Punto de inflexión en Maracaná

México derrotó a Francia en el Mundial. ¿Podrá ganar a Italia? (Foto de Articularnos.com)

El ‘Chepo’ de la Torre está muy discutido. La selección mexicana no funciona del todo bien y las eliminatorias de la CONCACAF se le están complicando más de lo esperado. Si bien es cierto que son el único equipo que todavía no ha perdido, sólo han ganado uno de los seis partidos que han disputado. Han empatado cinco encuentros, sólo han marcado tres goles (han encajado dos) y no saben lo que es ganar en el Azteca en el hexagonal final. Panamá y Honduras aprietan a la selección mexicana, que deberá mejorar si quiere estar dentro de doce meses en Brasil. El puesto de José Manuel De la Torre también está en juego.

Sin embargo, hoy la historia es diferente. Los jugadores tienen aprendida la lección y saben que la Copa Confederaciones es una competición distinta, donde los planteamientos a los que se enfrentarán serán prácticamente opuestos. El seleccionador mexicano reconoce las dificultades que ha tenido su combinado ante equipos que se han encerrado atrás y han renunciado al balón. Por los rivales de su grupo (Brasil, Japón y hoy Italia), no se encontrará a adversarios que les cedan la posesión, sino equipos que buscarán llevar la iniciativa. México debería sentirse más cómoda en ese papel de contragolpeador. Además, la Copa Confederaciones es vista como una oportunidad para enderezar el camino de esta generación y reforzar su confianza de cara a los últimos partidos clasificatorios para el Mundial.

México derrotó a Francia en el Mundial. ¿Podrá ganar a Italia? (Foto de Articularnos.com)
México derrotó a Francia en el último Mundial. ¿Podrá ganar a Italia? (Foto de Articularnos.com)

“Si no vas con la intención de ser campeón, mejor no asistas”, sentenciaba de la Torre. México se exige dar la cara en este torneo y pelear cada partido. Para ello tendrá que sacar algo positivo de su debut ante Italia, pues una derrota complicaría sus objetivos. En Italia se especula con la entrada de Giaccherini en el once en el lugar de El Shaarawy para reforzar el centro del campo del combinado de Prandelli. Esto significaría meter en esa zona del campo a Pirlo, De Rossi, Montolivo, Marchisio y Giaccherini por detrás de un punta.

No obstante, la selección mexicana no es un rival fácil para Italia. La Azzurra no ha conseguido ganar al Tri en sus últimos enfrentamientos. Por ejemplo, en 2010 se enfrentaron ambos conjuntos poco antes del Mundial y se impuso el combinado norteamericano por 1-2. En el Mundial de 1994 también se vieron las caras ambos equipos. El partido terminó en empate a uno, como su enfrentamiento ocho años después en el Mundial de Corea y Japón. Han pasado once años pero Gerardo Torrado y Gianligui Buffon siguen siendo piezas habituales.

En cualquier caso, el favoritismo en el Grupo A es para Brasil, que cumplió anoche en su debut ante Japón, e Italia. Los italianos son los subcampeones de Europa y no pueden permitirse caer tan pronto, por lo que van a necesitar sumar los seis puntos ante México y Japón (sus dos primeros partidos) para no jugárselo todo en la última jornada. La selección italiana de Prandelli sigue evolucionando, pero México siempre cree en sus posibilidades y compite al máximo. Ya lo vimos en los Juegos Olímpicos de Londres.

1 comments

Deja un comentario

*