Los alicientes de Nueva Zelanda

Chris Wood of Leeds United prior to the Sky Bet Championship match against Preston North End at Deepdale, Preston.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
26/12/2016

Desde que Australia abandonó la Confederación Oceánica para competir con las selecciones asiáticas, siempre se espera que Nueva Zelanda represente al continente más débil a nivel futbolístico en todas las competiciones de carácter mundial. Que sea el único aspirante a clasificarse para la Copa del Mundo y la Copa Confederaciones, pues se espera que imponga su condición de favorita. Sin embargo, a pesar de que en los últimos años siempre es el Auckland City el representante oceánico en el Mundial de Clubes, su selección tampoco aplasta a sus competidores. Nueva Zelanda se clasificó para la Copa Confederaciones tras ganar la OFC Nations Cup el pasado verano, un torneo en el que arrasó en la fase de grupos pero en el que sufrió en las eliminatorias: solo pudo ganar a Nueva Caledonia por 1-0 en la semifinal y necesitó de la tanda de penaltis para imponerse a Papúa Nueva Guinea en la final.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS CONVOCATORIAS DE LA COPA CONFEDERACIONES

Nueva Zelanda tampoco tiene garantizada la presencia en el play-off intercontinental que medirá al representante oceánico con el quinto clasificado de la Eliminatoria sudamericana, pues le aguarda una eliminatoria a doble partido frente a Tahití, las Islas Salomón o Papúa Nueva Guinea dentro de unos meses. En la primera ronda clasificatoria no ha ganado ningún encuentro por dos goles de diferencia. Es superior, pero no es inmune a las sorpresas. Ya lo demostró Tahití en su momento.

Así pues, la Copa Confederaciones será una oportunidad para medir el nivel competitivo de esta selección, que no participa en un torneo de ámbito planetario desde que empató sus tres partidos en el Mundial de Sudáfrica. No estará en Rusia el gran referente del conjunto neozelandés, Winston Reid, que acabó la temporada con problemas en la rodilla que lo han apartado del torneo. Así Nueva Zelanda pierde a su mayor figura, que ya participó en el Mundial hace ocho años y uno de los pocos futbolistas del país que milita en una gran liga (West Ham United). Ahora esta etiqueta recae en Bill Tuiloma, central o mediocentro de 22 años que milita en el Olympique de Marsella, donde esta temporada solo ha jugado con el filial en la cuarta división gala. Así pues, el mejor jugador del conjunto oceánico será Chris Wood, delantero del Leeds United que ha anotado 27 dianas esta temporada en la segunda división inglesa.

Winston Reid of West Ham in action during the Barclays Premier League match at the Boleyn Ground, London Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 26/09/2015
Winston Reid se pierde la Copa Confederaciones por lesión. Foto: Focus Images Ltd.

Además, en los últimos años han empezado a ganar protagonismo en la selección otros dos futbolistas que juegan en clubes europeos. Uno es Ryan Thomas, extremo propiedad del PEC Zwolle, que viene jugando a buen nivel en la Eredivisie. El otro es Themistoklis Tzimopoulos, futbolista griego de raíces neozelandesas que debutó con la escuadra oceánica en 2015, a falta de pocos meses para cumplir los 30 años. Es un clásico en el PAS Giannina heleno, de la primera división de su país de nacimiento, y aunque no es un indiscutible su historia es cuanto menos reseñable.

Otro aliciente de la selección neozelandesa será conocer a su entrenador, Anthony Hudson. Tiene 36 años, dirige a Nueva Zelanda desde 2014 y lleva prácticamente una década ligado a los banquillos. Hijo de un exfutbolista del Chelsea, Alan Hudson, Anthony nació en Estados Unidos cuando su padre jugaba en el equipo indoor de los Seattle Sounders y pronto vio que no podría seguir el camino de su progenitor. Aun así, se convirtió en entrenador y se formó para esta labor en Estados Unidos, donde empezó a trabajar. Su interés por los banquillos también lo llevó a aprovechar sus vacaciones para disfrutar de los entrenamientos de varios de los técnicos más prestigiosos del planeta. Así acabó trabajando en el Tottenham y luego recaló en la selección de Bahréin, donde llamó la atención de Nueva Zelanda. También contó en una entrevista que aprendió español a base de escuchar las ruedas de prensa de Marcelo Bielsa cuando salía a correr. La Copa Confederaciones será su mejor escaparate.

La lista definitiva:

Porteros: Stefan Marinovic (Unterhaching), Glen Moss (Newcastle Jets), Tamati Williams (RKC Waalwijk).

Defensas: Sam Borherton (Sunderland), Deklan Wynne (Whitecaps FC), Themistoklis Tzimpoulos (PAS Giannina), Michael Boxall (SuperSport United), Dane Ingham (Brisbane Roar), Tom Doyle (Wellington Phoenix), Kip Colvey (San Jose Earthquakes), Tommy Smith (Ipswich Town), Storm Roux (Central Coast Mariners), Andrew Durante (Wellington Phoenix).

Centrocampistas: Bill Tuiloma (O. Marsella), Michael McGlinchey (Wellington Phoenix), Marco Rojas (Melbourne Victory), Ryan Thomas (PEC Zwolle), Clayton Lewis (Auckland City), Alex Rufer (Wellington Phoenix).

Delanteros: Kosta Barboarouses (libre), Chris Wood (Leeds United), Shane Smeltz (Borneo), Monty Patterson (Ipswich Town).

Chris Wood of Leeds United scores the first goal from the penalty spot against Wigan Athletic during the Sky Bet Championship match at the DW Stadium, Wigan. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 07/05/2017
Chris Wood ha marcado 27 goles esta temporada. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*