Los españoles de la Copa

Fran Mérida Atlético PR

Seguramente provocado por la crisis económica que sufre el fútbol español, que se acentúa en Segunda o Segunda B, cada vez más futbolistas españoles de nivel medio prueban suerte en el extranjero. Hasta ahora, países europeos como Inglaterra, Grecia o Chipre eran los destinos más habituales, pero en esta edición de la Copa Libertadores 2014 se puede comprobar que Sudamérica también empieza a ser una opción.

Juanmi Callejón - clubbolivarcomCallejón es ahora mismo uno de los máximos goleadores de la competición. Foto: clubbolivar.com.
¡GolT emite en directo los mejores partidos de cada jornada de la Copa Libertadores! Además: Liga, Copa del Rey, Premier, Europa League y todo el Mundial de Brasil. Si quieres disfrutar del mejor fútbol, ¡abónate y podrás seguirlo desde cualquier dispositivo!

Dani Güiza. Cerro Porteño. Delantero. 1980.

Ídolo total ya en Paraguay, el Gitano vive prácticamente su mejor momento deportivo desde la Eurocopa 2008. Si bien la exigencia del fútbol paraguayo y de la Copa Libertadores es inferior a la de Turquía o España, ha marcado en los cuatro partidos que ha disputado esta temporada (tres en liga y uno en Libertadores). Tras probar suerte unos meses en el Darul Takzim de Malasia, el pasado verano llegó a Cerro Porteño y en su primer torneo salió campeón. Sin embargo, su protagonismo fue reducido, y es que solo jugó 160 minutos (ninguna titularidad) y anotó tres goles.

En este semestre, debutó como titular en la primera jornada de la liga paraguaya, marcó, y desde entonces ha sumado cuatro titularidades y cuatro goles en apenas 20 días. La semana pasada hizo ante Lanús su primer gol en la Libertadores, convirtiéndose en el tercer español que anota en dicha competición y completando además un gran partido, moviéndose a los espacios y trabajando como en su mejor época en la selección.

Miguel Ángel Portugal. Atlético Paranaense. Entrenador. 1955.

Arrancó su aventura sudamericana en junio de 2012, cuando firmó por Club Bolívar. Con los bolivianos logró ganar el Clausura 2013, pero cayó en la fase previa ante São Paulo en la Libertadores y fue despedido el pasado mes de enero tras perder el Apertura en la última jornada dejando el título en bandeja a The Strongest. En Bolivia, fue también clave para la llegada de los españoles Callejón, Moya y Capdevila.

Ahora, desde principios de año, dirige a Atlético Paranaense, que se clasificó para la Copa de la mano de Vágner Mancini, y su inicio con los brasileños no está siendo fácil. Aunque pasó en los penaltis, sufrió mucho más de lo esperado en la fase previa ante Sporting de Cristal. Ya en la fase de grupos, fue capaz de vencer por 1-0 a The Strongest pero la semana pasada Vélez le superó con muchísima claridad (2-0). Y más allá de los resultados, lo preocupante para el técnico burgalés debería ser el juego de su equipo, incapaz de encontrar la continuidad y de conseguir que lleguen balones en condiciones a sus dos buenos delanteros (Éderson y Marcelo).

Fran Mérida. Atlético Paranaense. Mediapunta. 1990.

En contra de lo que algunos puedan pensar, no llegó al Furacão de la mano de Portugal, sino seis meses antes. Tras ser una de las grandes promesas de la cantera del Arsenal y del fútbol español, su carrera comenzó a estancarse y el pasado verano decidió probar suerte en Brasil tras una temporada discreta en Segunda División con el Hércules. Sus inicios en Atlético PR no fueron fáciles: apenas dispuso de tres titularidades y 270 minutos en el pasado Brasileirão, en los que anotó un gol.

Sin embargo, la llegada de Miguel Ángel Portugal y la salida de Paulo Baier, que era el mediapunta titular y líder del equipo, le ha hecho ganar protagonismo y ya ha sido titular en los dos encuentros de fase de grupos de la Copa Libertadores. En la fase previa, en la que salió desde el banquillo, fue decisivo con su buen golpeo a balón parado, que está siendo una de las principales armas del conjunto de Curitiba.

Marc Crosas. Santos Laguna. Mediocentro. 1988.

Tras debutar en el Barça pre-Guardiola, ha desarrollado toda su carrera en el extranjero. Lyon, Celtic y Volga, por este orden, fueron sus equipos antes de llegar a Santos Laguna, en donde juega desde hace ya más de dos años. Con el conjunto mexicano, consiguió ganar el torneo local en 2012 y se clasificó para las dos últimas finales de la Champions de la CONCACAF. Sin embargo, y aunque ha contado con bastantes minutos, nunca ha logrado convertirse en un titular indiscutible.

