Apuntes de la fase de grupos de la Copa Libertadores

Correa San Lorenzo Independiente del Valle - AgenciaAndes

Esta madrugada finalizó, después de dos meses muy intensos, una de las fases de grupos de la Copa Libertadores más igualadas que se recuerdan. Grêmio y Atlético Mineiro lograron pasar invictos y Vélez Sarsfield firmó la mejor puntuación, pero es difícil catalogarlos como grandes favoritos en una competición en la que las diferencias, a día de hoy, parecen mínimas entre casi todos los conjuntos.

Adriano Leite - Alex CarvalhoEl regreso de Adriano fue una de las grandes noticias que nos dejó la Libertadores. Foto: Alex Carvalho.
¡GOL TELEVISIÓN emite en directo los mejores partidos de cada jornada de la Copa Libertadores! Además: Liga, Copa del Rey, Premier, Europa League y todo el Mundial de Brasil. Si quieres disfrutar del mejor fútbol, ¡abónate y podrás seguirlo desde cualquier dispositivo!

Adriano Leite: reaparición, gol y eliminación

Tras su histórica clasificación para la Copa Libertadores, Atlético PR decidió apostar por O Emperador como uno de sus fichajes estrella pese a que el ex del Inter acumulaba ya dos años fuera de la práctica del fútbol. Con un pronunciado sobrepeso, el delantero brasileño disputó en total 101 minutos repartidos en tres encuentros -una sola titularidad-, y precisamente jugó el partido completo y marcó su primer gol -no anotaba desde 2012- el día en que su equipo cayó eliminado en La Paz.

Hazañas bolivianas

Por primera vez desde 1997, Bolivia ha conseguido meter a dos equipos en los octavos de final de la Copa. Bolívar, entrenado desde hace un mes por Xabier Azkargorta, sumó 10 puntos de 12 desde la llegada del técnico vasco y finalizó como líder del Grupo 7. Con el uruguayo William Ferreira y Juanmi Callejón -3 goles en 6 partidos- como principales estrellas y José Luis Capdevila como hombre importante, terminaron la fase de grupos con tan solo una derrota cuando ni mucho menos partían como favoritos.

Por su parte, The Strongest, que no llegaba a octavos desde 1994, logró el pase tras superar a Atlético PR en el último encuentro del grupo dejando así eliminados a los de Miguel Ángel Portugal. Una vez más, la altura de La Paz -pleno de victorias como local- y la zurda del veterano Pablo Escobar fueron las principales armas de los de Eduardo Villegas.

Histórico desenlace en el Grupo 2

Sin duda alguna, el rato más vibrante de lo que va de competición se vivió el pasado miércoles en la resolución del Grupo Dos. Con Unión Española clasificado, Independiente del Valle, San Lorenzo y Botafogo se jugaban el pase en la última jornada. Los argentinos vencían por 2-0 al Fogão, pero necesitaban que los ecuatorianos no ganaran o bien vencer por tres tantos para superarlos en la diferencia de goles. Lo que se vivió en Chile durante media hora, del 49 al 78, fue una auténtica locura: del 1-1 se pasó al 1-3, del 1-3 al 4-3 y del 4-3 al 4-5 definitivo. Cuatro de los cinco goles sangolquileños fueron obra del mismo hombre, Daniel Patricio Angulo.

Independiente del Valle ganaba y, mientras, San Lorenzo pasaba por encima de Botafogo pero era incapaz de anotar el tercero. Después de que Matos hubiera regateado al portero y fallado un gol cantado a puerta vacía, el que sí pudo gritarlo fue Ignacio Piatti, que fusiló a Jefferson en el 89 e hizo estallar el Nuevo Gasómetro. A pesar de su gran fase de grupos, Independiente del Valle quedaba eliminado y el Ciclón avanzaba a octavos.

Fracaso brasileño

Es evidente que en los últimos años la Copa Libertadores ha estado dominada por los equipos brasileños. Los cuatro últimos campeones fueron de dicho país y desde 2004 siempre ha habido un conjunto brasileño en la final. Pero esa hegemonía parece haberse perdido un poco en este torneo. Por primera vez desde el cambio de formato en el año 2000, tres equipos de Brasil han sido eliminados en la fase de grupos: Atlético Paranaense, Botafogo y Flamengo. Y ninguno de ellos partía en un grupo excesivamente complicado.

