¿Por qué juega Tahití la Copa Confederaciones? Así ganó la Copa Oceanía…

El Lawson Tama Stadium de Honiara, en las Islas Salomón, donde Tahití ganó la Copa de Oceanía de 2012 (Foto: David Jones)

La pregunta está en la calle: ¿por qué Tahití juega la Copa Confederaciones?

Porque ganó la Copa de Oceanía. Igual que Uruguay ganó la Copa América, Nigeria la Copa África, Japón la Copa Asia o México la Copa de Oro.

¿Cómo pudo ganar Tahití la Copa de Oceanía? Esa es otra historia.

De entrada, claro está, resultó muy favorecida por el cambio de Confederación de Australia, que en 2006 pasó a competir como miembro del continente asiático y dejó Oceanía. Esta decisión se tomó tras ser aprobada por las tres partes, que creían que les beneficiaba: la Confederación Asiática ganaba mucha repercusión mediática ya que entraba en los mercados anglosajones; Australia se obligaba a aumentar su competitividad tras años ganando en Oceanía paseando, y al mismo tiempo ingresaba mucho más dinero por ingresos televisivos y publicitarios; los otros países de la Confederación de Oceanía veían por primera vez -salvo en el caso de Nueva Zelanda, que participó en España82- la oportunidad de pelear por meterse en un Mundial o por ganar la Copa de su continente.

Sin Australia, sin embargo, no podemos decir tampoco que el camino quedara despejado del todo para el triunfo de Tahití. De hecho, en la Copa de Oceanía de 2008, la primera que se disputó sin Australia, Tahití no logró ni clasificarse para la fase final, ya que fue tercera en su grupo de los Juegos del Pacífico Sur de 2007 por detrás de Fiji y Nueva Caledonia. Para que nos hagamos una idea de su nivel: perdió 0-4 contra Fiji y empató 1-1 frente a Tuvalu.

Aquella era una generación muy distinta a la actual: no estaba Chong Hue, no estaban los Tehau, no jugaba Vahirua. Es decir, no puede servirnos para medir el nivel del Tahití de hoy, pero sí el nivel de lo que Tahití ha sido, no hace demasiado, en su propio contexto de Oceanía. Pero cojamos un ejemplo mucho más reciente: la fase de clasificación para el Mundial 2014 en Oceanía. En ella, Tahití superó las dos primeras rondas, pero sólo sumó tres puntos en la liguilla final. Incluso perdió 0-4 contra Nueva Caledonia. Y en ese partido, de hace menos de un año, sí estaban los Tehau y Chong Hue.

¿Qué ocurrió, pues, en la Copa de Oceanía 2012?

 

El Lawson Tama Stadium de Honiara, en las Islas Salomón, donde Tahití ganó la Copa de Oceanía de 2012 (Foto: David Jones)
El Lawson Tama Stadium de Honiara, en las Islas Salomón, donde Tahití ganó la Copa de Oceanía de 2012 (Foto: David Jones)

 

Que los hermanos y primos Tehau se desataron. Y entre ellos cuatro marcaron nueve de los diez goles en el debut ante Samoa:

 

 

Aquello no fue demasiado extraordinario. Samoa, al fin y al cabo, es una selección floja en Oceanía. Lo que sorprendió mucho más fue que en la segunda jornada Tahití le ganara por 4-3 a Nueva Caledonia, un equipo que unos cuantos meses después le metería un 4-0 en la clasificación para el Mundial. Las dos expulsiones que sufrió el equipo rival pueden explicar en cierta forma el resultado:

 

 

En el tercer encuentro, Vanuatu venía de golear a Samoa, con lo que, en caso de perder, Tahití se habría visto metida en un triple empate. Había que puntuar como mínimo, y los Tehau volvieron a responder. 4-1 a Vanuatu y primer puesto del grupo, algo que era fundamental para evitar a la ultra-favorita Nueva Zelanda.

 

 

Las semifinales quedaban pues definidas. Iban a jugarse el 8 de junio en el estadio Lawson Tama de Honiara, el recinto en el que se disputaron todos los partidos del torneo. Abrió el fuego Tahití ganándole por 1-0 a Islas Salomón con gol de Jonathan Tehau -de cabeza, muy parecido al que marcó contra Nigeria- y clasificándose para una histórica final:

 

 

Pero lo realmente sorprendente, lo más trascendente de todo, ocurrió en un partido en el que no jugaba Tahití. Nueva Caledonia, destrozando todos los pronósticos, eliminó a Nueva Zelanda en la otra semifinal ganándola por 2-0. A la misma Nueva Zelanda que en el Mundial 2010 de Sudáfrica había empatado sus tres partidos (contra Italia, Eslovaquia y Paraguay):

 

 

Y claro, en la final, en la inédita final entre Tahití y Nueva Caledonia, la favorita era Nueva Caledonia. Es cierto que Tahití la había ganado en la fase de grupos… Pero el impactante triunfo de los caledonios ante Nueva Zelanda generó un clima de extremo optimismo entre sus hinchas. Y sin embargo, Tahití alcanzó el mayor éxito de su historia ganando 1-0 con gol de Chong Hue, el extremo izquierdo que tantas veces desbordó a Efe Ambrose en el partido ante Nigeria de esta Confederaciones:

 

 

Así ganó Tahití la Copa de Oceanía. La FIFA creó la Copa Confederaciones para tener un torneo que diera exactamente los mismos cupos a todas sus confederaciones. Una buena decisión, a mi modo de ver: por un lado el Mundial, que respeta jerarquías de nivel y tradición en el reparto de plazas, y por el otro la Confederaciones, que reúne a todos los campeones del planeta. Una fiesta de campeones. ¿No merece Tahití, tras su enorme hazaña, disfrutar de esta fiesta? El fútbol no sólo es el espectáculo. El fútbol es lo que es porque existen premios como este. Porque Tahití puede jugar contra España en Maracaná en un partido oficial.

