Historia a domicilio

5813585992_eb7ae7e94e_o

Sólo conozco una persona nacida en Uruguay (al menos que yo tenga constancia) y apenas pasé un par de horas con él. Sólo hablamos de fútbol: no fue por mi culpa, él puso mucho de su parte. El tipo no se callaba, era increíble. Me habló bastante de los triunfos recientes, como la Copa América de 2011, y de Forlán y Luis Suárez. Del primero contaba con orgullo los añazos que se marcó en el Atlético y, al mismo tiempo, en la selección. Del segundo, su parada contra Ghana y de lo bien que le va en la Premier League, críticas y polémicas al margen.

Luego me dijo que Uruguay tiene dos Mundiales.

Y yo pensé: no los vieron ni tus padres.

5813585992_eb7ae7e94e_o

(Foto: jikatu)

Pues no, en 1930 y 1950 no habían nacido sus padres. Y qué.

Qué más da que se lo perdieran si llevan toda su vida hablando del Maracanazo. Del famoso Mundial que le ganaron a Brasil en su casa. Ahí, 2-1, remontando en la segunda parte con el famosísimo gol de Ghiggia. Haciendo historia a domicilio. Machacando al organizador.

Cuento esto porque Uruguay juega esta tarde contra Brasil, organizadora de la Copa Confederaciones. Pero no lo digo por eso, sino por el historial de Uruguay en el último lustro jugando contra organizadores: en la Copa América 2007 eliminó a Venezuela por 1-4  en cuartos de final, en el Mundial 2010 ganó a Sudáfrica por 0-3 en la fase de grupos, lo que causó la eliminación de estos, y en la Copa América 2011 se cargaron a Argentina en una memorable tanda de penaltis en cuartos de final. Seis de seis. Sin fallo en Uruguay.

Pero es que la Brasil de Neymar ya ha fallado bastante como para volver a hacerlo: falló en la Copa América, cuando era una de las favoritas, y perdió contra pronóstico la final de los Juegos Olímpicos del pasado verano. Esta semifinal apetece mucho. Muchísimo.

Related posts

2 comments

SOMOS UN PAIS PEQUEÑO ,PERO LLENO DE GLORIA,POR ESO DE TODA EUROPA Y OTROS CONTINENTES CONTRATAN JUGADORES URUGUAYOS,SOMOS EL UNICO PAIS QUE LE GANO UN MUNDIAL A BRASIL EN SU PROPIA CASA.ORGULLOSA DE SER URUGUAYA,A PESAR DE QUE MI HIJA Y NIETA VIVAN EN ESPAÑA.SALUDOS.

Deja un comentario

*