Vuelve la Copa Libertadores

Copa Libertadores de America 2011 | Pe–arol - Independiente | El

173 días después, vuelve la Copa Libertadores. Algo más de cinco meses y medio han pasado desde que Sandro Ricci hiciera sonar su silbato dando por finalizada la edición de 2014 que terminó con la sequía de San Lorenzo, pero la mejor competición de clubes de Sudamérica ya está aquí otra vez. En una Copa que reunirá a River y a Boca, algo que no pasaba desde 2009, y que no cuenta con un favorito claro pero sí con muchos candidatos, en la madrugada de este martes (1:15 CET) arrancará en Lima una ronda previa de seis eliminatorias que definirá los seis puestos que faltan por conocerse de la fase de grupos.

Alianza Lima – Huracán

Tras finalizar el 2014 de manera histórica y brillante logrando levantar la Copa Argentina y ascendiendo a Primera División, Huracán busca iniciar 2015 con otra alegría y clasificarse para una competición que solo jugó en 1974. Para ello, el Globo no contará ya con uno de los futbolistas más decisivos en sus logros del pasado semestre, un Pity Martínez que en este mercado firmó por el River de Gallardo. Por lo tanto, Wanchope Ábila tendrá aún más responsabilidad ofensiva en un conjunto que apenas ha reforzado su ataque.

“Sabemos que el nueve (Guevgeozián) es muy fuerte en el juego aéreo. Tiene jugadores peligrosos como Cueva, Mimbella, Cedrón, quienes juegan muy bien, y además es muy firme de atrás”, Néstor Apuzzo, técnico de Huracán.

En frente, los argentinos tendrán al histórico Alianza Lima peruano, cuya actualidad viene marcada por la sanción que obligará a que el partido se dispute a puerta cerrada después de que sus hinchas arrojaran bengalas al campo en un partido ante Barcelona de Guayaquil en el que cayeron eliminados de la Copa Sudamericana. El uruguayo Gabriel Costa y el internacional armenio Mauro Guevgeozián (nacido en Montevideo), son las principales amenazas del conjunto dirigido por el también charrúa Guillermo Sanguinetti.

Morelia – The Strongest

Colista en la Liga BBVA Bancomer MX con solo dos puntos en cuatro jornadas, Monarcas Morelia encara un cruce decisivo tanto para el devenir del semestre como para el futuro del técnico Alfredo Tena. Tras realizar muchos fichajes que todavía no han comenzado a funcionar y entre los que destacaban el argentino Mauro Cejas y los colombianos Yorleys Mena y Jefferson Cuero; los canarios tratarán de superar una ronda en la que son favoritos y que les trae malos recuerdos, pues hace un año cayeron ante Santa Fe cuando contaban con una nómina de jugadores superior a la actual.

Mientras, The Strongest llega invicto en 2015 y viene de estar en la fase de grupos de las tres últimas ediciones de la Libertadores. Para clasificar a esta, confiará en los mismos argumentos de siempre: la altura de La Paz, la habilidad de Alejandro Chumacero y la zurda del veterano Pablo Escobar.

Arena Corinthians Sao Paulo - FocusEl moderno Arena Corinthians vivirá su primera noche de Libertadores. Foto: Focus Images Ltd.

Corinthians – Once Caldas

Ausente en la pasada edición, regresa el campeón del mundo de 2012 para protagonizar el que seguramente sea el duelo de más nivel de esta primera ronda. De nuevo con Tite en el banquillo después de un año un tanto irregular bajo las órdenes de Mano Menezes, Corinthians mantiene una base muy similar a la de las últimas temporadas, con jugadores como Cássio, Gil, Renato AugustoJádson o el peruano Paulo Guerrero, y se ha reforzado con defensas experimentados como Edílson y Edu Dracena mientras espera que se decida el futuro de Nico Lodeiro, con pie y medio en Boca Juniors.

