Cuando la toca Sornoza

Independiente del Valle - Agencia Andes

Cuando la toca Junior Sornoza pienso que el partido tiene sentido. Que vale la pena trasnochar y levantarse tras pocas horas de sueño con unas ojeras que creo que ya me acompañarán toda la vida. Me pasa con pocos jugadores en la actual Copa Libertadores y el ecuatoriano es uno de ellos.

Desde esa posición de enganche cada vez menos utilizada en el fútbol europeo moderno y que en Sudamérica se sigue intentando mantener, el ’10’ de Independiente del Valle mueve los hilos ofensivos de un equipo muy pasional y vertical en el que él es el único que pone un poco de pausa. Su talento para aparecer entre líneas y sobre todo su facilidad para ver a compañeros mejor situados y ponérsela bien gracias a su preciso golpeo de balón es el aspecto diferencial de un conjunto muy ecuatoriano en su forma de jugar. Como también le ocurre a la selección nacional, el cuadro de Pablo Repetto sufre si tiene que defender debido al nivel individual de su retaguardia, por lo que suele arriesgar para presionar arriba y realizar ataques rápidos.

 Sornoza y el delantero Angulo celebrando un gol. Foto: GettyImages.

Anoche, Independiente abrió en casa su ronda de cuartos de final ante Pumas UNAM y se encontró con algo poco habitual para ellos en esta Libertadores: un rival acostumbrado a la altura. Seguramente por ello, el conjunto mexicano arrancó y finalizó el partido siendo superior, algo que obligó al negriazul a mostrar su mejor versión.

Después de que el argentino Ismael Sosa, uno de los jugadores más destacados de lo que va de competición, generara las primeras llegadas -una de ellas clarísima-, apareció Sornoza y empezó a decantar el partido a su favor. Tampoco es que la tocara mucho, pero siempre lo hizo para hacer daño. Recibiendo normalmente escorado a la izquierda, como si jugara de interior zurdo, buscó la espalda de la defensa con balones diagonales para los dos Angulo. Cuando encontró a José, fue gol. A sus 21 años, José Angulo está siendo una de las grandes revelaciones de esta Copa tras haber sido clave en la eliminación de River y alcanzar ya los cinco goles con el doblete de anoche.

Siempre móvil, atento para buscar el desmarque y agresivo a la hora de tirarlo, logró ganarle la espalda en el área dos veces a un buen central y experimentado como es Darío Verón para fusilar al portero. Incluso pudo anotar alguno más, pero el palo se lo impidió.

Superada la hora de juego, pintaba de maravilla el cruce para Independiente del Valle, por el 2-0 y porque Angulo seguía intentándolo. Sin embargo, volvió a emerger Sosa y esta vez le acompañó Fidel Martínez, recién ingresado al campo. El conocido como ‘Neymar ecuatoriano’ -más por el pelo y la apariencia física que por otra cosa- aprovechó un balón suelto en el área tras jugada de Sosa y prolongación de Britos para poner el 2-1 cuando más sufrían los suyos. Desde entonces, cambió por completa la dinámica: Pumas se fue arriba y el conjunto de Repetto acabó prácticamente pidiendo la hora. Todo abierto para la vuelta.

Fidel Martínez y Sosa rescataron a Pumas. Foto: GettyImages.

Foto de portada: Agencia Andes.

Related posts

Deja un comentario

*