A medio paso de hacer historia

Luis Franzini Defensor Sporting - Mentat Kibernes

Ni Bolívar ni Defensor Sporting partían en ninguna de las quinielas para estar en las semifinales de la Copa Libertadores -de hecho no eran ni favoritos para pasar la fase de grupos-, y ambos llegan a sus partidos de vuelta de cuartos de final con muchísimas opciones. Los bolivianos empataron a uno en la cancha de Lanús y se la jugarán en casa, donde aún no han perdido. Por su parte, los charrúas vencieron 0-2 a Atlético Nacional y tienen el pase totalmente encarrilado.

UNA COMBINADA DE COPA LIBERTADORES A 14.93

Lanús Bolívar Ismael Blanco - MULADAR NEWS Blanco repetirá como punta granate. Foto: MULADAR NEWS.
¡GOL TELEVISIÓN emite en directo los mejores partidos de cada jornada de la Copa Libertadores! Además: Liga, Copa del Rey, Premier, Europa League y todo el Mundial de Brasil. Si quieres disfrutar del mejor fútbol, ¡abónate y podrás seguirlo desde cualquier dispositivo!

Bolívar – Lanús (0:30 CET, Estadio Hernando Siles)

Pase el que pase, será histórico. Bolívar busca la segunda semifinal en sus 30 participaciones en la Copa Libertadores -la única hasta ahora fue en 1986- y Lanús la primera, justo en la temporada en la que se ha proclamado campeón de la Copa Sudamericana.

Los de La Paz arrancaron el torneo dirigidos por Vladimir Soria, pero tras malos resultados, sobre todo en el torneo local, decidieron reforzar el cuerpo técnico con Xabier Azkargorta, que hasta ese momento era el seleccionador del país. Con el vasco en el banquillo, Bolívar no sabe aún lo que es perder en la Copa Libertadores -tres victorias y cuatro empates- y está en buena posición para eliminar a Lanús, uno de los grandes favoritos. El equipo del bigotón se ha edificado en base a una línea de tres centrales, un doble pivote muy trabajador y dos laterales largos. De hecho, uno de ellos, el español José Luis Capdevila, ha actuado como extremo durante casi toda su carrera. Arriba se mueven con mucha libertad Juanmi Callejón y Juan Carlos Arce para asistir al buen delantero uruguayo William Ferreira. Los bolivianos no necesitan tener demasiado el balón para generar peligro: a la contra corren de maravilla.

Por su parte, el de Barros Schelotto es un equipo acostumbrado a ser dominador, pese a que fuera de casa opta a veces por ser más pragmático si va con un resultado ventajoso. Como no es el caso, lo normal es que el Granate tenga que proponer desde el inicio. Paolo Goltz, considerado el mejor defensa del fútbol argentino en la actualidad, será el encargado de dar la primera salida a su equipo desde atrás gracias a su buen desplazamiento en largo. En el medio, se espera que sea titular Víctor Ayala, muy dinámico, y que con su disparo y llegada al área puede ser una de las armas principales. En los costados estarían el joven Óscar Junior Benítez, muy técnico y habilidoso, y el ex del Sevilla Lautaro Acosta, que vuelve tras lesión. La punta del ataque sería para Ismael Blanco, que en las últimas semanas le ha ganado el puesto al Tanque Silva.

Bolivar vs Lanus - Football tactics and formations

Defensor Sporting – Atlético Nacional (3:00 CET, Estadio Luis Franzini)

El peligro de pensar que lo tienes hecho contra la fuerza que da siempre el no tener nada que perder. En la primera situación está Defensor, que en la ida ganó por 0-2 en una noche para el recuerdo, en la segunda Atlético Nacional, que además se agarra a que, en cuanto a potencial, es mejor equipo y a que a se ha mostrado muy fuerte como visitante en esta Libertadores.

