El Bolívar de Azkargorta, primer cuartofinalista

Bolívar León - clubbolivarcom

Hace exactamente 20 años, Xabier Azkargorta hizo historia en el fútbol boliviano al clasificar a su selección para el Mundial por primera y -hasta ahora- única vez en su historia. Anoche, el azpeitiarra volvió a lograr un hecho muy destacado para el fútbol del humilde país sudamericano al meter a Bolívar en los cuartos de final de la Copa Libertadores por cuarta vez en sus 30 participaciones. Para ello, los de La Paz tuvieron que pasar por encima de los mexicanos de León, que por potencial futbolístico y económico partían como favoritos, empatando 3-3 en el global y haciendo valer el valor doble de los goles como visitante.

Boselli Quiñónez León Bolívar - MULADAR NEWS Mauro Boselli, justo después de anotar el 2-2 en la ida. Foto: MULADAR NEWS.

Tal y como reflejó el marcador, la eliminatoria estuvo siempre igualada y los celestes clasificaron con justicia. Tanto en la ida como en la vuelta, la propuesta de inicio fue muy similar en los dos equipos y terminó por imponerse el plan de Azkargorta. En México, León formó con un 4-2-3-1 sin Rafa Márquez (sancionado) y con Luis Montes en la mediapunta como principal amenaza. El pequeño zurdo, que suena para estar en el próximo Mundial, se movió siempre con libertad y con su buena técnica y visión de juego generó peligro con mucha frecuencia. La otra arma de los de Matosas para llegar al gol, para conectar con Boselli, estaba en la banda derecha, donde el lateral Navarro y el extremo Arizala aportaron siempre velocidad y verticalidad. Por su parte, Bolívar se paraba con línea de 5 atrás con Yecerotte y José Luis Capdevila como laterales largos, un doble pivote por delante y Arce, Callejón y Ferreira para buscar el gol. La Fiera, muy blanda en el centro del campo -flojísima eliminatoria del internacional Carlos Peña– y con serios problemas atrás, dio siempre facilidades para que el tridente ofensivo boliviano llegara al gol con mucha claridad.

Esta es la mejor participación de Bolívar desde el año 2000.

En ambos encuentros salió mejor León y logró adelantarse en los primeros instantes, pero con el paso de los minutos y el mayor protagonismo de Juan Carlos Arce le terminó dando la vuelta Bolívar. En la ida, el ex del Terek Grozny se fue a la izquierda rondando la media hora de juego y desde ahí empezó a descoser a los mexicanos escondiendo la pelota, metiéndose hacia dentro y buscando a William Ferreira y Juanmi Callejón en profundidad. En cambio, el español no estuvo especialmente lúcido durante los 180 minutos, pero aún así su velocidad y buen golpeo sirvió para marcar diferencias -en la primera que tuvo en el Nou Camp anotó su 4º gol en esta Copa-. Mientras, el uruguayo Ferreira, goleador histórico de Bolívar, no estuvo acertado de cara a puerta pero siempre dio salida y generó de espaldas.

La parte negativa para el técnico vasco es que su defensa, a pesar de la línea de 5 y el intenso repliegue, dio muestras de debilidad y falta de talento. En México, sobre todo en la primera media hora, si se mantuvo en la eliminatoria fue por la inspiración de su joven arquero Romel Quiñónez, que está siendo de los mejores de la competición y se presenta como el meta titular de Bolivia en los próximos años.

Esta madrugada (5:10 hora española), Bolívar sabrá ya si su rival en los cuartos de final es Lanús o Santos Laguna (2-1 para los granates en la ida). Pasen los argentinos o los mexicanos, el favoritismo recaerá sobre ellos. Pero a ver quién se atreve a decirle a Azkargorta que no tiene posibilidades de hacer otro pequeño milagro en el fútbol boliviano.

Foto de portada: clubbolivar.com

Related posts

3 comments

Desesperante León. Una cosa es que pese la altura y cueste desenredar a la defensa rival, y otra que Sabah entre en el minuto 60 y en el 65 ya no se mueva, que Peña haga la guerra por su cuenta o que el capitán Márquez se autoexpulse cuando quedaban diez minutos. Eso me parece inadmisible.

solo una aclaración Axel, Bolivia ha tenido 3 participaciones en mundiales: 1930, 1950 y 1994. Y para el club Bolivar esta es la 5 vez que pasa a cuartos de final(1994, 1997, 1998, 2000, 2014).

En las dos primeras (1930 y 1950) fue como equipo invitado, en 1994 fue la primera vez en clasificarse. Gran trabajo de “El Profe” en Bolivia y espero, aunque sera muy complicado, que se clasifique para semifinales.

Deja un comentario

*