Arranca la fase previa de la Copa Libertadores

Jefferson Botafogo - Clube Atlético Mineiro

¡Vuelve la Copa Libertadores! Esta madrugada arranca la competición de clubes más importante del continente sudamericano, y lo hace con una fase previa con seis cruces a doble partido. Varios de los que la juegan, como Lanús, la U de Chile, o los brasileños Botafogo y Atlético PR, son incluso posibles candidatos a alzarse con el trofeo.

Jefferson Botafogo - Clube Atlético Mineiro Botafogo no juega la Copa Libertadores desde 1996. Foto: Clube Atlético Mineiro.

Oriente Petrolero – Nacional (29/01; 0:00)

Abren la fase previa el subcampeón del Torneo Clausura boliviano y el tercer mejor equipo del año en Uruguay. Oriente Petrolero recibe en Santa Cruz a Nacional, y lo hace con el español Juan Quero como flamante fichaje. El extremo ex de Rayo o Numancia entre otros acaba de firmar por el conjunto de Tabaré Silva y se espera que ya sea titular. En el once albiverde también estará el veterano portero Carlos Arias, ex del Córdoba y habitual de la selección.

Por su parte, Nacional, dirigido ahora por Pelusso, está pendiente de si llega o no el tránsfer de Gustavo Munúa para concretar su once titular. Si finalmente no puede jugar el arquero recientemente desvinculado de la Fiorentina, su puesto lo ocupará Jorge Bava. De inicio formarán también el veteranísimo Diego Scotti en el centro de la zaga e Iván Alonso arriba, mientras que Álvaro Recoba parece que esperará su oportunidad desde el banquillo como suele ser habitual.

Morelia – Santa Fe (29/01; 2:15)

Con técnico interino, Roberto Hernández, llega Monarcas Morelia a este partido tras la destitución de Carlos Bustos el pasado domingo después de la derrota por 1-0 en Tijuana. Solo 4 jornadas de la recién empezada Liga Bancomer MX ha durado el preparador argentino, que ha sumado una victoria, un empate y dos derrotas. Con este clima, recibirán a Independiente de Santa Fe, que viene de ganar 3-0 a Itagüí y fue semifinalista en la pasada edición de la Copa Libertadores.

Además, los de Wilson Gutiérrez se han reforzado con hombres contrastados como Seijas, Édison Méndez y Jonathan Copete, y han mantenido gran parte del bloque de la pasada campaña. Por su parte, en Morelia destacan el ex del Villarreal Jefferson Montero, el uruguayo Egidio Arévalo Ríos, o el punta colombiano Dubier Riascos, que llamó la atención en la Libertadores 2013 con los Xolos de Tijuana. Todos ellos deberían ser titulares.

Sporting Cristal – Atlético Paranaense (30/01; 1:00)

Como casi siempre que juega un conjunto brasileño en la Copa, el favoritismo es para él. El Atlético PR del español Miguel Ángel Portugal visitará Lima con el claro objetivo de superar a un Sporting Cristal que es un habitual de la competición. Este será además el primer partido oficial dirigido por Portugal, ya que hasta ahora en el Paranaense ha sido Petkovic el que se ha sentado en el banquillo. Ya sin Paulo Baier, capitán y estrella del Furacão en las últimas temporadas, que se ha ido al Criciúma, el equipo estará liderado por el cotizado central Manoel y sus dos delanteros Éderson y Marcelo. También está convocado y podría ser titular el ex del Atlético Fran Mérida. Fuera de la citación se ha quedado Adriano Leite, que se está entrenando con los de Curitiba desde hace varias semanas pero parece no estar aún en condiciones de jugar y algunos dudan de si llegará a estarlo.

El equipo local, Sporting de Cristal, se ha reforzado en este mercado con futbolistas habituales de la selección peruana y que estaban jugando en el exterior, como son Yotún y Advíncula, y también con los argentinos Núñez y Leguizamón, procedentes de All Boys y Tigre respectivamente.

