Apuntes de la fase previa de Copa Libertadores

Miguel Ángel Portugal - atleticoparanaense

Nacional, Santa Fe, Botafogo, Atlético PR, Universidad de Chile y Lanús. Estos son los seis equipos que han logrado clasificarse para la fase de grupos de la Copa Libertadores tras superar la primera ronda. Por un lado, los chilenos son los únicos que han conseguido avanzar jugando el partido de vuelta como visitante, mientras que los cuatro primeros han tenido que remontar sus cruces tras caer derrotados en la ida. Además de los clasificados, los doce encuentros que han completado la fase previa nos han dejado varios temas interesantes:

Miguel Ángel Portugal - atleticoparanaenseEl equipo de Portugal se clasificó de forma milagrosa. Foto: atleticoparanaense.com.

Quero no fue suficiente

El extremo español, un clásico de la Segunda División que llegó a debutar en Primera con el Numancia, ha firmado por Oriente Petrolero y en sus dos primeros partidos en la Libertadores fue de los mejores de su equipo. Sin embargo, y pese a que los bolivianos fueron muy superiores en la ida y dispusieron de una clarísima ocasión para lograr el pase en el último minuto de la eliminatoria, no ha logrado clasificarse para la fase de grupos.

Morelia se queda fuera pese a su gran plantilla

Jefferson Montero, Arévalo Ríos, Duvier Riascos o Aldo Leao Ramírez son algunos de los hombres en nómina del conjunto mexicano, que pese a completar una buena eliminatoria ante Santa Fe quedó eliminado por el valor doble de los goles fuera de casa. Los del Yayo de la Torre tendrán que centrarse ahora en el campeonato local, en el que ocuparon las primeras posiciones la temporada pasada pero en esta han arrancado mal.

Otra vez Omar Pérez

El Bocha, uno de los mejores de la Libertadores 2013, volvió a ser decisivo ante Monarcas Morelia. En la ida falló un penalti pero rescató a los suyos cuando iban 2-0 abajo. Anotó un golazo de libre directo en la recta final del partido y se convirtió así en el máximo goleador histórico de Santa Fe en la Copa. En la vuelta, aunque estuvo discreto, fue el encargado de ejecutar la acción de balón parado que terminó en el gol de la victoria.

Camilo Vargas va camino del Mundial

El meta colombiano fue clave para mantener con vida a Santa Fe en el encuentro de ida, y evitó que su equipo se volviera a casa con un renta casi insalvable. En la vuelta tuvo menos trabajo pero volvió a mostrarse muy seguro y aguantó su portería a cero. Consagrado como uno de los mejores arqueros de su continente, su puesto en la convocatoria de Pékerman parece asegurado.

Wallyson, hat-trick nada más llegar

El atacante brasileño ha sido uno de los grandes fichajes de Botafogo en este mercado, y en su primer partido como titular con los de Río de Janeiro anotó tres goles en Maracanã y él solito remontó la eliminatoria. Con Cruzeiro ya había sido uno de los máximos goleadores de la Copa en 2011.

Miguel Ángel Portugal tiene mucho trabajo

Atlético Paranaense, equipo dirigido por el español Portugal, logró el pase ante Sporting Cristal en la tanda de penaltis, pero prácticamente en ningún momento fue mejor que el cuadro peruano. El Furacão ha perdido recientemente a Paulo Baier, el hombre que lideraba al equipo y concentraba gran parte del juego en tres cuartos, y por ahora no está siendo capaz de suplirlo pese a que Fran Mérida completó una buena segunda parte.

Adriano puede volver

Uno de los fichajes de los de Curitiba para este año ha sido el delantero Adriano Leite Ribeiro, que lleva semanas entrenándose para volver a la práctica del fútbol. En los últimos días se habló de que podía haber abandonado los entrenamientos, pero estuvo en la grada ante Sporting Cristal y parece que pronto podría estar para jugar.

Cazulo y Lobatón merecieron más suerte

Todo el equipo de Sporting Cristal realizó dos encuentros que debieron valer para estar en la fase de grupos, pero hay que destacar por encima del resto la labor de los dos hombres que llevan la manija en el centro del campo. El uruguayo fue el mejor sobre el campo en Lima, con un despliegue físico encomiable no exento de calidad, mientras que el internacional peruano demostró ser el hombre con más talento del cruce: en la ida clavó en la escuadra un penalti y en la vuelta asistió a Ávila en el gol.

Golazo de Rodrigo Mora

Recién fichado de River Plate, el urguayo anotó en la ida ante Guaraní su primer tanto con la camiseta de la U y también el mejor gol de esta fase previa. Controló con el pecho dentro del área un balón picado por Ramón Fernández y, sin dejarla caer, enganchó una chilena espectacular para poner el 1-0 en el marcador.

Fernando Jubero, otro español que cae

Quero no fue el único español que fue eliminado en primera ronda, y es que este técnico de 39 años vio como su Guaraní fue incapaz de remontar ante Universidad de Chile y se quedó a las puertas de la fase de grupos. Jubero, que antes de llegar a Paraguay había trabajado para Aspire y el FC Barcenola, se mostró muy intenso y activo en la banda durante todo el encuentro y gritó con todo los dos goles de su equipo.

La U, primer equipo chileno que logra ganar en todos los países de CONMEBOL

En el minuto 92 y con 2-2 en el marcador, hizo historia Patricio Rubio al anotar el gol que dio la victoria a Universidad de Chile en el Defensores del Chaco ante Guaraní. Hasta ahora, ningún conjunto chileno había logrado ganar en todos los países de CONMEBOL en competición continental. A los azules solo les faltaba vencer en Paraguay y lo lograron sobre la bocina.

Paolo Goltz sigue goleando

No, no hablamos de un delantero. Hablamos del central y capitán de Lanús, que ya fue clave con sus goles en la consecución de la Copa Sudamericana y en Caracas hizo doblete. En el primer tiempo cabeceó a la red un córner ejecutado por Víctor Ayala y en los últimos minutos transformó un penal para dejar prácticamente sentenciado el pase.

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

Deja un comentario

*