La habitual superioridad técnica y física no ha sido suficiente para tres conjuntos que han mostrado síntomas bastante parecidos: fragilidad defensiva, poca continuidad en el juego y exceso de individualismo. Además, Atlético Mineiro parece haber bajado el nivel con respecto a la temporada pasada y Cruzeiro terminó 2º y sufriendo en un grupo que debería haber dominado. Solo Grêmio, clasificado a falta de una jornada en el considerado grupo de la muerte, se ha mostrado realmente sólido en lo que va de torneo.

Defensor Sporting salvó el honor charrúa

Dura edición de la Copa para los dos gigantes del fútbol uruguayo. Tanto Peñarol como Nacional fueron incapaces de competir en sus respectivos grupos y quedaron eliminados incluso antes de la última jornada. Fue el otro representante charrúa, Defensor Sporting, el que dio la cara logrando el pase en un grupo complicado y siendo líder por delante de Cruzeiro y Universidad de Chile.

Capitaneados por Fleurquin, ex del Cádiz, demostraron en todos sus partidos valentía y talento para hacer daño arriba, con los jóvenes de Arrascaeta y Felipe Gedoz como principales estrellas y grandes apariciones de lo que va de Libertadores. El primero, que ya brilló en el pasado Mundial Sub-20, es un mediapunta diestro técnico, habilidoso y capaz de superar rivales en conducción con relativa facilidad. El segundo es un extremo o segundo punta veloz, con buen golpeo y mucho gol -ya ha anotado 4 en la competición-.

Darío Rodríguez Peñarol - EDO Photojobs El veterano Darío Rodríguez volvió a liderar a un discreto Peñarol. Foto: EDO Photojobs.

Newell’s evitó el pleno argentino

En el encuentro que cerró la fase de grupos y dio lugar al último equipo clasificado para los octavos de final, Newell’s Old Boys cayó como local cuando le valía el empate y se convirtió en el único conjunto argentino eliminado. La Lepra, semifinalista hace un año, es ahora un equipo que amenaza mucho menos en ataque desde la salida de Igancio Scocco y eso se evidenció cuando enfrentó a sus dos rivales directos en este grupo: no pudo ganar ni contra Grêmio ni contra At. Nacional y tampoco fue capaz de anotar más de un gol ante ninguno de ellos.

Los de Rosario impidieron así el pleno de equipos de su país. Vélez Sarsfield volvió a firmar una buena actuación en competición continental, dominó con claridad su grupo y terminó como el mejor primero; Arsenal de Sarandí fue el mejor 2º con 12 puntos y logró el pase incluso antes de la última jornada; mientras que Lanús y San Lorenzo fueron también segundos en dos de los grupos más igualados de la competición.

El defensa más estimulante de Sudamérica

Voy a catalogarlo como defensa, pero la verdad es que difícil poner límites posicionales a Stefan Medina. En los seis partidos que ha disputado en la Libertadores, este futbolista colombiano de 21 años ha jugado ya como lateral derecho, central, líbero e interior. Siempre bien. Diestro, es intenso en la presión, rápido y limpio al corte, potente al salto para no sufrir por arriba pese a estar por debajo del 1’80, capaz de girar y esconder la pelota con facilidad, brillante a la hora de batir líneas y sacarla jugada desde atrás, y posee también un buen golpeo para centrar o buscar el juego en largo. Habitual en las últimas convocatorias de José Pekerman, tiene muchas opciones ser el lateral diestro titular de Colombia en el próximo Mundial. Lo normal es que su larga y rizada melena seduzca entonces a algún equipo europeo importante.

Así quedan los octavos de final:

Vélez Sarsfield – Club Nacional

Unión Española – Arsenal de Sarandí

Atlético Mineiro -Atlético Nacional

Defensor Sporting – The Strongest

Grêmio – San Lorenzo

Cerro Porteño – Cruzeiro

Santos Laguna – Lanús

Bolívar – León

Foto de portada: AgenciaAndes.

Related posts

1 comments

Muy buen análisis, enhorabuena, Martín. Está emocionantísima este año la Libertadores, espero que sigáis prestándole atención por aquí 🙂

Deja un comentario

*