En esta Libertadores, en la que su equipo ha ganado los dos partidos, fue convocado ante Arsenal pero no disputó ningún minuto y no viajó a Montevideo para enfrentarse a Peñarol.

Juanmi Callejón. Bolívar. Extremo. 1987.

Uno de los nombres propios de lo que va de Copa, con dos goles anotados en dos partidos. Ante Emelec hizo un golazo para poner por delante a los suyos con una gran jugada individual y ante León salvó un punto con un centro-chut que se coló tras no tocar en nadie. Además, con su gol frente a los ecuatorianos se convirtió en el segundo español en marcar en la Copa Libertadores, tras el histórico cura-futbolista Juan Manuel Basurco.

Hermano del jugador del Nápoles, llegó a Bolívar el pasado verano de la mano de Portugal, y su impacto en el fútbol boliviano fue prácticamente instantáneo: marcó ya en su segundo partido. Tras varias temporadas en Segunda División y una corta aventura en Grecia, parece haber encontrado su sitio en Bolivia, donde es una de las estrellas del campeonato.

Edu MoyaBolívar. Lateral derecho. 1981.

Con experiencia en Primera y Segunda, tras un año en el FK Fyllingsdalen noruego llegó a Bolívar el pasado verano también como petición de Portugal. Le costó arrancar, viendo muchos partidos desde el banquillo, pero terminó el 2013 como titular en la pelea mano a mano con The Strongest por el título. Sin embargo, tras la salida del técnico burgalés ha caído en el ostracismo y con Vladimir Soria al mando todavía no ha jugado ni un minuto.

Termina contrato en junio, pero viene de comentar que le gustaría quedarse en el club pese a no disponer de minutos en este momento.

José Luis Capdevila Bolívar. Extremo zurdo. 1981.

Caso muy parecido al de Edu Moya. Trotamundos de la Segunda División, tras una temporada en Segunda B con Huracán Valencia decidió probar suerte en el extranjero por primera vez en su carrera. Muy importante en el campeonato liguero con Portugal (20 partidos y 3 goles),  desde el cambio de técnico solo ha sido titular en una ocasión.

En Copa Libertadores, que según él mismo reconoció fue uno de los motivos para firmar por Bolívar, dispuso de tan solo tres minutos ante Emelec y vio el partido completo desde el banquillo ante los mexicanos de León.

Además, en la fase previa también participaron pero se quedaron fuera el extremo Juan Quero, que triunfa en Oriente Petrolero, y el técnico Fernando Jubero, que dirige a Guaraní desde junio de 2013.

Por otro lado, Unión Española, uno de los clubes más importantes del fútbol chileno y que participa en la Libertadores por undécima vez en su historia, fue fundado por españoles en 1897 y tanto su dueño, Jorge Segovia, como su presidente, José María Llorente, son españoles.

Foto de portada: www.atleticoparanaense.com.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

15 comments

En Segunda B hay un problema diferente y a la vez unido a la crisis económica. Muchos clubes en su día preferían fichar jugadores de otros equipos, pedir cesiones a clubes más potentes o hacer incorporaciones “exóticas”… mientras que a los chavales de la casa no se les daban grandes oportunidades, y el que no se buscaba las habichuelas rondando por diferentes localidades, acababa dejando el fútbol para currar por un sueldo digno. Hablo, por ejemplo, de pagar a un tío con cierto nombre en 2ªB (que así es como fichan, por nombre) 2.000, 2.500 euros, mientras a los chavales se les da 20 euros de prima por partido jugado, 30 si es con gol, o se les manda a un peregrinaje por el desierto buscando algún equipo. En fin… aires de grandeza que ahora tienen sus consecuencias. Los clubes pequeños deben vivir de lo que tienen, saber aprovecharlo y ser conscientes de cómo está el panorama. Ahora, muchos de estos equipos se han visto obligados a confiar en sus chavales porque no podían pagar las fichas de los otros que mencioné… ¿y qué pasa? pues pasa que no hay nivel porque no se preocuparon de que lo hubiera, y todo Dios se larga buscando dinerillos.

Y bueno, si seguimos con la retahíla… cada temporada las respectivas federaciones regionales suben un poquito más el precio de las fichas, y sobre todo, el precio del arbitraje. A parte, hay clubes que piden hacer inversiones faraónicas en sus estadios (que suelen ser municipales, así que adivinad quién paga), totalmente ruinosas y sin sentido.
En fin, no le veo mucho futuro a estas categorías del fútbol español.

