-2. Sin embargo, en la edición 2008-09, la generación anterior a los futbolistas que participarán en el torneo de Brasil superó la primera ronda de la Coupe. En la segunda eliminatoria, el Arras los derrotó en la prórroga (0-2). De haber vencido, se habrían enfrentado a todo un Niza. Los tahitianos firmarían repetir estos resultados en alguno de los tres partidos que jugarán en la Copa Confederaciones, que serán los más trascendentes de sus vidas, algo que ni siquiera imaginaban cuando jugaron la Coupe.

Otro de los territorios franceses de ultramar que tiene derecho a participar en la Coupe de France es Nueva Caledonia, el país al cual Tahití derrotó en la final de la Copa de Oceanía de 2012. Este triunfó los metió en la Copa Confederaciones. Lo curioso es que uno de los representantes de Nueva Caledonia en la Coupe de France también superó su primera eliminatoria y alcanzó la octava ronda de la competición. En noviembre de 2010 el AS Magenta eliminó al Dunkerque tras imponerse en la tanda de penaltis (5-4) y después se enfrentó precisamente a otro equipo parisino, en este caso al Paris FC. El AS Magenta viajó a la capital francesa para disputar su segundo partido de la Coupe, algo impensable para un jugador de Nueva Caledonia. Acabó perdiendo por 4-0.

Un futbolista de ese Magenta, Georges Gope-Fenej, se ganó un contrato con el filial del Troyes. Quizá alguno de los que jueguen el próximo jueves en Maracaná logre emularlo.

Related posts

3 comments

No se si esta permitido esto, pero en mi blog tambien trabaje un post sobre Tahiti, viendo un partido a traves de youtube. Equipo muy flojo y que para mi y segun lo que vi tienen mucho peor nivel que las tipicas San Marino o Lichestetein.
Buen articulo Tomas, siempre muy didactico y muy divertido leer este tipo de cosas.

Ojo al mitico Vahirua en la delantera que es “mito” en la Ligue1 ajaja

Deja un comentario

*