El Tata contra Ronaldinho

Clube Atlético Mineiro

La madrugada pasada se abrieron las semifinales de la Libertadores con el Olimpia-Santa Fe, y esta noche se juega la otra. Newell’s Old Boys y Atlético Mineiro se enfrentarán en el Marcelo Bielsa en el que es quizás el partido más estimulante de lo que va de competición. El Tata Martino contra Ronaldinho, y mucho más.

Vamos a analizar un poco a los dos equipos.

Newell’s Old Boys

El conjunto entrenado por el Tata Martino acaba de ser campeón del Torneo Final de Argentina, y ahora pelea por estar en la final de la Copa Libertadores en la que se ha convertido ya en una de las mejores temporadas de la historia del club. Aunque ya hemos escrito varias cosas sobre cómo Martino ha conseguido convertir al club de su vida en el mejor equipo de su país en poco más de un año, vamos a centrarnos un poco más en cómo juegan, en qué pretenden hacer para vencer y en por qué casi siempre lo consiguen.

La Lepra quiere el balón. Abriendo a los centrales y proyectado a los laterales (Cáceres y Casco), trata de jugar siempre desde atrás, ya sea con las conducciones de Vergini hasta mediocampo o con la salida que le aporta bajar al mediocentro (Diego Mateo) entre centrales. La otra solución es la zurda de Heinze. En Sudamérica los equipos presionan menos, y dan tiempo al Gringo para que utilice su más que potable desplazamiento en largo. Por delante de estos se mueven Pérez y Bernardi en los interiores, dos futbolistas asociativos y de buen nivel técnico, que tratan de asentar a su equipo en campo contrario y de juntarse con los tres de arriba. Figueroa y Maxi Rodríguez parten de las bandas, pero su peligro está en el centro. Ya sea bajando a recibir o cargando el área para rematar. De nueve juega el bueno, la estrella, el jugador sin el que todo lo que hay detrás seguramente no tendría sentido. Nacho Scocco se mueve constantemente, y reciba en tres cuartos, en banda o entre centrales, combina y regatea hasta generar algo. Prácticamente todo el peligro de Newell’s lo genera él. Tonso, extremo, y Urruti, delantero, son los hombres más destacados que tendrá el Tata en el banco por si necesita cambiar algo.

Más allá de su estilo y de sus jugadores, lo que ha caracterizado a Newell’s en esta Copa ha sido su capacidad para competir, para sufrir. Fue capaz de ir ganar a la U en Chile cuando se la jugaba en la fase de grupos, de ganar a Vélez en Liniers después de haber perdido la ida en casa en cuartos de final, y de superar una eliminatoria igualadísima ante Boca que acabó en una tanda de 26 penaltis. Puro tatamartinismo, que suele variar un poco el estilo en función de sus plantillas, pero siempre dotando a su equipo de una competitividad máxima.

Clube Atlético Mineiro Ronaldinho quiere ganar su primera Libertadores. Foto: Clube Atlético Mineiro.

Clube Atlético Mineiro

¡Ronaldinho es feliz! Mineiro es mucho más que esto pero seguramente esto sea lo que le hace más especial, más diferente. Decíamos ayer que Santa Fe había sido el mejor equipo hasta ahora, y en resultados es así, pero el que ha dado el nivel más alto de juego sin duda que ha sido el Galo. Tras ganar cinco de seis partidos en la primera fase (perdió el último cuando ya estaba clasificado), superó fácil a São Paulo en octavos de final. En cuartos ante Xolos les llegó el susto. Tras empatar 2-2 en México en un encuentro con mucha fortuna, estuvo a punto de caer en Belo Horizonte. Salvó Víctor parando un penalti en el descuento.

A diferencia del resto de equipos brasileños que han participado en esta Libertadores, al Galo le gusta el vértigo. No se preocupan de sacar el balón jugado desde atrás, pelota larga a , que las baja todas, y a partir de ahí se empieza a jugar. El encargado habitual de tirársela a Jô es Réver (ambos han estado con Brasil en la Confederaciones), pero hoy será baja por sanción. Su sitio lo ocupará Rafael Marques y la línea de cuatro la completarán Marcos Rocha en la derecha, Richarlyson en la izquierda, y Gilberto Silva, que ahora es central. Pese a que el juego rápido y directo que realizan apenas da tiempo para que los laterales se incorporen, cabe destacar a Rocha, que a sus 24 años se ha convertido en uno de los laterales más destacados de la Copa.

En el doble pivote Cuca contará con otra baja, la de Leandro Donizete, y por él entrará Josué, así que el estilo cambiará un poco. La pareja habitual, Pierre-Donizete, se caracteriza por la intensa presión, y esta suele llegar por parte del hoy lesionado Donizete. Con Josué se espera a un Mineiro quizás un poco más pausado pero también con más control y toque en el centro.

A partir de aquí, el desequilibrio. Tardelli y Bernard son dos balas que se reparten los costados, con el ex del Betis entrando habitualmente por la derecha y el joven ya internacional por la izquierda. Por el centro, un Ronaldinho que no para de divertirse y de servirle goles a Jô, máximo goleador de la competición. Cuando estos cuatro funcionan, ningún equipo hasta ahora ha sido capaz de pararlos.

Esta madrugada, otra vez a las 2:50, veremos si los hombres del Tata son capaces de frenar la alegría de Dinho y sus amigos.

Onces previstos

753986_Newells_Old_Boys                  753996_C_Atletico_Mineiro

 

Related posts

Deja un comentario

*