Esta está siendo una Copa loca, con grandes favoritos eliminados a las primeras de cambio y clubes pequeños avanzando a las rondas decisivas, pero quizás lo que más está llamando es lo de los violetas. El equipo dirigido por Fernando Curutchet fue capaz de pasar como líder en un grupo en el que estaban dos de las mayores potencias del continente como son Cruzeiro y Universidad de Chile, siendo así el único equipo uruguayo que no caía eliminado en primera ronda. En esa fase de grupos, el gran protagonista de los de Montevideo fue el joven brasileño Felipe Gedoz: veloz, potente y a la vez con cierto nivel técnico, anotó cuatro goles que fueron clave para lograr la clasificación. Con el paso de los partidos, también fue creciendo la figura del talentoso mediapunta Giorgian de Arrascaeta, hasta que en las eliminatorias el que ha cogido el testigo ha sido el veterano Nicolás Olivera. Saliendo desde el banquillo, el ex del Sevilla remontó prácticamente él solo el cruce ante The Strongest: asistencia, golazo y penalti decisivo en la tanda. Después, en la ida en Medellín, saltó al campo con 0-0 y fue protagonista en los dos goles, anotando el segundo. En ese partido también marcó diferencias el veloz atacante Adrián Luna, que salió como revulsivo, volvió loca a la defensa colombiana por la izquierda y dio las dos asistencias. El resto del equipo uruguayo es un conjunto sólido, capitaneado por el experimentado Fleurquin en el centro del campo y con uno de los mejores porteros de la competición bajo palos: Martín Campaña.

Por su parte, el equipo de Juan Carlos Osorio ha sido sin duda el más vistoso y divertido hasta el momento. Variando mucho en lo táctico y manejando muchos dibujos diferentes, resulta complicado acertarle un once al técnico colombiano y aún más cual será su disposición sobre el campo, pero lo que sí es seguro es que serán protagonistas. Siempre con Alexander Mejía -preconvocado para el Mundial- como mediocentro, el Verdolaga abre mucho el campo con sus jugadores de banda, normalmente Bocanegra y Valencia, mientras que por dentro se mueve con libertad Sherman Cárdenas, su mejor jugador en lo que va de Copa. El zurdo esconde muy bien la pelota, posee mucha visión de juego y también tiene buen disparo desde larga distancias. Algunas veces pegado a la banda y otras más por dentro suele actuar también el talentoso pero individualista Edwin Cardona, que se perderá el partido de esta noche por sanción. Sin duda, el gran problema de los de Medellín hasta ahora ha sido la poca pegada de sus delanteros, y es que ninguno ha anotado más de un gol. Para lo de hoy, y por primera vez en el torneo, Osorio se ha llevado a un partido como visitante al veterano Juan Pablo Ángel, que podría actuar en la punta con Jefferson Duque. No obstante, y como ya hemos dicho, no podemos prometer acertarle el once al imprevisible técnico.

Artículo relacionado: Nico Olivera y Matías Alonso hablan de la gesta de Defensor.

Defensor Sporting vs Atletico Nacional - Football tactics and formations

Foto de portada: Mentat Kibernes.

Related posts

3 comments

Qué Libertadores más rara la de este año. Ojo que si cae Atlético Nacional habrá nuevo campeón en el palmarés, y esta vez no será brasileño (lo que podía haber hecho mi Fogao en caso de centrarse…)

Saludos

Increible el fracaso de los conjuntos brasileños después de 4 años seguidos ganando (2010 a 2013) y presencia ininterrumpida de al menos un club de ese país en la final desde 2005. No es normal, no puedo entender lo que ha podido suceder ¿Qué ha pasado?,¿Ha sido un accidente en una impecable trayectoria? ¿Están descentrados,quizá “abducidos” por la cercanía del mundial en su país?, lo veo y no lo creo, si alguien encuentra las razones que por favor me las explique.
¿Tú lo entiendes, Martín?

Hombre, San Lorenzo ha echado a Botafogo, Gremio y Cruzeiro, los dos últimos jugando la vuelta en Brasil. Igual tiene algo que ver. Este es nuestro año, el del estreno para el Ciclón!!!

Deja un comentario

*