La delgada línea entre dosificar o relajarse

prandelli

A Brasil y a Italia se les presenta este sábado una habitual dicotomía en este tipo de torneos: dosificarse o perseguir la primera plaza del grupo A. Si los acontecimientos siguen su curso natural España liderará su grupo, por lo que el vencedor del A podrá evitar en semifinales a la vigente campeona del mundo. También se puede mirar desde otro prisma: para conquistar la Copa Confederaciones es muy probable que más tarde (en la final) o más temprano (en semifinales) debas enfrentarte a ella. Se espera que la actitud que tomen Brasil e Italia sea de cierta competitividad.

Cesare Prandelli, para empezar, debe decidir si el partido ante Brasil merece poner en riesgo, por ejemplo, una tarjeta amarilla que impida a Mario Balotelli o Andrea Barzagli participar en semifinales. O si merece la pena que alguien más sufra una lesión muscular como la de Andrea Pirlo -él y Daniele De Rossi son baja por lesión y sanción respectivamente-. Italia debe asumir más riesgos que Brasil. Porque el empate no le alcanza para ser primera de grupo, porque jugará sin dos de sus mejores futbolistas, por tanto quedará mermada, y porque el público, obviamente, jugará un papel favorable al equipo local.

Varias son las referencias que ha realizado Prandelli en la última semana al “aspecto físico”. Explicó antes del debut de Italia en la Copa Confederaciones que “pasar a jugar con un esquema de 4-3-2-1 estaba relacionado con el aspecto físico” y argumentó tras vencer a Japón que su equipo se estaba quedando sin energía y sin fuerza tras ponerse por delante en el marcador al inicio de la segunda parte y que por ese motivo especuló más y renunció a tener la pelota. Sabremos, por lo tanto, esta noche si el seleccionador italiano aprovecha el duelo ante Brasil para que sus futbolistas sigan cogiendo ritmo de competición o si, por el contrario, prefiere dosificar a piezas capitales de la escuadra sabiendo que posiblemente el próximo rival sea España.

Foto de portada: Piotr Drabik

Related posts

Deja un comentario

*