Lo mejor de la primera semana de Copa Libertadores

Bauza San Lorenzo - (AngenciaAndes)

La semana inaugural de la Copa Libertadores tuvo de todo. El otro River Plate ganó por 2-0 jugando de local lejos de su estadio y se acerca a la fase de grupos, Jonathan Calleri salvó los muebles de Sao Paulo en Perú, el campeón de la Sudamericana dio un puñetazo en la mesa en Bolivia y Racing resolvió con buen resultado un compromiso de alta dificultad.

UN EQUIPO DE BARRIO BRILLA EN LA COPA

Se estrenó el River uruguayo en la primera noche de la Libertadores con una victoria por 2-0 ante la U de Chile. El equipo darsenero, que está ante la primera presencia en la Copa de toda su historia, es un equipo de barrio. Juega en un estadio sin luz artificial, en las últimas elecciones a la presidencia sólo votaron 470 socios y se nutre de su prolífica cantera para mantenerse en primera división año tras año.

A River lo entrena Juan Ramón Carrasco, carismático entrenador uruguayo que ya dirigió a los darseneros a unos cuartos de final de la Copa Sudamericana. ¿Por qué es carismático Carrasco? Por memorables arengas, por coger el micrófono de un periodista para rajar de un árbitro en plena retransmisión televisiva o por convocar unas pruebas abiertas a cualquier jugador federado para encontrar refuerzos. El primer once de Carrasco en la Libertadores llevó su sello: equipo ofensivo con sorpresa en la alineación, dada la presencia del joven Emilton Santos. ‘Jarro’, como así le llamaban en su Brasil natal, estaba jugando en el Albion, equipo amateur que es el club de fútbol más antiguo de Uruguay.

Como su estadio no cumple los requisitos mínimos para jugarse partidos internacionales, River jugó de local en Maldonado, a 130 km de Montevideo. Según dijeron el presidente del club y el entrenador, querían jugar ante un público “al que no suelen llegar”. El estadio no estaba lleno, pero la hinchada darsenera alentó, hubo presión sobre Gonzalo Jara (que ahora juega en la U y protagonizó el episodio del famoso ‘dedazo’ con Cavani en la última Copa América) y River acabó ganando 2-0.

Uno de los goles lo marcó Michael Santos, delantero estrella de River y jugador pretendido por el Oporto, que a su vez podría cederle a Peñarol. El presidente dijo que no iban a cederle a ningún club uruguayo y Carrasco le dijo que si se quedaba “marcaría 40 goles” porque jugaría de delantero centro. Santos, aun así, le pasa el balón a su representante y dice que él decidirá. River le necesita para hacer algo grande en su primera participación en la Copa.

EL FICHAJE ESTRELLA SALVA EL DEBUT DEL PATÓN

La ciudad de Trujillo, al noroeste de Perú, vivía el miércoles un partido histórico con la visita de Sao Paulo a la Universidad César Vallejo. Es la segunda vez que el equipo poeta juega la previa de la Copa y, si pasa esta previa, llegará a su primera fase de grupos. Pero esto no se notó en las gradas, habida cuenta del poco ambiente que hubo en el estadio Mansiche. César Vallejo pudo contar para este partido con su central Luis Cardoza, uno de los jugadores indultados por CONMEBOL con ocasión de su 100 aniversario. Cardoza arrastraba una sanción de la Sudamericana 2014, pero jugó los 90 minutos.

En el equipo tricolor debutaba Edgardo Bauza en la Copa Libertadores. En el primer partido de Copa sin Rogério Ceni tras 25 años en el club, Sao Paulo jugó un partido espeso, con una lentísima circulación de balón (en parte, por culpa del terrible césped del Estadio Mansiche) y con poca claridad de ideas. Eso sí, el equipo de Bauza debió empezar ganando, puesto que Alan Kardec marcó un gol que no se concedió. Su remate de cabeza pegó en el travesaño y botó dentro. A los pocos minutos, César Vallejo marcó un gol tremendo gracias a Alejandro Hohberg, con un disparo desde fuera del área que pegó en la cruceta y se coló dentro. Denis, el reemplazante de Rogério Ceni, nada pudo hacer.