Los vídeos linkeados pertenecen al canal oficial de youtube de la Confederación de Fútbol de Oceanía.

Related posts

18 comments

Esto ha generado un intenso debate en la redacción…

A mi modo de ver, en la oración "Tahití gana a Nueva Caledonia", "Nueva Caledonia" es objeto directo porque al ser convertida la oración a pasiva ejerce de sujeto…

"Nueva Caledonia es ganada por Tahití".

Por lo tanto, y pese a que al ser "Nueva Caledonia" una entidad que puede ser personificada y que por lo tanto admite proposición "a" y de este modo puede ser sustituida por el pronombre "le", mi tendencia es ser estricto y -la RAE lo permite- siempre sustituir los objetos directos por LO/LA.

Está claro que si añadiéramos un objeto directo nuevo a la frase yo no podría utilizar "LO/LA". Por ejemplo: "Tahití gana el partido a Nueva Caledonia".

Ahí, indiscutiblemente, Nueva Caledonia sería objeto indirecto y sólo podría ser sustituido por "LE".

No sé cómo lo ves…

Hola Axel. Antes de nada, me ha encantado el artículo. Respondo a este comentario con el fin de intentar aportar algo, nada más. La RAE califica como incorrecto el uso de preposición para el objeto directo cuando se trata de un país, en este caso no se podría personalizar. Aquí te dejo un enlace, apartado 1.3. c http://www.rae.es/dpd/srv/search?id=ctMgM8Bp2D6ELPuNfg. Eso sería en el caso de que Nueva Caledonia fuera objeto directo. Aquí creo que el objeto directo, omitido, sería «el partido», y Nueva Caledonia sería objeto indirecto: Ganó el partido a Nueva Caledonia. Incluso he pensado si podría ser un complemento de régimen pero en ese caso creo que tendría ser sustituido por un pronombre demostrativo: «Es cierto que Tahití había ganado a ésta en la fase de grupos». Por eso creo que sí que se trata de un laísmo. No soy filólogo así que espero no haberme enredado ;). Un saludo, crack.

Muy buen artículo. Centrémonos en el fútbol y no en la gramática de la lengua española. ¿No creéis? Axel, has empezado la retransmisión del Nigeria vs Uruguay con un tono de voz bajo, pero después te has desmadrado! Ojo con los vecinos! 😉

Jajajaja, es verdad. Totalmente como dices. Empecé algo bajo porque me quedé dormido antes del partido y me desperté sobresaltado. Luego me fui animando… 🙂

GRACIASSSSSSSSSSSS. Me habeis solucionado mas dudas de las que incluso no me habia planteado. Me parece un repotaje increible!. De nuevo GRACIAS. Ahora solo querria decir q m parece bien q todos los paises del mundo puedan competir………… Aun asi creo q siempre veremos finales muy parecidas. De hay viene q este torneo no le importe a nadie. No m incluyo. Pero reconocereis q se ve poca marea roja. CAMPEONESSSS

“El fútbol no sólo es el espectáculo. El fútbol es lo que es porque existen premios como este. Porque Tahití puede jugar contra España en Maracaná en un partido oficial”.Esa frase lo dice todo.
Muy buen trabajo, me encanta leer cosas interesantes en el mundo del fútbol como estas.

Axel, ¿pueden estar Marama Vahirua o Jonathan Tehau a la altura de lo que significa para MI el mito entre mitos Jason Scotland? jaja

Gracias Axel por tu articulo!!!!

Como ya se ha dicho el futbol no es solo lo que acontece en las altas esferas (Espanha, Brasil, Holanda, Alemania, Italia…). De vez en cuando surgen historias como las de Tahiti, la del Havant and Waterlooville, Calais, Mirandes……que son como un soplo de aire fresco. Gracias a esto el futbol se puede catalogar como deporte universal.

Y gracias a Axel, Toni Padilla, Santome, etc…que estan muy bien documentados te lo relatan todo estupendamente. Espero que el libro de Axel vaya bien de ventas, a mi me esta encantando

Ah, y estoy a favor de la participacion de estos equipos en estos torneos si se lo han ganado. Que pasaria si Espanha jugase al rugby contra Tahiti o contra las Islas Fidji en un mundial? tal vez contra Tahiti demos la talla pero la paliza que nos daria Fidji seria la que recibirian en futbol pero seria muy bonito.

Ah, por favor dejemos cuestiones de la lengua que nadie habla el idioma correctamente del todo (Yo ya tengo 3 faltas como minimo en el comentario)

Que Buen articulo genial Saludos desde colombia Y felicitaciones a Tahiti aunque ayer perdieron 10 a 0 mucho animo con trabajo en unos años seran mucho mejores

Yo recuerdo bien como hace unos años Mi seleccion colombia sub 20 Se veia Goliada 9 a 0 contra una floja brasil y hoy dia somos grandes protagonistas

Enorme artículo, comparto punto por punto tu opinión. Es una verguenza el debate que se ha creado sobre la presencia de tahiti en este torneo, y la falta de respeto de los periodistas a este equipo (sobre todo los manolos). Grande Tahiti!!!!

Deja un comentario

*