Por su parte, Once Caldas, campeón del torneo en 2004, llega al partido tras un mal estreno en el Apertura colombiano con una derrota en casa ante el DIM y con los recientes fichajes de un delantero contrastado en el continente como el argentino Sebastián Penco (ex de Independiente) y de los talentosos centrocampistas Jhon Valoy y Jonathan Álvarez. Además, en el conjunto dirigido por Flabio Torres destacan también hombres como Johan Arango o Harrison Henao.

Deportivo Táchira – Cerro Porteño

Cada vez queda menos del Cerro Porteño que tanto gustó en la pasada Libertadores. Si el pasado verano fueron el portero Roberto Júnior Fernández y el punta Ángel Romero los que abandonaron el club, ahora han hecho lo propio su gemelo Óscar Romero (a Racing) y el capitán Julio Dos Santos (a Vasco da Gama). Además, para esta ronda los paraguayos no podrán contar con el jovencísimo Sergio Díaz, que se encuentra disputando el Sudamericano sub-20 con su selección.

Aún así, Dani Güiza y compañía deberían ser suficientes para superar al mejor equipo venezolano de la tabla acumulada 2013/14. El Deportivo Táchira, un habitual de la Copa en los últimos 30 años (ha participado en 17 ediciones), acumula ya una quincena de partidos sin vencer en la competición y el Ciclón de Barrio Obrero no parece el mejor rival para romper la racha. El cuadro aurinegro cuenta en sus filas con experimentados internacionales César González o Gerzón Chacón, además de Yohandry Orozco, aquel zurdo talentoso que firmara por el Wolfsburgo tras darse a conocer en el Sudamericano sub-20 de 2011.

Estudiantes - Jimmy Baikovicius El Pincha vuelve a la Copa. Foto: Jimmy Baikovicius.

Independiente del Valle – Estudiantes

Como en el caso de Corinthians, vuelve a la Copa un campeón reciente (en este caso el de 2009) tras perderse varias ediciones (no la jugaba desde 2011). Con Juan Sebastián Verón ya como presidente del club y Mauricio Pellegrino en el banquillo, Estudiantes afronta con muchísima ilusión una Libertadores a la que clasificó la semana pasada gracias a la victoria de Boca sobre Vélez. En este mercado, el Pincharrata ha perdido a su mayor talento, un Joaquín Correa que ha sido traspasado a la Sampdoria, pero también ha realizado varios fichajes interesantes como el uruguayo Álvaro Pereira o el joven bostero Luciano Acosta.

Artículo relacionado: Un desempate inesperado

Por su parte, Independiente del Valle llega a la cita tras ver como sus tres futbolistas más desequilibrantes como eran Fernando Guerrero, Jonathan González y Junior Sornoza se han marchado al fútbol mexicano. Para suplirlos, a Sangolquí han llegado Walter Chalá y los uruguayos Pablo Caballero y William Ferreira.

Palestino – Nacional

Tras arrasar en el último torneo local, Nacional busca meterse en la Libertadores para demostrar en competición continental la mejoría lograda bajo el mandato de Álvaro Gutiérrez. Para ello, el cuadro uruguayo no podrá contar con Gastón Pereiro, actualmente jugando el Sudamericano sub-20, pero mantiene la misma base que salió campeona y además se ha reforzado con jugadores importantes como Gonzalo Bueno y Ribair Rodríguez, además del regreso tras cesión de Washington Sebastián Abreu, sobre el que planea la duda de si será inscrito en la Copa.

Para ingresar a la fase de grupos, el Tricolor tendrá que superar a Palestino, un conjunto chileno que no se clasificaba para la Libertadores desde el año 1979 y que está dirigido por el joven argentino Pablo Guede, ex entrenador del CD Palo malagueño.

Foto de portada: Jimmy Baikovicius.

Related posts

3 comments

Me acabo de mudar a Europa desde Centro America y se me hara muy complicado seguir la Libertadores..extrañare ver esos partidos a las 6 de la tarde en la comodidad de mi hogar.

Deja un comentario

*