César Vallejo, cuyo plan era echarse atrás y salir a la contra, parecía que había trazado la línea ideal para llevarse el partido. Pero Jonathan Calleri, fichaje estrella de Sao Paulo para los próximos 6 meses, fastidió los deseos peruanos marcando el gol del empate a los 8 minutos de entrar al césped. Húdson envió un balón largo, Calleri ganó la posición a Cardoza y picó el balón suavemente por encima de Libman. 1-1 y vuelta con resultado favorable para Sao Paulo. Lo que le gusta al Patón un empate fuera de casa…

Sao Paulo afrontará la vuelta de esta eliminatoria en el Pacaembú, puesto que el césped del Morumbi está en obras: se está reemplazando el tapete anterior (colocado hace 20 años), se va a rebajar la altura del terreno de juego y se van a reducir las dimensiones de 108×72 a 105×68.

MARTILLO PILÓN

Santa Fe empezó la Libertadores dando un puñetazo sobre la mesa en Bolivia. Sin ser un encuentro a 3000 metros de altura como en La Paz, el conjunto cardenal tenía delante a uno de los grandes de Bolivia, dirigido por el gran Xabier Azkargorta, que en su última participación en Libertadores metió a Bolívar en semifinales.

Santa Fe ha perdido a Wilson Morelo y a Francisco Meza con respecto a la pasada temporada, dos jugadores primordiales, pero resolvió el partido en la primera parte con dos goles de su nuevo killer: Carlos Ibargüen. El primer tanto llegó tras un balón que el portero rival dejó suelto en el área. El segundo vino en una gran definición por bajo ante Argüello. Otro de los nuevos, el argentino Jonatan Gómez, estuvo participativo y dio el pase del segundo gol.

Los colombianos, ya en la segunda parte, hurgaron en la herida con el tercer gol. Lo anotó Yerry Mina a la salida de un balón parado tras una mala salida del portero Marcos Argüello, que cerró así una desafortunada actuación.

Santa Fe, con el 0-3, sesteó en el último tercio de partido y recibió el gol de José Castillo, que le da una mínima esperanza a los pupilos de Xabier Azkargorta. Eso sí, el equipo refinero necesitará un 0-3 en el Campín de Bogotá para pasar a la fase de grupos. Parece harto complicado.

7.000 KILÓMETROS

Esa es la distancia que recorrió Racing para disputar el partido ante Puebla, que suponía el primer partido de la Franja en la Libertadores de toda su historia. Puebla, que declaró transferibles a todos sus jugadores al final del pasado curso, se presentó en la Copa con sólo una baja de calado con respecto a 2015: su goleador Luis Gabriel Rey, que se ha marchado a Morelia.

Matías Alustiza, el ex del Xerez, marcó el 1-0 a los 3 minutos con un lanzamiento de falta, en el que se abrió la barrera de Racing. 10 minutos después, marcaba el killer de la Academia, Gustavo Bou, que aprovechó un error del también argentino Cristian Campestrini. Hay varios conocidos del fútbol argentino en Puebla, porque allí también están Mauro Cejas y Damián Escudero (exVillarreal), además de su entrenador Pablo Marini.

Ya en la segunda parte, Alustiza puso el 2-1 con un gol de penalti. Puebla tenía la sartén por el mango, pero Ricardo Noir empató el partido a los 3 minutos de saltar al campo. Debut inmejorable para el ex de Banfield, una de las grandes revelaciones del pasado curso en el fútbol argentino.

Foto de portada: Agencia Andes

Related posts

1 comments

Es Santa Fe un serio candidato a ganar el torneo más importante de Sur América tras haber ganado la copa Sudamericana? No te parece hacer un reporte sobre este equipo que lleva siendo protagonista de torneos continentales en el último lustro?

Deja un comentario

*