A dos partidos de una final inimaginable

Olivera Don Nacional Defensor - Clube Atlético Mineiro-MULADAR NEWS

Poco más de dos meses después, regresa la Copa Libertadores. Con motivo del Mundial de Brasil se detuvo la competición cuando ya había superado los cuartos de final y en la madrugada del martes al miércoles se empezarán a disputar las semifinales. Nacional de Asunción recibirá a Defensor Sporting, en un duelo sin duda histórico porque ninguno de los dos había llegado nunca tan lejos. De hecho, los paraguayos no sabían lo que era superar la fase de grupos y los uruguayos solo habían logrado una vez estar entre los ocho mejores (2007).

¿Y cómo es que dos conjuntos acostumbrados a pelear por no caer a las primeras de cambio se enfrentan a las puertas de la final de la competición de clubes más importantes de Sudamérica? En primer lugar, porque son humildes. Porque no se creen mejores que nadie, porque saben que todos les pueden ganar y que ellos tendrán que estar completamente a tope para poder vencer, y así han logrado cargarse a favoritos como Santa Fe, Vélez Sarsfield o Atlético Nacional. Siendo bloque, defendiendo bien, sacrificándose al máximo en cada ayuda y aprovechando la localía. Además, el Violeta, ligero favorito en esta fase, ha contado a lo largo del torneo con momentos de grandísima inspiración de algunos de sus atacantes.

Estadio Defensores del Chaco - yonolatengo El Estadio Defensores del Chaco será el escenario del partido. Foto: yonolatengo.

Nacional recupera lesionados y añade un fichaje

Casi todo han sido buenas noticias para el joven técnico Gustavo Morínigo en los últimos días y es que varios de sus habituales titulares arrastraban problemas físicos que les hacían ser seria duda para llegar al encuentro, pero finalmente todos podrán ser de la partida. Por un lado, el veterano delantero Fredy Bareiro se recuperó milagrosamente de una rotura muscular y partirá de inicio en su segunda semifinal consecutiva. Además, el mediocentro Silvio Torales, uno de los paraguayos de mayor nivel gracias a su buen manejo de la pelota y gran despliegue físico, también está totalmente restablecido; mientras que el atacante Benítez está en la convocatoria pero arrancará en el banco.

La gran novedad en el once sería la entrada del joven punta Cecilio Domínguez, que ha llegado cedido por Sol de América para disputar estas dos últimas rondas de Libertadores. Internacional en categorías inferiores -participó en el último Mundial sub-20-, será uno de los encargados de generar por detrás de Bareiro junto a Marcos Melgarejo y Derlis Orué y con su potencia podría ser importante cargando el área, ya que Nacional acostumbra a abrir mucho el campo buscando continuos centros cuando actúa como local.

Morínigo: “Están las ganas y el deseo de jugar, por la instancia en que estamos, pero hay que tener mucha responsabilidad. No puedo llevarme por el sentimiento y tengo que elegir a los que están mejor”.

Defensor mantiene a los buenos

Sin duda, la mayor satisfacción para la hinchada viola es que prácticamente todos los hombres que les han traído hasta aquí siguen en el equipo. Ni Giorgian de Arrascaeta ni Felipe Gedoz, dos de las grandes revelaciones de la competición, han abandonado aún el Luis Franzini y Fernndo Curutchet solo tendrá la baja del prometedor central Gastón Silva, que apenas había sido titular en un encuentro copero. El que fuera capitán de Uruguay en el pasado sub-20 dará el salto a Europa fichando por el Torino.

Por lesión, sí perderá el veterano técnico charrúa a dos jugadores importantes: el lateral diestro Emilio Zeballos y el capitán Andrés Fleurquin, que ha viajado pero no está para 90 minutos y arrancará en el banco. Para suplir al primero, la duda está entre Federico Gino o Enrique Etcheverry, ya que ambos probaron en el último entrenamiento. En cambio, el encargado de ocupar el puesto del ex del Cádiz y acompañar a Mathías Cardacio en el doble pivote parece estar claro: Juan Carlos Amado.

En el banquillo también esperarán su oportunidad varios conocidos del fútbol español como Mario Regueiro, recuperado tras varios meses lesionado, Adrián Luna, habitual revulsivo, y Nicolás Olivera, el gran protagonista de las últimas dos rondas: tres goles y una asistencia, todo ello saliendo como suplente.

Alineaciones probables (2:15, Gol Televisión)

Nacional vs Defensor Sporting - Football tactics and formations

Foto de portada: Clube Atlético Mineiro-MULADAR NEWS.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*