Gallardismo

Marcelo Gallardo River Plate Nacional - Jimmy Baikovicius

Seguramente porque es joven, suele llevar traje y habla realmente bien, sobre Marcelo Gallardo se ha extendido el pensamiento de que es un entrenador con un tremenda apuesta por el fútbol combinativo y posesivo. Su imagen, su estilo como futbolista y la brillantez del equipo durante sus primeras semanas hicieron creer que River Plate contaba con un entrenador que iba a poner la pelota por encima de todo, pero el paso de los meses y la llegada de los partidos grandes nos mostró a otro Gallardo. Igual de vigente, igual de elogiable y, sobre todo, ganador. El River de Gallardo es capaz de someter a casi cualquier rival con el balón, pero el gran mérito de su técnico no reside ahí: el River de Gallardo es, principalmente, una máquina de competir en todas las situaciones.

Ante Boca en los clásicos, en las rondas finales de la Copa Sudamericana ganada en 2014 y también en la ida de estas semifinales ante Guaraní, Leo Ponzio ha venido ejemplificando todo esto siendo el millonario más destacado gracias a su garra, intensidad y cancherismo. En las noches de verdad, los que siempre le responden a Gallardo son los de corazón caliente. Como Ponzio, como Sánchez, como Mercado o incluso Funes Mori. Ellos -junto a un detallazo de Rodrigo Mora- fueron los principales motivos para que River terminara la ida con ventaja tras un desarrollo igualado del juego; y ahora son también los que hacen complicado imaginarse una remontada en Asunción.

Carlos Sánchez Leo Ponzio River Plate - Juan Ignacio SerraLeo Ponzio -derecha- será baja por sanción. Foto: Juan Ignacio Serra.

Marcelo Gallardo: “Nos conviene manejar los momentos del partido. Tener el control de pelota, pasarla bien y a partir de ahí explotar nuestras posibilidades con futbolistas desequilibrantes. Si ellos tienen la posesión, debemos mostrar alternativas con nuestros jugadores veloces”.

La personalidad con la que hace las cosas el Muñeco es tal que durante el año que lleva en el cargo no ha tenido reparos en sentar con frecuencia a Fernando Cavenaghi, leyenda del club y con una capacidad goleadora aún indiscutible -12 goles en 20 partidos ligueros desde que está Gallardo-. Ni con esas cifras el Torito ha conseguido ganarse la confianza del que fuera su compañero en 2004, pues el técnico prefiere delanteros con más movilidad y Cavenaghi estuvo siempre por detrás de Teo Gutiérrez, Mora y a veces incluso jóvenes como Driussi o Boyé.

Cuando el futuro de Cavegol empezaba a estar ya más fuera que dentro de River y su continuidad parecía sostenerse solo por el hecho de tener al alcance una final de Libertadores, este fin de semana el debate se ha reinstalado de golpe con los cuatro goles que el 9 le endosó a Atlético Rafaela. Con Teo en Lisboa y Tabaré Viudez aún en duda por el tránsfer, sus opciones deberían aumentar, pero en principio Gallardo repetirá la delantera que funcionó en la ida: Rodrigo Mora – Lucas Alario.

Marcelo Gallardo sobre Cavenaghi el pasado sábado: “Él siempre tuvo posibilidades. Siempre estuvo dentro de nuestro grupo de jugadores. A veces con más minutos, a veces con menos. Hay que saber aprovechar las oportunidades y hoy fue contundente. Me pone muy contento y nos viene bien que sea otra vez un goleador letal”.

River vs Guarani - Football tactics and formations
Foto de portada:  Jimmy Baikovicius.

 

Related posts

Deja un comentario

*