De los jugadores que citas, recuerdo a Edu Moya del Recre (en aquel equipo estaba también Cazorla). Marc Crosas decidió en su día que para no rascar bola en el Barça, más valía salir donde fuera. Donde más brilló, si mal no recuerdo, fue en el Celtic. Mérida es un ejemplo de fracaso total: “el nuevo Fábregas”, por ocupar una posición similar, pertenecer al Arsenal y llegar desde la cantera del Barça… y nada. Donde ha ido, apenas ha jugado, y su nivel es bajo, muy bajo. Güiza está pagando, en mi opinión, un altísimo precio por marcharse en su día al Fenerbaçe. Con su pan se lo coma.

Personalmente pienso que la Copa Libertadores tiene una exigencia mucho mayor a la liga turca, el nivel de los equipos es mas parejo y la competencia luego de la primera fase es brutal.

Es fácil, no está en el artículo porque Millonarios no juega la Copa…. la Copa Libertadores se entiende, que es de lo que trata el artículo.

La liga turca mas nivel que la Copa Libertadores? De verdad pensas eso Martín? Podra ser Galatasaray, Besiktas y Fenerbahçe más que algún equipo, pero no estoy de acuerdo.

Creo que la Copa Libertadores seguramente es más competitiva porque hay más igualdad, pero no creo que el nivel de la liga turca sea inferior. Un ejemplo de esto puede ser Pablo Mouche, que tras ser un jugador muy importante en la Libertadores 2012 con Boca se fue al Kayserispor, un equipo mediano de la liga turca.

Martín te leo siempre y respeto totalmente tus opiniones. Obviamente que en este caso también, pero pienso muy diferente a vos.
Para mi la Copa Libertadores es superior que la Liga Turca. Hablando en el nivel de fútbol también. Sneijder y Drogba no es la realidad del fútbol de Turquía.
Nunca un equipo turco gano Champions League ni siquiera llegó a la final. Los últimos años, sacando estos últimos dos años de Galatasaray, ni siquiera pasan de fase. El máximo logro de un equipo turco es ser semifinalista del Mundial 2002 o la Europa League que Galatasaray que gano invicta.
No juegan superestrellas, salvo los últimos dos años. En Sudamérica juegan tremendos futbolistas que luego terminan triunfando en Europa. Pasan generalmente por la Libertadores primero.
Yo creo que Atlético Mineiro le puede ganar tranquilamente a cualquier equipo turco. Y el resto de brasileros y argentinos también.
Por otro lado Pablo Mouche me parece un jugador del montón. No es ídolo en Boca ni mucho menos.
Creo que después del fútbol inglés, español, italiano, alemán y francés vienen claramente el argentino y el brasileño.

Realmente estoy de acuerdo contigo en casi todo, Pablo. Simplemente quería decir que para mí no hay demasiada diferencia de nivel, no creo que la liga turca sea claramente inferior, y sí tengo bastante claro que la exigencia en Fenerbahçe es más alta que en Cerro Porteño.

Seguramente la forma de expresarlo en el post no fue correcta.

Espero hable de los españoles que han jugado en México ya que han sido varios entre ellos Butragueño gracias y saludos

Primera vez que los leo, muy linda web.

Si no creo que la liga Turca o la liga española sean mas exigentes que la libertadores. La liga turca no tiene Champions League, tiene una sola Copa de la Uefa, un solo equipo conocido como el Galatasaray y el resto de los equipos afuera de Turquia no son conocidos y mucho menos Grandes continentales ni de la copa que disputen. España tal vez sea mas exigente, pero hay que tener en cuenta con el presupuesto que cuentan, que les permite traer una gran cantidad de jugadores lo que hace que la liga se potencie y asi debilitar a ligas como Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay, que es lo que genera que la copa Libertadores posiblemente sea inferior

Desgraciadamente y afortunadamente para el fútbol español, sus deportistas están buscando acomodo en las ligas americanas.

Desgraciadamente porque?: esto no es mas que el resultado de la enorme crisis + la falta de oportunidad a sus futbolistas.

Afortunadamente porque?: se esta abriendo un nuevo mercado de oportunidades a futbolistas españoles olvidados, y si bien es cierto, jugar en bolivia, o venir de suplentes no es lo optimo, eventualmente los grandes futbolistas españoles faltos de oportunidad encontraran en grandes clubes de America (Boca River Corintians etc.) la regularidad que los regrese a Europa como grandes figuras o el salario que siempre buscaron (MLS LIGA MX O BRASIL)ligas que actualmente manejan nominas iguales o superiores a la Española y algunas Europeas (sin contar al Barsa al Madrid etc)

Deja un comentario

*