Deportivo Quito – Botafogo (30/01; 1:00; en directo por Gol Televisión)

Cansado de hacer historia en Europa, también la hizo Seedorf en su última etapa como futbolista en Brasil y logró liderar al Botafogo en su clasificación para esta Copa Libertadores. Fue ese su regalo de despedida, y es que hace un par de semanas anunció que dejaba el club y el fútbol en activo para dedicarse a entrenar al Milan. Así que sin su estrella y con entrenador nuevo, Eduardo Hungaro, llega el Fogão a esta previa en la que se enfrentará al que ha sido el tercer mejor equipo del año 2013 en Ecuador.

El equipo entrenado por Rubén Darío Insúa trata de cerrar en estos días la incorporación del punta José Ayoví, y ha perdido en este mercado a hombres importantes y experimentados como el arquero Fabián Carini, el central Jorge Guagua o el goleador Federico Nieto. En los brasileños, los papeles del Tanque Ferreyra llegaron a tiempo y finalmente podrá ser de la partida como titular. También jugará otro de los fichajes Jorge Wagner, mientras que Bolatti no viaja por unas molestias físicas.

Universidad de Chile – Guaraní (31/01; 0:00)

Pocos hombres quedan de aquel brillante equipo dirigido por Sampaoli que ganó con mucha solvencia la Copa Sudamericana en 2011. Sin embargo, tienen un buen plantel los chilenos y acaban de estrenar entrenador, Cristián Romero, ganando por 5-0 y dejando sensaciones muy buenas en el campeonato liguero. A los hombres importantes como Herrera, Rojas, Lorenzetti o Rubio se han unido en este mercado Matías Caruzzo y Rodrigo Mora, jugadores con experiencia y nivel sobradamente demostrados.

Por su parte, Guaraní, viene de perder a sus dos máximos goleadores y estrellas como eran Rodrigo Teixeira y, sobre todo, el joven Derlis González. Dirigidos por el español Fernando Jubero, que llegó al club como director deportivo y posteriormente se hizo cargo del equipo, su gran referencia arriba es el ex del Toulouse Federico Santander, jugador que a pesar de su juventud (22 años) ya ha pasado por el fútbol francés, argentino y paraguayo.

Lanús – Caracas (31/01; 2:15)

El actual campeón de la Copa Sudamericana y seguramente, dejando a un lado a los brasileños, el equipo más convincente del momento en Sudamérica como es este Lanús de Barros Schelotto ha apostado por la continuidad: no han fichado y solo han vendido a Chávez, que apenas jugaba.

Así, y pese a que el mellizo ha insistido en la necesidad de no infravalorar a Caracas, el favoritismo parece claro para el Granate. Los de la capital venezolana, que tan solo se han perdido una fase de grupos de Libertadores desde 2004, dando la cara en varias ediciones, confían en llegar con opciones a la vuelta y poder ganarlo como locales de la mano de jugadores como Curé, delantero centro de 23 años que dejó buenas sensaciones en la pasada Copa.

Related posts

4 comments

Veo a Morelia con opciones de pasar, si bien la destitución de Bustos me parece injusta creo que tiene un buen plantel, aparte de los que destacas yo también nombraría al goleador Hector Mancilla, que aunque no ha empezado con buen pie la temporada siempre te asegura un buen número de goles.
Especial atención también al colombiano Aldo Leao.
saludos!

Vi la primera parte de Oriente Petrolero – Nacional. Me gustó OP. Lo intenta, busca combinar. Nacional mucho más directo, buscando siempre a Iván Alonso, muy poco vistosos. La segunda parte por lo que leo tuvo ocasiones Nacional. Veremos lo que pasa en Ururguay, pero el 1-0 se me antoja corto para OP.

Sí. Estoy de acuerdo en todo. Me gustó también OP, sobre todo en ataque. Mucha movilidad tanto de los puntas como de los extremos. Coincido también en que la renta parece corta. En este partido de ida ya se pudo comprobar que los bolivianos sufren atrás y, sumado al ambiente de Montevideo, pienso que Nacional sigue siendo favorito.

Deja un comentario

*