Apuntes de la primera ronda de la Libertadores 2015

Deportivo Táchira - Gennaro Pascale

Huracán, The Strongest, Corinthians, Deportivo Táchira, Palestino y Estudiantes fueron los triunfadores de una ronda previa muy igualada y apasionante que sirvió como presentación para esta Copa Libertadores 2015. Jóvenes perlas que piden paso, veteranos que siguen deslumbrando, gigantes que regresan con fuerza o clubes poco habituales en la competición que se cargan a históricos del continente son algunos de los aspectos más destacados que nos han dejado estas dos semanas de intenso fútbol sudamericano:

Romero Gamarra y Toranzo asumen la responsabilidad del Pity Martínez

Tras el ascenso a Primera y el título de Copa Argentina que le dio acceso a esta fase previa, Huracán perdió en el último mercado a uno de sus jugadores más desequilibrantes: el joven enganche Pity Martínez, traspasado a River. Sin refuerzos de renombre en esa zona, parece que el técnico Néstor Apuzzo apostará por el jovencísimo zurdo Romero Gamarra (20 años) y confiará también en que el veterano Patricio Toranzo dé un paso hacia adelante y asuma más protagonismo del que tenía la pasada temporada.

Ante Alianza Lima, que acumuló varios errores defensivos graves, el ex de Shanghai Shenhua realizó una auténtica exhibición de virtudes: asistió a Wanchope Ábila tras una gran jugada individual en la que demostró buena capacidad de conducción y también visión de juego; fue más listo que el defensor en el 0-3 para robarle la cartera y marcar a placer; y selló su gran noche con un derechazo inapelable desde la frontal.

Otra más de la eterna zurda de Escobar

Tengo la sensación de que cuando escribo de The Strongest siempre hablo de Pablo Escobar, pero es que es imposible no hacerlo. Si en las últimas tres ediciones de la Libertadores el paraguayo -nacionalizado e internacional por Bolivia- fue la gran esperanza del conjunto de gualdinegro para superar la fase de grupos, en este 2015 ha sido el principal y casi único responsable de que se clasifiquen para la misma.

En la ida, ejecutó un libre directo a media altura que se coló ajustado al palo con ligera ayuda del meta mexicano Rodríguez. En la vuelta y bajo el diluvio de La Paz, apareció por dos veces a cinco minutos del final para sentenciar la eliminatoria y cargarse a Morelia: primero la clavó desde fuera del área y poco después firmó su doblete tras una buena jugada individual. Con estos tres suma ya 94 goles en las últimas cuatro temporadas.

El Corinthians de Tite vuelve con fuerza

Regresó Tite a Corinthians y Corinthians regresó a la Copa, presentando además su candidatura a todo desde la primera ronda. Ante uno de los mejores equipos de Colombia como es Once Caldas, el Timão goleó en la ida incluso con un hombre menos durante muchos minutos por la expulsión de su delantero Paolo Guerrero y empezó a recordar a aquel equipo seguro y dominador que llegó a proclamarse campeón del mundo.

Del once que superó al Chelsea en 2012, cinco hombres fueron titulares la semana pasada en el Arena Corinthians y dos de ellos asumieron el protagonismo de antaño. Antes de que se cumpliera el primer minuto de juego, Emerson Sheik se inventó un golazo para demostrar que con 36 años todavía puede marcar diferencias y después emergió la figura del meta Cássio, que con varias paradas de mérito evitó que el cuadro colombiano se metiese en el encuentro. A partir de ahí, titeísmo: un gol a balón parado, mucha pegada y Elias, el ex del Atlético, haciendo de Paulinho en el centro del campo.

Emerson Sheik Corinthians - milegodoy Sheik regresó a Corinthians tras una temporada polémica en Botafogo. Foto: milegodoy.

Deportivo Táchira da la gran sorpresa

Más de diez partidos llevaba Deportivo Táchira sin ganar en Copa Libertadores, pero los venezolanos se guardaron la victoria para hacer historia y colarse en la fase de grupos de 2015. Contra todo pronóstico, el conjunto dirigido por el joven Daniel Farías (33 años) se cargó a un gigante como Cerro Porteño, siempre aspirante a estar en las rondas finales.

En una eliminatoria abierta, bonita y vibrante, los golazos de López y Rojas en la ida y el doblete en la vuelta de Gelmin Rivas, uno de los mejores delanteros del fútbol venezolano, fueron suficientes para doblegar a un Ciclón en el que apenas Jonathan Fabbro dio la cara y los experimentados puntas Güiza y Ortigoza estuvieron muy desacertados.

Los capos dan el pase a Estudiantes

Cuatro ediciones después, Estudiantes regresó a la Copa Libertadores y estará en la fase de grupos tras superar a Independiente del Valle. Pese a perder en la ida en Ecuador debido al buen gol de Mario Alberto Pineida, los de Mauricio Pellegrino le dieron la vuelta al cruce en La Plata gracias al doblete del veterano central Leandro Desábato y al tanto del punta Guido Carrillo.

Titular ya en 2009 en el equipo entonces dirigido por Sabella, Desábato aprovechó dos acciones a balón parado para seguir siendo protagonista a sus 36 años mientras que el punta Carrillo también anotó en una jugada de estrategia, demostrando de cabeza por qué es uno de los rematadores mejor valorados del fútbol argentino y uno de los capitanes del Pincharrata pese a contar solo 23 primaveras.

Pereiro no llegó a tiempo

Apenas cuatro días después de perder en el último partido el Sudamericano sub-20, Gastón Pereiro se puso la camiseta de Nacional para intentar darle la vuelta a una eliminatoria en la que sus compañeros habían vuelto de Chile con 1-0 abajo. En esas condiciones, el joven zurdo fue el mejor de su equipo en un partido en el que los uruguayos nunca tuvieron continuidad en el juego y en el que la acción más brillante de la noche también la firmó él mismo, encarando, regateando y superando al portero con muchísima clase para anotar el 2-1 antes del descanso.

En el segundo tiempo, se hizo fuerte el Palestino de Pablo Guede, ex técnico del CD El Palo, y con una defensa adelantada y la intención de jugar siempre la pelota resistieron ante un Nacional espeso, que se agarró a la zurda de Recoba y los centímetros de Taborda para apretar en la recta final pero que apenas inquietó. Pese a arrasar en el último torneo uruguayo, el Bolso sumó otra participación continental decepcionante, su gran asignatura pendiente en los últimos años.

 Álvaro Recoba Nacional - Jimmy BaikoviciusRecoba podría haber jugado su último partido de Copa Libertadores. Foto: Jimmy Baikovicius.
Foto de portada: Gennaro Pescale.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*