Noche de fiesta

Atletico Nacional Independiente del Valle - Agencia Andes

Casi siempre resulta complicado, al menos a mí, sentarse ante un partido sin ningún tipo de preferencia sobre quién quieres que sea el vencedor. Aún considerándote un espectador imparcial, el estilo de juego, los jugadores, la hinchada, el pasado o incluso los colores de la camiseta suelen hacer que mire con mejores ojos hacia un lado, pero creo que a esta final -y después de haber visto todos los partidos de ambos equipos en el torneo- tanto Atlético Nacional como Independiente del Valle llegan completamente igualados en mi corazón. Pase lo que pase para mí será una fiesta y creo que así lo sienten también la mayoría de aficionados al fútbol sudamericano.

Es difícil llegar a una final sin merecerlo, así que no vamos a hablar de méritos deportivos para ser campeón, pero sí de que tanto colombianos como ecuatorianos han hecho todo lo necesario para ganarse el beneplácito del público. Porque ambos han salido a todos sus encuentros a disfrutar y divertir, a mirar más hacia delante que hacia atrás, a jugar con la ilusión de ganar y nunca con miedo a perder. Atlético Nacional ha hecho el juego más brillante, constante y convincente del torneo; Independiente del Valle ha puesto garra y pasión en cada duelo para cargarse a tres clubes superiores en todos los sentidos -River, Pumas y Boca-.

Mientras que para el Verdolaga la final es un premio a varios años de trabajo bien hecho, de dominio del fútbol local que no se veía recompensado en las competiciones continentales; para los negriazules es la culminación de un pequeño milagro que hace apenas seis años llegaba a la máxima categoría del fútbol ecuatoriano -ya de por sí débil en el continente- y tras cuatro temporadas a las órdenes de Pablo Repetto ha llegado a la cima del fútbol sudamericano.

Sornoza Sebastián Pérez Independiente del Valle Atlético Nacional - Agencia Andes Sebastián Pérez será baja por sanción. Foto: Agencia Andes.

Como en casi cada final, uno de los jugadores del torneo será baja por sanción: el centrocampista Sebastián Pérez, clave en Atlético Nacional -con sus actuaciones se ganó un puesto en la selección colombiana-. Sin un sustituto natural, pues ningún jugador de la plantilla posee su capacidad para asumir el peso de dirigir el juego ofensivo desde el doble pivote, parece que Reinaldo Rueda se decidirá por la opción más ofensiva y devolverá al once a Alejandro Guerra. El venezolano, que puede actuar como extremo o mediapunta, obligaría a Macnelly a retrasar unos metros su posición y, aunque a costa de cierto equilibrio, también ganará mayor capacidad ofensiva.

Por su parte, en Independiente del Valle será duda hasta última hora el delantero y máximo goleador José Angulo hasta el final por molestias físicas. Su lugar lo podría ocupar Miller Castillo, que se ha pasado en el banquillo todo el torneo: once convocatorias para disputar tan solo cinco minutos en dos partidos.

Arturo Mina Independiente del Valle - Agencia AndesMina, goleador en la ida, ha firmado ya por River Plate. Foto: Agencia Andes.

Alineaciones probables

Independiente vs Boca - Football tactics and formations

Foto de portada: Agencia Andes.

Related posts

Deja un comentario

*