Nacional acaricia su primera final continental

Nacional Asunción (clubnacional.com.py

Con Nacional de Asunción me ha empezado a pasar como con Olimpia el año pasado. Cuánto más se extendía la opinión de que era un equipo soso, tosco y aburrido, más me gustaba a mí. A los paraguayos no les preocupa demasiado sacar la pelota jugada desde atrás ni tampoco tenerla más que el contrario. De hecho, lo que prefieren es realizar ataques rápidos y que se acaben siempre muy lejos del área propia. Por eso acostumbran a buscar el juego en largo sobre su delantero centro. Ante Defensor Sporting cambiaron de receptor y mejoraron. El joven Brian Montenegro, cedido por Libertad para esta recta final de la Libertadores, entró por el tocado Fredy Bareiro y no sólo anotó un golazo sino que las bajó todas de espaldas y no paró de generar superioridades para sus compañeros. Curiosamente, Olimpia también me gustaba más cuando el que las bajaba era Ferreyra y no Bareiro.

Derlis Orué Nacional Asunción Pierre - Clube Atlético MineiroOrué, autor de un gol, pelea por la pelota con Pierre en un encuentro de la fase de grupos. Foto: Clube Atlético Mineiro.

El partido arrancó igualado y bastante más abierto de lo que se podía esperar entre dos equipos que se habían mostrado bastante serios defensivamente en lo que iba de competición. Con mucho espacio para recibir por dentro, Torales volvió a ser el faro de los locales y no solo se encargó de enlazar con los de arriba sino que dio el primer aviso con un gran disparo lejano. Por delante de él, Marcos Melgarejo estuvo tan punzante en la derecha como siempre, Benítez dejó los detalles de más calidad desde la izquierda y Orué y Montenegro se movieron con cierta libertad por el centro. En una de sus acciones típicas, consiguió el primero el conjunto de Gustavo Morínigo. Balón largo que tocó Montenegro, precisa pared en la frontal entre éste y Benítez, y el ex del West Ham fusiló al portero con un zurdazo cruzado.

Pese a que sufrían llegadas con relativa facilidad, el escenario no parecía irle del todo mal a Defensor, ya que sus dos principales estrellas recibían con frecuencia y en situaciones de cierta ventaja. Tanto Felipe Gedoz como Giorgian de Arrascaeta dispusieron de bastantes balones con espacios y llevaron la pelota a las inmediaciones del área rival, pero les faltó encontrar el disparo o el último pase. En 45 minutos, la única realmente peligrosa la tuvo el brasileño con un zapatazo a balón parado que tocó Don y acabó en el larguero.

Tras el descanso, pronto vio Curutchet que necesitaba algo más para acercarse al gol que le metería de lleno en la eliminatoria y que no parecía estar demasiado lejos, así que decidió apostar por Nicolás Olivera primero y Joaquín Boghossian después. Con uno buscaba más asociación y calma por dentro y con el otro una referencia en el área que pusiera en aprietos a unos centrales que habían superado por completo a Matías Alonso. Lo de Olivera funcionó a medias y el Violeta la tuvo de manera más prolongada, pero Boghossian tampoco se impuso en zona peligrosa.

Y no solo no era capaz Defensor de poner en aprietos a Ignacio Don, sino que vio como su portero Martín Campaña se convertía en héroe con dos paradones previos al segundo gol, que puede ser definitivo en la eliminatoria. De nuevo en acciones generadas por los buenos movimientos de espaldas de Montenegro, Benítez se quedó solo en dos ocasiones ante el meta pero no acertó a batirlo. Quien sí pudo fue Derlis Orué, uno de los mejores de su equipo en lo que va de torneo, enganchando un gran derechazo a la salida de un córner.

El arreón final del visitante en busca del gol que recortara diferencias apenas existió y solo un zurdazo lejano de Gedoz y una acción a balón parado en el descuento hicieron preocuparse a la hinchada del Albo, que acaricia su primera final continental. Para los charrúas queda ahora aferrarse a su fortaleza como local, donde han ganado cuatro de sus cinco partidos, y a que ya remontaron un resultado idéntico en octavos ante The Strongest.

Defensor Sporting Reparaz Defensor se tendrá que agarrar a la magia del Luis Franzini para la vuelta.
Foto de portada: clubnacional.com.py.

Related posts

3 comments

Me encantaria una final Nacional vs Bolivar, aunque ninguno de los 4 semifinalistas creo opondria mucha resistencia al Madrid en el mundial de clubes.

Es increible lo de Frey Bareriro,
Semifinal con Cerro de la Libertadores 2011
Final de la Libertadores 2013 con Olimpia y
Semifina de sudamericana 2013 con Libertad
y ahora Semis con Nacional posiblemente final, todas con equipos diferentes.

Deja un comentario

*