Doce meses para rodear a Neymar

11brasil

No juega al despiste Luiz Felipe Scolari a pocas horas de que arranque la Copa Confederaciones. O al menos esa es la conclusión de su rueda de prensa previa al partido inaugural, donde aseguró que “muy probablemente la alineación será la misma que en el amistoso ante Francia”. Esto significaría que los once primeros protagonistas ante Japón serían Julio César, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar, Hulk, Neymar y Fred.

11brasil

En cualquier caso, el tema más recurrente en la mencionada conferencia de prensa no fue la alineación que Scolari propondría este sábado, sino la figura de Neymar. No ha brillado recientemente ni ante Inglaterra, ni ante Francia, lo cual ha desatado algunas críticas hacia el jugador tanto entre la afición como en un sector de la prensa. La respuesta del seleccionador ha sido contundente: “Es un jugador increíble, la gente le ama, lleva 50.000 personas a una presentación. Creo que debemos cuidar más a nuestro ídolo, al que hemos señalado como líder de la selección para ganar el Mundial”.

Si algo está claro en la selección brasileña desde hace años es que a Neymar le correspondía liderar al equipo en la cita mundialista de 2014. Futbolísticamente hablando él es el pilar del país y por ello ni siquiera su gran rendimiento en el Atlético Mineiro ha permitido a Ronaldinho ser convocado para la Copa Confederaciones. Está claro quien ha de ser líder y también decidido quienes deben ser sus acompañantes en el cuarteto ofensivo: Hulk, Oscar y Fred. Vale la pena llamar la atención sobre la problemática generada en Brasil en los últimos años acerca de la figura del ‘9’. Nadie convence plenamente, nadie enamora e incluso Leandro Damiao y Alex Pato, por distintos motivos, han ido cediendo protagonismo en favor de Fred. Otra buena campaña en el Atlético de Madrid podría abrir las puertas de la selección de par en par a Diego Costa.

Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo conforman una zaga contrastada y de garantías, que no sufrirá grandes modificaciones durante los próximos doce meses. No hay mucho que debatir sobre esta defensa, más allá de asuntos menores y concretos como, por ejemplo, preferir a Marcelo o a Filipe Luis. El debate está perfectamente identificado y lo está desde haciendo tiempo. El centro del campo es donde Luiz Felipe Scolari más trabajo tiene: Ramires, Arouca, Ralf, Fernando, Luiz Gustavo, Hernanes o Paulinho han sido ya probados en esa posición durante esta recién estrenada segunda etapa de Scolari como seleccionador. Un nombre muy solicitado en las listas de la selección brasileña, y que nunca aparece, es el de Fernandinho, que espera que su aterrizaje en la Premier League le permita reivindicarse definitivamente de cara al Mundial.

Como lo tendrán que hacer durante las próximas dos semanas sus compatriotas. Porque la Copa Confederaciones no tiene el caché, ni el prestigio de la Copa América o de los JJOO, pero quizás se pueda hablar ya de que Brasil tiene ahora más presión que en los torneos disputados en 2011 y 2012 respectivamente. Porque perder una vez, vale; perder dos veces, también; pero caer por tercera vez en tres veranos y hacerlo en casa no entra en los planes de los brasileños. Y falta ya tan solo un año para llegar al Mundial. De doce meses dispone Scolari para rodear a Neymar lo mejor posible.

Related posts

3 comments

El dibujo no corresponde mucho con el teórico equipo titular. Comentas sobre la cantidad de centrocampistas que tiene para elegir Felipao, pero la mayoría son del mismo estilo de juego. Para mi es la clave esta posición ya que los delanteros necesitan recibir pases con ventaja y hasta ahora eso no se vio. Todos son de corte defensivo y de mucho trabajo, Jadson y Óscar son los únicos que son distintos. Hernanes y Fernando deberían ser los titulares en mi opinión. Por lo demás, buena portería con tres guardametas fiables, buena defensa aunque hay que ver como llega Marcelo. André Luiz, no creo que sea tan bueno como se dice….sin suplentes realmente buenos en los laterales, creo que Jean ocuparía el lateral derecho si haría falta. Y sin un 9 top. Veo a Neymar o Hulk jugando minutos en esta posición durante la competición. Un saludo y seguir así, os sigo desde el primer programa de radio, un saludo.

Me resulta curioso ver como en esta generación, prácticamente lo mejor que tiene Brasil es la defensa (sin menospreciar otras líneas), y digo curioso porque es un equipo que siempre se ha caracterizado por unos mediapuntas-delanteros sublimes y unos defensas, salvo excepciones, mediocres para el nivel.

Hay dos cosas que llaman la atención. Que no sea titular Lucas Moura, por ejemplo, por encima de Hulk -a tenor de momento actual de forma-. Y lo ya mentado de Fernandinho, que es un escándalo de jugador. Otro como William también debería ir convocado alguna vez.

PD: decir que Fred no es un 9 top supone haberlo visto muy poco. Va sobradísimo en Suramérica y en Europa sería crack en cualquier equipo de bastante nivel. Domina casi todos los registros del juego y se complementa muy bien con los otros. Y tiene gol

Deja un comentario

*